¿Sa­bes sal­var una vi­da?

ALUM­NOS DE CUA­TRO CO­LE­GIOS DE GA­LI­CIA PAR­TI­CI­PAN EN UN PRO­YEC­TO PA­RA CO­NO­CER LA ME­JOR ME­TO­DO­LO­GÍA Y EDAD PA­RA ASI­MI­LAR LAS TÉC­NI­CAS DE SO­POR­TE VI­TAL BÁ­SI­CO PA­RA EN­FREN­TAR­SE A UNA PA­RA­DA CAR­DÍA­CA

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Do­lo­res Vázquez

El pro­yec­to An­xos en­se­ña a los alum­nos ga­lle­gos có­mo se de­be ac­tuar an­te una pa­ra­da car­día­ca

Sa­ber ac­tuar an­te una pa­ra­da car­día­ca, eso es lo que se les en­se­ña­rá a los 670 es­co­la­res de cua­tro cen­tros es­co­la­res ga­lle­gos que par­ti­ci­pan en el Pro­yec­to An­xos, que co­men­zó es­te cur­so. Los co­no­ci­mien­tos van más allá de las téc­ni­cas de rea­ni­ma­ción car­dio­pul­mo­nar bá­si­cas (RCP), que son so­lo una par­te del pro­ce­so de­no­mi­na­do so­por­te vi­tal, ex­pli­ca el je­fe del Ser­vi­cio de Do­cen­cia e In­ves­ti­ga­ción de la Fun­da­ción Pú­bli­ca Ur­xen­cias Sa­ni­ta­rias de Ga­li­cia-061, Luis Sán­chez Santos, res­pon­sa­ble de es­te pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción con el que se bus­ca co­no­cer la me­jor edad pa­ra apren­der y la me­to­do­lo­gía más efec­ti­va pa­ra en­se­ñar có­mo ac­tuar an­te una muer­te sú­bi­ta.

El so­por­te vi­tal, ex­pli­ca Sán­chez Santos, pa­sa por re­co­no­cer ade­cua­da­men­te una víc­ti­ma de una muer­te sú­bi­ta, abrir su vía aérea, rea­li­zar­le un ma­sa­je car­dio­pul­mo­nar y avi­sar al ser­vi­cio de emer­gen­cias pa­ra ga­ran­ti­zar que re­ci­be el tra­ta­mien­to mé­di­co ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner­la con vi­da.

Has­ta el mo­men­to, los es­tu­dios rea­li­za­dos han de­ter­mi­na­do que una per­so­na con 40 ki­los, que po­dría equi­pa­rar­se con un me­nor de 12 años, es ca­paz de ejer­cer la pre­sión su­fi­cien­te en el tó­rax pa­ra con­se­guir la rea­ni­ma­ción an­te una pa­ra­da car­día­ca si es­tá mí­ni­ma­men­te en­tre­na­da. Con el Pro­xec­to An­xos se pre­ten­de ir más allá y se bus­ca sa­ber si a par­tir de los 8 años, mo­ti­va­do por co­no­ci­mien­tos pre­vios, se pue­de ser un tes­ti­go efec­ti­vo pa­ra re­co­no­cer una pa­ra­da y ser ca­paz de ac­ti­var los ser­vi­cios de emer­gen­cia o te­ner la desen­vol­tu­ra su­fi­cien­te pa­ra pe­dir a un adul­to que lo ha­ga. Pa­ra co­no­cer cuál es la edad ade­cua­da se tra­ba­ja­rá, du­ran­te tres años, con alum­nos de 8, 10 y 12 años, lo que per­mi­ti­rá com­pro­bar su ca­pa­ci­dad de res­pues­ta an­te una emer­gen­cia de es­te ti­po.

TRES ME­TO­DO­LO­GÍAS

Es­te pro­yec­to tam­bién in­da­ga­rá en la me­jor me­to­do­lo­gía de en­se­ñan­za pa­ra los jó­ve­nes y por ello los alum­nos de los co­le­gios Li­ceo La Paz de A Co­ru­ña, del Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús de Pon­te­ve­dra, El Pi­lar-Ma­ris­tas de Vi­go y el San Jo­sé de Cluny de San­tia­go, in­clui­dos en el An­xos, se­gui­rán, tras re­ci­bir todos for­ma­ción ini­cial es­tán­dar, programas dis­tin­tos.

