Guía de lu­ga­res pa­ra vi­si­tar en Mo­nçao

Mo­nçao man­tie­ne una par­ti­cu­lar ce­le­bra­ción del Cor­pus

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Portada -

La ce­le­bra­ción del Cor­pus, en el mes de ma­yo, tie­nen una gran tras­cen­den­cia en el país ve­cino, con pro­ce­sio­nes a lo lar­go de to­da la geo­gra­fía lu­sa. Pe­ro de una ma­ne­ra pa­re­ci­da a lo que ocu­rre en Re­don­de­la, en Mo­nçao tie­nen una ce­le­bra­ción pro­pia y di­fe­ren­cia­da con la Coca co­mo ele­men­to fun­da­men­tal.

De co­lor ver­de, es­ta cria­tu­ra re­pre­sen­ta la mal­dad. Una ré­pli­ca en ma­de­ra y con rue­das, con uñas afi­la­das, sa­le a la ca­lle ca­da año pa­ra desatar mie­do y car­ca­ja­das ca­si a par­tes igua­les. Se ne­ce­si­tan, ade­más, en­tre cua­tro y seis va­lien­tes que em­pu­jen a la Coca pa­ra que pue­da rea­li­zar su re­co­rri­do por las vías de la lo­ca­li­dad.

El pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des de es­ta fies­ta com­bi­na el com­po­nen­te re­li­gio­so, que con­ser­va una gran im­por­tan­cia, con las ini­cia­ti­vas re­crea­ti­vas y cul­tu­ra­les. Se or­ga­ni­zan di­fe­ren­tes con­cier­tos, un con­cur­so de na­rra­ti­va e in­clu­so una prue­ba de BTT pa­ra que per­so­nas de di­fe­ren­tes perfiles pue­dan dis­fru­tar de la fies­ta.

Le­yen­da

Se­gún la le­yen­da, la Coca era un dra­gón que rap­ta­ba a las jó­ve­nes y las es­con­día en su cue­va has­ta que fue de­rro­ta­do. Así lo ce­le­bran tam­bién en Re­don­de­la, mien­tras que en otros lu­ga­res don­de tam­bién se fes­te­ja­ba se ha ido per­dien­do con el pa­so del tiem­po.

La Coca to­da­vía sus­ci­ta te­mor en­tre los más pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.