De la dia­be­tes al en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo, pa­san­do por los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Celebración -

Ca­da edi­ción del Día Mun­dial de la sa­lud es­tá de­di­ca­da a un te­ma di­fe­ren­te que se abor­da en pro­fun­di­dad. La idea es siem­pre dar a co­no­cer el pro­ble­ma con el ob­je­ti­vo de con­cien­ciar y tam­bién de pre­ve­nir.

En­tre las cues­tio­nes que se han abor­da­do en edi­cio­nes an­te­rio­res fi­gu­ran la dia­be­tes, la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co en la sa­lud, la se­gu­ri­dad vial, el en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo, la ma­ter­ni­dad se­gu­ra, las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, los pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res, la ne­ce­si­dad de que las ciu­da­des sean lu­ga­res más sa­lu- da­bles, la im­por­tan­cia del ejer­ci­cio fí­si­co pa­ra go­zar de una bue­na sa­lud.

Tam­po­co es la pri­me­ra vez que se de­di­ca a un te­ma re­la- cio­na­do con la sa­lud men­tal, ya se ha­bía tra­ta­do en el año 2001, ba­jo el le­ma de «stop a la ex­clu­sión». La de­pre­sión en la que aho­ra se cen­tra es­ta jor­na­da tam­bién ha­bía te­ni­do ca­bi­da ha­ce 16 años, pe­ro en­ton­ces el pro­ta­go­nis­mo era com­par­ti­do con tras­tor­nos co­mo el pro­du­ci­do por el consumo de cier­tas sus­tan­cias, la es­qui­zo­fre­nia, la epi­lep­sia, el Alz­hei­mer, el re­tra­so men­tal o los tras­tor­nos es­pe­cí­fi­cos de la in­fan­cia y la ado­les­cen­cia o que tie­nen una ma­yor in­ci­den­cia en aque­llas per­so­nas que se en­cuen­tran en esos pe­río­dos de la vi­da.

FOTO FIR­MA AXEN­CIA

Pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.