Sal­va­te­rra y Mo­nçao, vi­das co­mu­nes

La re­la­ción en­tre am­bos mu­ni­ci­pios es muy es­tre­cha

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Turismo -

En mar­zo de 1995 la re­la­ción en­tre Sal­va­te­rra y Mo­nçao avan­za­ba un pa­so más que aca­ba­ría sien­do tras­cen­den­tal pa­ra am­bas. El víncu­lo que ya exis­tía en­tre los dos mu­ni­ci­pios se veía re­for­za­do por el puen­te In­ter­na­cio­nal so­bre el Río Mi­ño. Ca­si 22 años des­pués, am­bas lo­ca­li­da­des es­tán hoy se­gu­ra­men­te más uni­das que nun­ca.

Los ha­bi­tan­tes de las dos po­bla­cio­nes rea­li­zan en bue­na me­di­da vi­da co­mún. Es así tan­to en el día a día, con ser­vi­cios uti­li­za­dos por am­bos a un la­do y a otro de la fron­te­ra, co­mo en ac­ti­vi­da­des pun­tua­les pe­ro ha­bi­tua­les que sus res­pec­ti­vos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les pro­mue­ven de ma­ne­ra con­jun­ta. Un ejem­plo fue la ca­rre­ra po­pu­lar San Sil­ves­tre So­li­da­ria, que por cuar­to año con­se­cu­ti­vo rea­li­za­ron ve­ci­nos ga­lle­gos y lu­sos que com­ple­ta­ron la dis­tan­cia que se­pa­ra Mo­nçao y Sal­va­te­rra.

Los la­zos abar­can los ám­bi­tos so­cial, cul­tu­ral y de­por­ti­vo, pe­ro tam­bién, y qui­zás so­bre to­do, el in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co en­tre lo­ca­li­da­des que se han acos­tum­bra­do a con­vi­vir has­ta el pun­to de que les cos­ta­ría en­ten­der­se la una sin la otra.

El puen­te inau­gu­ra­do dos de­ce­nios atrás, más allá del sim­bo­lis­mo, ha po­ten­cia­do so­bre­ma­ne­ra la unión. La pri­me­ra con­se­cuen­cia era po­der de­jar atrás me­dios de trans­por­te más len­tos e in­có­mo­dos co­mo el bar­co o el fe­rri pa­ra po­der pa­sar de un la­do a otro di­rec­ta­men­te con el co­che. Un pa­so de gi­gan­te.

Acuer­do de co­la­bo­ra­ción

En di­ciem­bre del 2015, to­da­vía en el año du­ran­te el cual se ce­le­bró por to­do lo al­to el aniver­sa­rio de la cons­truc­ción, Mo­nçao y Sal­va­te­rra sus­cri­bie­ron tam­bién un acuer­do pa­ra am­pliar la nó­mi­na de ac­ti­vi­da­des co­mu­nes. En­tre las prin­ci­pa­les no­ve­da­des se in­cluía la pues­ta en co­mún de ser­vi­cios co­mo bi­blio­te­cas, pis­ci­nas o mu­seos. Y se con­tem­pla­ban tam­bién pro­gra­mas trans­fron­te­ri­zos co­mu­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.