La ru­ta de la lamprea, eje de un nue­vo pro­yec­to tu­rís­ti­co

Los mu­ni­ci­pios ga­lle­gos don­de es­te man­jar es tí­pi­co su­man fuer­zas con la Xun­ta pa­ra su pro­mo­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Turismo - M. V. F. VI­GO

La lamprea se ha con­ver­ti­do en un nue­vo pro­yec­to tu­rís­ti­co im­pul­sa­do por la di­rec­ción xe­ral de Tu­ris­mo de la Xun­ta de Ga­li­cia, con Na­va Cas­tro a la ca­be­za. La idea es que los sie­te ayun­ta­mien­tos de O Con­da­do y A Pa­ra­dan­ta con tra­di­ción su­men es­fuer­zos pa­ra dar a co­no­cer to­do lo que ro­dea a es­te man­jar y su cap­tu­ra, des­de las ar­tes de pes­ca que se em­plean pa­ra ob­te­ner­la —ta­les co­mo las pes­que­rías o las es­ta­ca­das—, has­ta los lu­ga­res de in­te­rés cul­tu­ral, co­mo mi­ra­do­res, puentes, pa­seos o ca­pi­llas con los que cuen­tan es­tos mu­ni­ci­pios y de los que tam­bién pue­den dis­fru­tar quie­nes se acer­quen con el re­cla­mo de de­gus­tar la lamprea.

Cas­tro co­men­tó en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to que la lamprea cons­ti­tu­ye «un im­por­tan­te pro­duc­to tu­rís­ti­co que ven­drá a am­pliar no so­lo la ofer­ta tu­rís­ti­ca de es­tos ayun­ta­mien­tos, sino tam­bién de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga en ge­ne­ral, a par­tir de un re­cur­so en­dó­geno co­mo es es­te pes­ca­do tan ca­rac­te­rís­ti­co del cur­so ba­jo de es­te río».

Sal­va­te­rra y Ar­bo

En el ca­so de los con­ce­llos de Sal­va­te­rra y Ar­bo, se lle­va­rán a ca­bo, asi­mis­mo, obras de reha­bi­li­ta­ción de las pes­que­ras. El ob­je­ti­vo que se per­si­gue, co­mo com­ple­men­to al pro­yec­to tu­rís­ti­co, es el de acon­di­cio­nar el en­torno y reha­bi­li­tar di­fe­ren­tes pes­que­ras, de ma­ne­ra que pue­dan re­cu­pe­rar su for­ma cons­truc­ti­va ori­gi­nal, así co­mo su fun­cio­na­mien­to y, «de es­te mo­do, am­pliar y me­jo­rar la ima­gen tu­rís­ti­ca de es­te te­rri­to­rio», se- gún Ca­tro.

De es­ta ma­ne­ra se tra­ta de me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad y do­tar a la zo­na de apa­ra­tos de pes­ca y pa­ne­les ex­pli­ca­ti­vos pa­ra que el vi­si­tan­te pue­da re­crear con ma­yor fa­ci­li­dad y de una ma­ne­ra más fi­de­digno el ar­te de la pes­ca tra­di­cio­nal de la lamprea.

La di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ga­li­cia des­ta­có que las pes­que­rías del Mi­ño pre­sen­tan un le­ga- do de in­cal­cu­la­ble va­lor his­tó­ri­co, «pe­ro tam­bién un ele­men­to vi­vo y en uso, que acer­ca una di­men­sión cul­tu­ral, eco­nó­mi­ca y so­cial» a Ga­li­cia.

Co­mo com­ple­men­to de lo an­te­rior, se bus­ca­rá, asi­mis­mo, po­ten­ciar el vino y otros ele­men­tos de la gas­tro­no­mía que se pon­drán en va­lor con la pues­ta en ser­vi­cio de la ru­ta de la lamprea.

La lamprea tam­bién des­ta­ca en la me­sa ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.