Una exal­ta­ción de la fies­ta pa­ra ni­ños y ma­yo­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Reportaje -

Las ba­ta­llas de flo­res son una exal­ta­ción de la fies­ta. En el ca­so de Ma­rín o de Pon­te­ve­dra se en­mar­can en sus fes­te­jos es­ti­va­les —el Car­men y la Pe­re­gri­na— y tie­nen un mar­ca­do ca­rác­ter in­fan­til. Es co­mo una es­pe­cie de car­na­val de ve­rano don­de so­bre to­do pe­que­ños, pe­ro tam­bién ma­yo­res, se dis­fra­zan se­gún unas te­má­ti­cas pre­via­men­te de­ci­di­das por la or­ga­ni­za­ción. Des­de las al­tu­ras de las ca­rro­zas que re­co­rren las ca­lles se sue­len lan­zar ser­pen­ti­nas, con­fe­ti y ca­ra­me­los. En al­gu­nos si­tios tam­bién se arro­jan flo­res, aun­que es­ta tra­di­ción es­tá me­nos arrai­ga­da en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

En Es­pa­ña una de las ba­ta­llas de flo­res con más tra­di­ción y fa­ma es la de la lo­ca­li­dad cán­ta­bra de La­re­do. Se ce­le­bra des­de el año 1908 ca­da úl­ti­mo vier­nes del mes de agos­to y es­tá de­cla­ra­da fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co nacional des­de el 2011.

La de La­re­do es mu­cho más que una fies­ta gran­de, es una exal­ta­ción de la vi­da, la ale­gría, el amor y el ar­te. O así se pro­mo­cio­na. La­re­do es un mu­ni­ci­pio con una gran de­vo­ción ar­tís­ti­ca. La ba­ta­lla de flo­res se con­vier­te en una ma­ni­fes­ta­ción del tra­ba­jo de cen­te­na­res de per­so­nas que com­pi­ten en el des­fi­le de ca­rro­zas. Un ju­ra­do so­me­te a va­lo­ra­ción las crea­cio­nes de las dis­tin­tas agru­pa­cio­nes y ca­rro­cis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.