Trom­pos os Pés, dos dé­ca­das años de ro­me­ría po­pu­lar

Ar­te­sa­nía, mú­si­ca y jue­gos tra­di­cio­na­les com­par­ten es­pa­cio pa­ra hon­rar a la Vir­gen del Car­men

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Reportaje - NEREA GAR­CÍA, S.B.

Coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción del Día de Galicia la ro­me­ría po­pu­lar or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Trom­pos os Pés cum­ple vein­te años for­man­do par­te de las Fies­tas del Car­men de Ma­rín. No es ca­sua­li­dad que des­de fi­na­les de los no­ven­ta es­ta ci­ta con­gre­gue tan­to a pe­que­ños y ma­yo­res atraí­dos por la ofer­ta cul­tu­ral y de en­tre­te­ni­mien­to que se sus­ten­ta en dos pi­la­res fun­da­men­ta­les: mú­si­ca y ar­te­sa­nía.

Co­mo es tra­di­ción, la mú­si­ca co­rre a car­go del gru­po fol­cló­ri­co de la aso­cia­ción que es­te año con­ta­rá con la com­pa­ñía de Os Mo­ni­fa­tes, un dúo que mez­cla mú­si­ca tra­di­cio­nal y ma­rio­ne­tas en su es­pec­tácu­lo. Así, siem­pre con el ob­je­ti­vo de in­vo­lu­crar en la fies­ta a to­dos aque­llos que pa­sen por la Ala­me­da Rosalía de Cas­tro el pró­xi­mo día 25 de ju­lio, la or­ga­ni­za­ción qui­so re­ser­var un es­pa­cio pa­ra una reunión de can­tos populares. «Va­mos a re­par­tir la le­tra de las can­cio­nes y es­pe­ra­mos que la gen­te se ani­me a par­ti­ci­par», ase­gu­ra Al­ber­to La­go, uno de los miem­bros de Trom­pos os Pés.

En cuan­to a la ofer­ta de ar­te- sa­nía, la gra­tui­dad de los pues­tos y la bue­na fa­ma de la ro­me­ría en­tre los ar­te­sa­nos ha­ce que sean ha­bi­tua­les las lis­tas de es­pe­ra. Pe­se a to­do, al­fa­re­ros, jo­ye­ros, ta­lla­do­res de vi­drio y ar­te­sa­nos del cue­ro, en­tre otros, se vol­ve­rán a dar ci­ta en un mis­mo es­pa­cio, en el ha­brá hue­co tam­bién pa­ra reivin­di­car los jue­gos tra­di­cio­na­les.

Con to­do, la pre­pa­ra­ción de es­ta ro­me­ría man­tie­ne a sus miem­bros ocu­pa­dos du­ran­te un par de me­ses al año, la ac­ti­vi­dad de la aso­cia­ción no se de­tie­ne ahí. Así, en su pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des se pue­den en­con­trar, jun­to a las ya ha­bi­tua­les cla­ses de per­cu­sión, bai­le, gai­ta, pan­de­re­ta y can­to, otras de nue­va in­cor­po­ra­ción co­mo las de acor­deón «siem­pre li­ga­do a la mú­si­ca tra­di­cio­nal de Galicia».

Ca­si 40 años de his­to­ria

Aun­que la aso­cia­ción na­ció en 1978 con la in­ten­ción de ser un gru­po fol­cló­ri­co, du­ran­te sus ca­si cua­tro dé­ca­das de tra­yec­to­ria «fue­ron apa­re­cien­do ne­ce­si­da­des que im­pul­sa­ron la crea­ción de la es­cue­la pa­ra ir crean­do can­te­ra». Ac­tual­men­te, más de un cen­te­nar de per­so­nas es- tán li­ga­das de for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta a un pro­yec­to cu­yas ac­ti­vi­da­des gi­ran al­re­de­dor del fo­men­to y la di­fu­sión de la mú­si­ca tra­di­cio­nal y el fol­clo­re ga­lle­go. Con es­te ob­je­ti­vo la agru­pa­ción ha re­co­rri­do con su mú­si­ca gran par­te de Por­tu­gal y Es­pa­ña —a ex­cep­ción de Ca­ta­lu­ña, una zo­na que «te­ne­mos pen­dien­te»—. Ade­más, coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción de su trein­ta aniver­sa­rio, la agru­pa­ción lle­gó a ac­tuar en Le­to­nia in­vi­ta­dos por la Em­ba­ja­da Es­pa­ño­la en el país bál­ti­co pa­ra re­pre­sen­tar a Es­pa­ña en la sép­ti­ma edi­ción del In­ter­na­tio­nal Folk Fan­ce Fes­ti­val Sud­ma­li­nas, ra­ti­fi­can­do de es­ta for­ma el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con la di­fu­sión de nues­tra cul­tu­ra.

En cla­ve de fu­tu­ro, des­de Trom­pos os Pés ase­gu­ran es­tar sa­tis­fe­chos con el tra­ba­jo rea­li­za­do es­tos años en los que no han de­ja­do de tra­ba­jar por y pa­ra la cul­tu­ra tra­di­cio­nal ga­lle­ga. Con­fían en ce­le­brar mu­chas más edi­cio­nes de su ro­me­ría po­pu­lar cu­yo éxi­to re­la­cio­nan, en­tre otras co­sas, con la afluen­cia de pú­bli­co que, pe­se a de­pen­der de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, «ca­da año es ma­yor».

FOTO T.O.P.

La Aso­cia­ción Cul­tu­ral Trom­pos ós Pés pro­ta­go­ni­za la ro­me­ría po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.