La pre­ven­ción, cla­ve en el cáncer

Las campañas de in­for­ma­ción han da­do gran­des re­sul­ta­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Portada - M. V. F. VI­GO

El cáncer co­lo­rrec­tal es el de ma­yor in­ci­den­cia ac­tual­men­te en Es­pa­ña. En es­ta do­len­cia es­tá es­pe­cia­li­za­da la clí­ni­ca vi­gue­sa En­do­proc­tos, que reali­zó la pri­me­ra cam­pa­ña de pre­ven­ción y diag­nós­ti­co pre­coz ha­ce ya más de 30 años, en 1985. «El au­men­to de in­for­ma­ción y edu­ca­ción de la ciu­da­da­nía ha si­do un fac­tor cla­ve pa­ra con­se­guir la dis­mi­nu­ción de la mor­ta­li­dad», des­ta­can des­de la clí­ni­ca.

La efi­ca­cia de la in­for­ma­ción ha que­da­do pa­ten­te y ac­tual­men­te tan­to las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias co­mo el co­lec­ti­vo mé­di­co son ple­na­men­te cons­cien­tes de la im­por­tan­cia cla­ve de su desa­rro­llo. Es­tas campañas han per­mi­ti­do que en el 30 % de los ca­sos el diag­nós­ti­co sea pre­coz, lo que sue­le tra­du­cir­se en un «ex­ce­len­te pro­nós­ti­co, con ci­ru­gías con­ser­va­do­ras y tra­ta­mien­tos on­co­ló­gi­cos muy bien to­le­ra­dos», ma­ni­fies­tan des­de el cen­tro vi­gués.

Se ha avan­zan­do tam­bién en los úl­ti­mos años en téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas, con­vir­tién­do­se en ha­bi­tual la ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca en cáncer de co­lon y rec­to. «La uti­li­za­ción de qui­mio y/o ra­dio­te­ra­pia es menos fre­cuen­te des­pués de la ex­tir­pa­ción de for­mas ini­cia­les y en el cáncer de rec­to los avan­ces es­tán sien­do in­clu­so más no­ta­bles, con un 20 % de cu­ra­cio­nes sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a la ci­ru­gía», aña­den des­de En­do­proc­tos. Otro 20 % es in­ter­ve­ni­do con ci­ru­gía lo­cal y ya so­lo en el 10 % de los ca­sos re­sul­ta inevi­ta­ble que el pa­cien­te ten­ga que con­vi­vir con la co­los­to­mía —bol­sas—.

Pe­ro to­da­vía hay más co­sas que se pue­den ha­cer pa­ra me- jo­rar las ci­fras, al­gu­nas de ellas «sen­ci­llos, ba­ra­tas y efi­ca­ces», re­cuer­dan los es­pe­cia­lis­tas. La pri­me­ra de ellas es el ejer­ci­cio fí­si­co. «30 mi­nu­tos dia­rios a rit­mo mo­de­ra­do con­si­guen una re­duc­ción del 16% en la pro­gre­sión de la en­fer­me­dad avan­za­da —es­to es, con me­tás­ta­sis— y un 19% de re­duc­ción de mor­ta­li­dad», es­ti­man. Si ese tiem­po se in­cre­men­ta has­ta las cua­tro ho­ras o más ca­mi­nan­do a la se­ma­na, la me­jo­ría en la su­per­vi­ven­cia es de un 20 %, y a par­tir de cin­co ho­ras, un 25 %. De ahí que pa­ra quie­nes pa­de­cen es­ta do­len­cia en una fa­se avan­za­da el ejer­ci­cio fí­si­co re­sul­te «un man­da­to». Apar­te que es un fac­tor pre­ven­ti­vo pa­ra mu­chas en­fer­me­da­des en­tre las que se en- cuen­tra es­te cáncer.

Otro as­pec­to que se de­be cui­dar so­bre­ma­ne­ra es la die­ta. Se de­ben evi­tar el ex­ce­so de ca­lo­rías, así co­mo la in­ges­ta de car­nes ro­jas y gra­sas, fo­men­tan­do por el con­tra­rio el consumo de ve­ge­ta­les y fru­tas. Pe­ro, ade­más, es­te año se ha pu­bli­ca­do un es­tu­dio rea­li­za­do con 26.000 adul­tos asin­to­má­ti­cos so­me­ti­dos el mis­mo día a una co­lo­nos­co­pia y eco­gra­fía ab­do­mi­nal co­mo par­te de un che­queo ru­ti­na­rio. «Los pa­cien­tes con hí­ga­do gra­so no al­cohó­li­co tu­vie­ron una ma­yor fre­cuen­cia de cáncer de co­lon y rec­to y tam­bién una ma­yor fre­cuen­cia de for­mas avan­za­das. La se­ve­ri­dad del hí­ga­do gra­so se re­la­cio­nó con la gra­ve­dad en el diag­nós­ti­co de cáncer co­lo­rrec­tal», ana­li­zan des­de En­do­proc­tos. El tra­ta­mien­to y la re­gre­sión del hí­ga­do gra­so me­jo­ran la dis­li­pe­mia, dis­mi­nu­yen el ries­go de ar­te­rios­cle­ro­sis, y de pa­de­cer cáncer co­lo­rrec­tal.

Ac­tua­li­zA

Tras años ocu­pán­do­se del diag­nós­ti­co pre­coz del cáncer co­lo­rrec­tal, En­do­proc­tos ha em­pren­di­do nue­vas ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar sus tra­ta­mien­tos. Una de ellas es Ac­tua­li­zA, a tra­vés de la cual se di­fun­de a mé­di­cos de fa­mi­lia las úl­ti­mas in­for­ma­cio­nes úti­les pa­ra la prác­ti­ca dia­ria tan­to a tra­vés de su pá­gi­na web co­mo por co­rreo con­ven­cio­nal y fo­ros.

Man­tie­nen tam­bién una co­la­bo­ra­ción con Nu­tren­do, clí­ni­ca es­pe­cia­li­za­da en nu­tri­ción y es­ti­lo de vi­da con la que bus­can me­jo­rar mu­chos as­pec­tos de la vi­da de pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos y tra­ta­dos de cáncer co­lo­rrec­tal y tam­bién las ci­fras de su­per­vi­ven­cia

Las ci­fras de su­per­vi­ven­cia han cre­ci­do en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.