Los sín­to­mas son dis­tin­tos en in­fan­cia y ado­les­cen­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Psiquiatría -

La de­pre­sión en la in­fan­cia y la ado­les­cen­cia pre­sen­ta sín­to­mas al­go di­fe­ren­tes a los de la edad adul­ta. «Es fre­cuen­te que el es­ta­do de áni­mo pue­da ser irri­ta­ble en vez de tris­te­za», co­men­ta la es­pe­cia­lis­ta en psi­co­lo­gía clí­ni­ca Lau­ra So­te­lo. La ob­ser­va­ción de cam­bios en la es­cue­la, la vi­da so­cial o el ho­gar con res­pec­to al fun­cio­na­mien­to pre­vio sue­len ser las cla­ves pa­ra el diag­nós­ti­co.

«La OMS ha­ce hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de pres­tar aten­ción a los jó­ve­nes, co­mo gru­po de edad en los que el tras­torno se ha in­cre­men­ta­do de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da», ra­zo­na. El desen­la­ce fi­nal de sui­ci­dio no es ra­ro en­tre los ado­les­cen­tes, y es de he­cho la se­gun­da cau­sa de muer­te en ese gru­po de edad. En los ni­ños el tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co y la co­la­bo­ra­ción del equi­po con los fa­mi­lia­res son la ba­se del tra­ta­mien­to.

La psi­co­pe­da­go­ga Chus Gar­za co­men­ta que el fra­ca­so es­co­lar pue­de ser «un fac­tor cau­sal en el desa­rro­llo de la de­pre­sión en los ni­ños y ado­les­cen­tes con cier­ta pre­dis­po­si­ción, fru­to del es­trés con­ti­nuo que su­po­nen las exi­gen­cias ac­tua­les a los que se ven so­me­ti­dos». Sin em­bar­go, sue­le ser más fre­cuen­te que sea la de­pre­sión la que tie­ne co­mo con­se­cuen­cia una dis­mi­nu­ción de la ca­pa­ci­dad pa­ra con­cen­tra­se, de la ener­gía y la mo­ti­va­ción ne­ce­sa­rias pa­ra aco­me­ter las ru­ti­nas es­co­la­res. En cual­quie­ra de los ca­sos, el apo­yo y la tu­te­la en la or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo y los es­tu­dios son una par­te im­pres­cin­di­ble del tra­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.