«La Ar­ma­da ha es­ti­mu­la­do el cre­ci­mien­to de la co­mar­ca»

El Con­ce­llo re­co­no­ció la apor­ta­ción de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se a la vi­lla eli­gien­do a su má­xi­mo res­pon­sa­ble co­mo pre­go­ne­ro de las fies­tas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Entrevista - M. GA­GO

El año ac­tual es un año de efemérides pa­ra la Ar­ma­da y la Es­cue­la Na­val Mi­li­tar de Ma­rín en par­ti­cu­lar.

—¿Cuál es la im­por­tan­cia del 2017 pa­ra us­te­des?

—Es un año muy im­por­tan­te, no so­lo pa­ra la Es­cue­la, sino pa­ra to­da la Ar­ma­da, ade­más del ter­cer cen­te­na­rio de la crea­ción de la Real Com­pa­ñía de Guar­dia­ma­ri­nas, pre­cur­so­ra de la ac­tual Es­cue­la Na­val Mi­li­tar de Ma­rín, ce­le­bra­mos el cen­te­na­rio de la crea­ción de la Ae­ro­náu­ti­ca Na­val y el no­na­gé­si­mo aniver­sa­rio de la bo­ta­du­ra del Juan Se­bas

tián de El­cano. To­dos es­tos aniver­sa­rios su­po­nen una opor­tu­ni­dad de trans­mi­tir a nues­tra so­cie­dad unas fa­ce­tas tan im­por­tan­tes co­mo des­co­no­ci­das de nues­tra ins­ti­tu­ción, lo que nos ayu­da a que la so­cie­dad co­noz­ca a los pro­fe­sio­na­les y la ca­pa­ci­dad de la Ar­ma­da de con­tri­buir a la se­gu­ri­dad nacional, a que to­dos se pue­dan sen­tir or­gu­llo­sos de ella y a que los jó­ve­nes la pue­dan ver co­mo una op­ción de fu­tu­ro atrac­ti­va.

—¿Qué le pa­re­ce la de­ci­sión del Con­ce­llo de Ma­rín de que us­ted fue­se el pre­go­ne­ro de es­tas fies­tas del Car­men?

—Per­so­nal­men­te me sien­to muy agra­de­ci­do. Ha si­do un gran ho­nor y me ha he­cho mu­cha ilu­sión. Aun­que no du­dé un ins­tan­te en acep­tar el ofre­ci­mien­to de la al­cal­de­sa Ma­ría Ra­ma­llo, tu­ve mis du­das de ser la per­so­na idó­nea, sin em­bar­go, es ver­dad que cuan­do co­men­cé a pen­sar so­bre mi re­la­ción con Ma­rín, fa­mi­liar y pro­fe­sio­nal, vi cla­ra­men­te que po­día y de­bía ha­cer­lo. Al fi­nal ha si­do una gran ex­pe­rien­cia, muy emo­ti­va. Res­pec­to a la Ar­ma­da, la de­ci­sión del Con­ce­llo que es una de­mos­tra­ción del apo­yo y del ca­ri­ño que tie­ne Ma­rín por la Es­cue­la, a la que con­si­de­ra co­mo al­go su­yo, par­te in­te­gran­te de la vi­lla y de la que los ma­ri­nen­ses se sien­ten real­men­te or­gu­llo­sos. Creo que ha si­do un acier­to que lo ha­yan he­cho coin­ci­dir con nues­tro 300 aniver­sa­rio.

—¿Qué opi­na de la vin­cu­la­ción de Ma­rín con la Es­cue­la Na­val?

—Ma­rín es el em­pla­za­mien­to en el que la Es­cue­la Na­val ha es­ta­do más tiem­po, 74 años, lo que da una idea de la sa­tis­fac­ción de la Ar­ma­da. Tan­tos años de pre­sen­cia en la vi­lla han ido es­tre­chan­do los la­zos. La ma­yor par­te de los ma­ri­nen­ses tie­nen o han te­ni­do re­la­ción con la Es­cue­la bien di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, o al­guien de su círcu­lo cer­cano la ha te­ni­do. En el mo­men­to ac­tual la re­la­ción es ex­ce­len­te, no so­lo con el Con­ce­llo y to­do el equi­po de go­bierno, sino con los di­ver­sos or­ga­nis­mos, aso­cia­cio­nes y co­lec­ti­vi­da­des de la co­mar­ca, así co­mo con la so­cie­dad en ge­ne­ral.

—¿Qué apor­ta Ma­rín a la Es­cue­la Na­val y vi­ce­ver­sa?

—La lle­ga­da de la Es­cue­la Na­val a Ma­rín en 1943, en un pe­río­do de gran es­ca­sez, tu­vo un gran im­pac­to eco­nó­mi­co en to­da la re­gión. Du­ran­te los años que lle­va en Ma­rín ha si­do el sus­ten­to de mu­chas fa­mi­lias, ha es­ti­mu­la­do el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to de la co­mar­ca y ha si­do un mo­tor de la cul­tu­ra, del de­por­te y del tu­ris­mo de Ma­rín, dán­do­le una gran pro­yec­ción nacional e in­ter­na­cio­nal. Al tra­tar­se de un cen­tro mi­li­tar de for­ma­ción de re­fe­ren­cia apor­ta a Ma­rín y a Galicia un gran pres­ti­gio. Las tie­rras ga­lle­gas son des­de ha­ce 74 años la cu­na de los fu­tu­ros ofi­cia­les de la Ar­ma­da es­pa­ño­la. Ma­rín por su par­te ha da­do a la Es­cue­la Na­val un en­torno in­me­jo­ra­ble pa­ra el adies­tra­mien­to de sus alum­nos, ha per­mi­ti­do la to­tal in­te­gra­ción de su per­so­nal; y, ade­más, le ha nu­tri­do de ex­ce­len­tes pro­fe­sio­na­les na­ti­vos de la vi­lla que han de­di­ca­do su vi­da a la Ar­ma­da.

FOTO R.L.

Nú­ñez To­rren­te le­yó el pre­gón de las fies­tas el día 8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.