Sán­chez Santos ex­pli­ca que, si­guien­do las dis­tin­tas teo­rías en es­te cam­po, se op­ta­rá por se­guir con un gru­po la re­co­men­da­ción de las so­cie­da­des cien­tí­fi­cas, que es la apues­ta por un re­ci­cla­je ca­da dos años, mien­tras que a otro gru­po se les de­ja­rá ma­te­rial do­cen­te ela­bo­ra­do específicamente pa­ra ellos, ya que por el mo­men­to con el que se tra­ba­ja­ba era con el que exis­tía pa­ra los adul­tos, y un ter­cer gru­po de es­tu­dian­tes prac­ti­ca­rá de nue­vo ca­da dos me­ses y du­ran­te cin­co mi­nu­tos las com­pre­sio­nes to­rá­ci­cas como op­ción pa­ra que no ol­vi­den los co­no­ci­mien­tos. «Non só imos a sa­ber a evo­lu­ción no tem­po das di­fe­ren­tes ida­des, se­nón ta­mén a evo­lu­ción, me­llo­ra ou per­da de ha­bi­li­da­des en ca­da un dos programas for­ma­ti­vos», ex­pli­ca el res­pon­sa­ble de Do­cen­cia e In­ves­ti­ga­ción de la Fun­da­ción Pú­bli­ca Ur­xen­cias Sa­ni­ta­rias de Ga­li­cia-061.

No es el pri­mer tra­ba­jo de cam­po con es­tu­dian­tes, Ga­li­cia lle­va des­de el 2009 desa­rro­llan­do un pro­yec­to en la pro­vin­cia de Lu­go, gra­cias al que los alum­nos se les s en­se­ña las téc­ni­cas de RCP bá­si­cas y se les mues­tran los desfibriladores ex­ter­nos se­mi­au­to­má­ti­cos. «A in­ten­ción é, ao lon­go des­te ano, es­ten­der es­ta ex­pe­rien­cia, que es­tá re­sul­tan­do moi sa­tis­fac­to­ria, a to­da Ga­li­cia, aín­da que é po­si­ble que o re­sul­ta­do do Pro­xec­tos An­xos mo­di­fi­que esa for­ma­ción pro­gra­ma­da», se­ña­la Sán­chez Santos, que es­pe­ra que las ex­pe­rien­cias con los 670 alum­nos des­pe­jen in­cóg­ni­tas que to­da­vía hay so­bre es­te ti­po de apren­di­za­je, del que to­da­vía no hay mu­chos tra­ba­jos. En es­te sen­ti­do, pun­tua­li­za que se lle­va­ron a ca­bo ex­pe­ri­men­tos en Es­ta­dos Uni­dos y Sue­cia, pe­ro son ini­cia­ti­vas pun­tua­les. Es­te nue­vo pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción que po­ne en mar­cha la Fun­da­ción Ur­xen­cias Sa­ni­ta­rias de Ga­li­cia-061 in­ci­de en un cam­bio de con­cep­to res­pec­to de so­bre quién de­ben de ir los es­fuer­zos en es­te cam­po, que no se­ría po­ner el fo­co de aten­ción so­bre l los equi­pos sa­ni­tar rios, como se hi­zo ha has­ta el mo­men­to, o sobr so­bre la in­ves­ti­ga­ción so­bre la las me­jo­res téc­ni­cas de in­ter­ven­ción mé­di­ca, sino so­bre la po­bla­ción. Los equi­pos sa­ni­ta­rios en­tien­den que hay que in­ci­dir ahí por­que son el pri­mer pun­to de apo­yo a la ho­ra de ga­ran­ti­zar que la víc­ti­ma de una pa­ra­da car­día­ca pue­da lle­gar a re­ci­bir aten­ción pro­fe­sio­nal.

Las re­co­men­da­cio­nes son sim­ples, siem­pre hay que aler­tar a ur­gen­cias sa­ni­ta­rias, pe­ro si se co­no­cen las téc­ni­cas de rea­ni­ma­ción se de­ben de apli­car has­ta que lle­gue la ayu­da y en el ca­so de no ser así, los mé­di­cos de la cen­tral de coor­di­na­ción del 061 es­tán acos­tum­bra­dos a in­di­car lo que hay que ha­cer en ca­da mo­men­to has­ta la lle­ga­da del per­so­nal sa­ni­ta­rio. No es na­da ba­la­dí, por­que las téc­ni­cas de so­por­te vi­tal pue­den ayu­dar a sal­var mu­chas vi­das. So­lo en Ga­li­cia se con­ta­bi­li­zan, de me­dia, unas 780 muer­tes sú­bi­tas al año.

El 061 in­ves­ti­ga có­mo y cuán­do es el me­jor mo­men­to pa­ra apren­der las téc­ni­cas de so­por­te vi­tal

PRO­XEC­TO AN­XOS

Alum­nos del Li­ceo La Paz de A Co­ru­ña, Sa­gra­do

Co­ra­zón de Je­sús de Pon­te­ve­dra, El Pi­lar-Ma­ris­tas de Vi­go y el San Jo­sé de Cluny de San­tia­go son adies­tra­dos en las téc­ni­cas de

rea­ni­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.