La Vir­gen na­ve­ga por la ría

El re­mol­ca­dor «Fa­ro de Tam­bo» vol­ve­rá a pa­sear a la ima­gen del Car­men por las aguas de Ma­rín

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Especial2 - - Tradición - E.L.G.

An­to­nio Alon­so, ar­ma­dor de los re­mol­ca­do­res que ca­da 16 de ju­lio sube a bor­do a la ima­gen de la Vir­gen del Car­men pa­ra la pa­sear­la por la ría, es­tá a pun­to de in­cor­po­rar a su flo­ta una nue­va em­bar­ca­ción y le hu­bie­ra gus­ta­do es­tre­nar­la en la pro­ce­sión ma­rí­ti­ma de es­te año. Pe­ro no va a ser po­si­ble por­que to­da­vía no es­tá lis­ta pa­ra su bo­ta­du­ra. Así que vol­ve­rá a ser el Fa­ro de Tam­bo, de 10 me­tros de man­ga y 28 de es­lo­ra, el que cum­pla con es­ta tra­di­ción en el día gran de las fies­tas. El ho­me­na­je que le rinden los ma­ri­ne­ros a su pa­tro­na se re­mon­ta al si­glo XVIII y cuen­ta la le­yen­da que fue un mon­je de la Or­den del Car­me­lo el pri­me­ro en in­vo­car a es­ta vir­gen en sus ple­ga­rias co­mo Es­tre­lla del Mar pa­ra que los pro­te­gie­ra de los nau­fra­gios.

Co­mo sue­le ser ha­bi­tual, des­pués de la mi­sa so­lem­ne, la co- mi­ti­va sal­drá so­bre las sie­te de la tar­de de la Igle­sia de San­ta Ma­ría del Puer­to pa­ra di­ri­gir­se por la ave­ni­da de Ourense al an­ti­guo mue­lle co­mer­cial, don­de la ima­gen de la vir­gen se­rá em­bar­ca­da. An­to­nio Alon­so ex­pli­có que su­bir­la a bor­do no es una ope­ra­ción com­pli­ca­da por­que los por­tea­do­res son gen­te del mar muy pre­pa­ra­da y nun­ca hu­bo per­can­ces re­se­ña­bles. Si la ma­rea es­tá al­ta to­da­vía es más sen­ci­llo por­que la di­fe­ren­cia de al­tu­ra pue­de ser de 3 o 4 me­tros a la ho­ra del em­bar­que en ca­so de que ha­ya ba­ja­mar.

La pro­ce­sión sue­le du­rar ho­ra y me­dia, «por­que hay que ir des­pa­cio», di­ce, y pa­ra ve­lar por la se­gu­ri­dad les acom­pa­ña la Guar­dia Ci­vil del Mar y Pro­tec­ción Ci­vil.

Al re­mol­ca­dor Fa­ro de Tam­bo le sue­len se­guir más de me­dio cen­te­nar de em­bar­ca­cio­nes en­ga­la­na­das ha­cien­do so­nar sus si­re­nas. En mi­tad de la tra­ve­sía, se rea­li­za la ofren­da flo­ral por to­dos los ma­ri­ne­ros fa­lle­ci­dos y el sa­cer­do­te que va a bor­do ben­di­ce tam­bién las aguas pa­ra que no fal­te el sus­ten­to a los pes­ca­do­res y ca­da día vuel­van sa­nos y sal­vos a tie­rra. Es­ta ex­pre­sión de fervor co­lec­ti­vo ha­cia la «rei­na de los ma­res» se vi­ve tam­bién en tie­rra por cen­te­na­res de per­so­nas que si­guen la pro­ce­sión des­de el mue­lle.

FOTO CAPOTILLO

Mo­men­to en el que la ima­gen de la Vir­gen del Car­men es subida a bor­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.