La ho­ra de Pa­rís de Noia

La pla­za de Es­pa­ña es el epi­cen­tro de las ver­be­nas noc­tur­nas de las fies­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Música - LÓ­PEZ PENIDE

La Es­tá cla­ro que no hay fies­ta po­pu­lar en Galicia que me­rez­ca la pe­na que no ter­mi­ne bai­lan­do a los rit­mos que mar­can las or­ques­tas de la ver­be­na noc­tur­na. Y Ma­rín no iba a ser la ex­cep­ción. De es­te mo­do, la pla­za de Es­pa­ña se ha eri­gi­do en los úl­ti­mos días en el epi­cen­tro de es­tas ci­tas musicales, que hoy ten­drán a una de las gran­des agru­pa­cio­nes so­bre el es­ce­na­rio. Y es que ha­blar de Pa­rís de Noia es ha­blar de una de las gran­des or­ques­tas ga­lle­gas y una de las cul­pa­bles de que se ha­ya asen­ta­do el fe­nó­meno fan en es­te am­bien­te. A fin de cuen­tas, ¿qué or­ques­tas pue­den pre­su­mir de que se ha­ya ges­ta­do un mo­vi­mien­to en In­ter­net re­cla­man­do que sea la re­pre­sen­tan­te es­pa­ño­la en Eu­ro­vi­sión? La pre­gun­ta es re­tó­ri­ca, ya que la res­pues­ta es evi­den­te.

La his­to­ria de Pa­rís de Noia arran­ca ha­ce exac­ta­men­te se­sen­ta años. Co­rría 1957 cuan­do Joa­quín Gar­cía Pi­ñei­ro, el Acor­deo­nis­ta, acom­pa­ña­do de Cons­tan­tino Pe­go, se po­nía al fren­te de una agru­pa­ción de on­ce mú­si­cos pa­ra re­co­rre la geo­gra­fía de la co­mu­ni­dad.

El gran sal­to se pro­du­jo en la dé­ca­da de los ochen­ta. Mien­tras la es­ce­na mu­si­cal es­pa­ño­la re­ver­de­cía con la mo­vi­da, Pa­rís de Noia se apun­tó a la nue­va ola in­tro­du­cien­do nue­vos es­ti­los y rit­mos. Pron­to la se­gui­rían otras agru­pa­cio­nes, pe­ro muy po­cas con­se­gui­rían co­nec­tar con el pú­bli­co co­mo lo han he­cho los ar­tis­tas que com­po­nen es­te gru­po.

La gran trans­for­ma­ción de Pa­rís de Noia se pro­du­jo en los ochen­ta, una dé­ca­da que ve­ría sur­gir nu­me­ro­sas ban­das y or­ques­tas. En­tre es­tas úl­ti­mas, las dos que ma­ña­na es­ta­rán so­bre el es­ce­na­rio de la pla­za de Es­pa­ña. Por un la­do, Pon­te­ve­dra y, por otro, Prin­ci­pal. Am­bas com­par­ten el ha­ber na­ci­do en 1988 en la ciu­dad que da nom­bre a la pri­me­ra, si bien la se­gun­da tie­ne su se­de ac­tual­men­te en Mon­do­ñe­do.

Pon­te­ve­dra es­tá com­pues­ta por do­ce ar­tis­tas que ha­cen ga­la de ha­ber­se «rein­ven­ta­do pa­ra abar­car to­do el nue­vo aba­ni­co de ne­ce­si­da­des que de­man­dan nues­tras ac­tua­les fies­tas». Ha­ce unos años des­tro­za­ron eso del «jas­tas pis­ta» con su éxi­to El bai­le de la né­co­ra, un te­ma que bien po­dría vol­ver a so­nar la no­che de es­te sá­ba­do.

Com­par­ti­rán es­pa­cio con Prin­ci­pal, mien­tras que ma­ña- na Te­le­vi­sión echa­rá el te­lón de las ver­be­nas noc­tur­nas de las Fes­tas Vir­xe do Car­me. Es­te año es­tá sien­do es­pe­cial en el ca­so de es­ta agru­pa­ción, ya que ha su­pues­to el re­gre­so de Be­lin­da Pé­rez, has­ta ha­ce dos años uno de las voces em­ble­má­ti­cas de una or­ques­ta que lle­va des­de 1980 su­bién­do­se a los es­ce­na­rios de Galicia, As­tu­rias, Cas­ti­lla y León y el nor­te de Por­tu­gal.

Dos apun­tes. Pri­me­ro, tam­bién tie­ne en Pon­te­ve­dra su lu­gar de na­ci­mien­to y, se­gun­do, se di­ce que to­ma su de­no­mi­na­ción del he­cho de que sus pri­me­ras an­dan­zas es­tu­vie­ron vin­cu­la­das con el mundo te­le­vi­si­vo.

FOTO MAR­COS CREO

La or­ques­ta Pa­rís de Noia ac­tua­rá es­ta no­che en la pla­za de Es­pa­ña.

FOTO J. M. C.

Or­ques­ta Prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.