Fi­nan­ciar el em­pren­di­mien­to

El Gru­po de Ac­ción Lo­cal del sec­tor Pes­que­ro de la Ría de Pon­te­ve­dra man­ten­drá abier­ta de for­ma per­ma­nen­te su lí­nea de ayu­das has­ta el 2020.

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Reportaje - VA­LE­RIA GIRÁLDEZ, S.B. LA VOZ

Los Gru­pos de Ac­ción Lo­cal Pes­que­ra (GALP, an­tes co­no­ci­dos co­mo GAC) son un con­jun­to de en­ti­da­des co­la­bo­ra­ti­vas de la Con­se­lle­ría do Mar que se en­car­gan de ges­tio­nar las ayu­das que el Fon­do Eu­ro­peo Ma­rí­ti­mo y de Pes­ca des­ti­na a pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con el sec­tor acuí­fe­ro. En to­tal son 56 los mu­ni­ci­pios que con­for­man los seis GALP exis­ten­tes en Galicia, es­tas aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lu­cro con­tro­lan el es­pa­cio cos­te­ro des­de A Guar­da has­ta Na­rón. En con­cre­to, el Gru­po de Ac­ción Lo­cal del Sec­tor Pes­que­ro de la Ría de Pon­te­ve­dra (GALP-RP), que lle­va más de ocho años asen­ta­do en Ma­rín, com­pren­de en su ám­bi­to te­rri­to­rial las po­bla­cio­nes de Bueu, Ma­rín, Mea­ño, Poio, Pon­te­ve­dra y San­xen­xo. Los GALP na­cen con la in­ten­ción de lu­char por una pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca en el sec­tor de la pes­ca, crean­do y man­te­nien­do pues­tos de tra­ba­jo jus­tos, po­ten­cian­do la ca­li­dad am­bien­tal de las cos­tas y pro­mo­vien­do la coope­ra­ción nacional y transac­cio­nal en­tre zo­nas de pes­ca.

Ade­más, su fun­ción prin­ci­pal es la de ges­tio­nar las pro­pues­tas, al­ter­na­ti­vas o com­ple­men­ta­rias a las que ya pro­du­ce el sec­tor pes­que­ro, de cual­quier per­so­na o en­ti­dad in­tere­sa­da del te­rri­to­rio. La con­di­ción in­dis­pen­sa­ble pa­ra ac­ce­der a las sub­ven­cio­nes par­te de la pre­mi­sa de que to­dos los te­mas de­ben es­tar re­la­cio­na­dos con la cul­tu­ra ma­ri­na, por lo de­más «no hay cues­tio­nes ma­yo­res de lo que tie­nen que plan­tear­se cuan­do se pro­po­nen ha­cer un pro­yec­to empresarial. Es de­cir, de­ben te­ner un es­tu­dio de via­bi­li­dad, unas fac­tu­ras pro­for­ma, en re­su­men, tie­nen que sa­ber qué quie­ren ha­cer y pa­ra qué», ex­pli­ca Lau­ra Nie­to, ge­ren­te del Gru­po de Ac­ción Lo­cal Pes­que­ro.

En la con­vo­ca­to­ria que lan­zó el GALP-RP en 2016 se pre­sen­ta­ron 37 ideas, de las cua­les la Con­se­lle­ría do Mar apro­bó 13, con un im­por­te de al­go más e un mi­llón de eu­ros.

Se­gun­da con­vo­ca­to­ria

Pro­pues­tas de co­mer­cia­li­za­ción de nue­vos pro­duc­tos pes­que­ros, de trans­for­ma­ción de es­truc­tu­ras ma­rí­ti­mas y de in­no­va­do­res ser­vi­cios por­tua­rios, en­tre otras, des­ta­ca­ron por nor­ma ge­ne­ral en es­ta pri­me­ra ci­ta. Ha­brá una se­gun­da, pues se man­tie­ne la es­pe­ra por la re­so­lu­ción de una nue­va con­vo­ca­to­ria de apro­ba­ción de pro­yec­tos que es­tá pre­vis­ta pa­ra el 1 de sep­tiem­bre de es­te mis­mo año.

En el pe­río­do an­te­rior (20092015) el gru­po in­vir­tió más de dos mi­llo­nes de eu­ros en ideas que con­tri­buían al desa­rro­llo lo­cal en los ayun­ta­mien­tos de Bueu, Ma­rín, Poio y San­xen­xo. En el pe­río­do ac­tual (2016-2020) se in­cor­po­ra­ron al plan los con­ce­llos de Mea­ño y Pon­te­ve­dra y se pre­vé au­men­ten, has­ta mul­ti­pli­car­se por dos, las in­ver­sio­nes.

Es­ta lí­nea de ayu­das es­tá abier­ta de for­ma per­ma­nen­te a la pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tu­des has­ta el año 2020 cuan­do se aca­be el fon­do eu­ro­peo des­ti­na­do a di­cha la­bor. El gru­po cuen­ta con una ofi­ci­na ce­di­da por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria en el De­par­ta­men­to de ex­por­ta­do­res nú­me­ro 14, den­tro del re­cin­to de la lon­ja de Ma­rín, pa­ra es­tar a dis­po­si­ción de to­das aque­llas per­so­nas in­tere­sa­das en so­li­ci­tar in­for­ma­ción u orien­ta­ción pa­ra desa­rro­llar su pro­yec­to.

FOTO R.L.

Lau­ra Nie­to, ge­ren­te del GALP Ría de Pon­te­ve­dra

FOTO M.G.

Las ayu­das sir­ven pa­ra apo­yar in­no­va­cio­nes téc­ni­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.