La «to­tal pro» de la di­rec­ción

Kathryn Bi­ge­low ha ro­da­do diez pe­lí­cu­las en 35 años. La in­ten­si­dad y la ten­sión que im­pri­me a sus fil­mes son su se­llo. ¿Re­pe­ti­rá Os­car con «De­troit»?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - CINE • EL PERSONAJE - TEX­TO: MIGUEL AN­XO FER­NÁN­DEZ

s la úni­ca mu­jer ga­na­do­ra de un ós­car a la me­jor di­rec­ción —Por En tie­rra hos­til, 2009, que tam­bién se lle­vó la es­ta­tui­lla por la pe­lí­cu­la— pe­ro Kathryn Bi­ge­low, ca­li­for­nia­na de 65 años muy bien lle­va­dos, es mu­chas otras co­sas que la con­vier­ten en to­tal pro en­tre sus co­le­gas ci­neas­tas, de uno y otro se­xo.

Más allá de su be­lle­za y de su 1,82 de al­tu­ra, es muy cons­cien­te del mun­do en que vi­ve, tan­to en lo to­can­te a la in­dus­tria del ci­ne —con­si­de­ra que ser mu­jer es un hán­di­cap pa­ra di­ri­gir— co­mo en los pro­ble­mas de su tiem­po, en­tre ellos su im­pli­ca­ción en la sal­va­ción de los ele­fan­tes en Áfri­ca, cam­pa­ña pa­ra la que reali­zó los cor­tos, el ani­ma­do Last Days (2014) y no ha­ce es­ca­sos me­ses The Pro­tec­tors, gra­ba­do en VR en el Ga­rom­pa Park del Con­go, con­tri­bu­yen­do así a sen­si­bi­li­zar en el te­ma.

Pe­ro si la una­ni­mi­dad es cla­ra so­bre su do­mi­nio del ci­ne de ac­ción y su ner­vio na­rra­ti­vo —tam­bién cur­tió ofi­cio jun­to a su ex Ja­mes Ca­me­ron, de 1989 a 1991— con­vie­ne re­cor­dar que el ci­ne no fue su de­bi­li­dad has­ta bien avan­za­da la vein­te­na, cuan­do des­pués de de­di­car­se a la pin­tu­ra, op­tó por gra­duar­se en ci­ne en la neo­yor­qui­na Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en don­de tu­vo, en­tre otros pro­fe­so­res, al ci­neas­ta Mi­los For­man y al crí­ti­co An­drew Sa­rris.

Fue así co­mo en 1978 se es­tre­nó con el cor­to­me­tra­je The Set-Up, en el que ya anun­cia­ba sus pre­fe­ren­cias te­má­ti­cas, en es­pe­cial hur­gar en la vio­len­cia y sus múl­ti­ples for­mas —dos ti­pos se zu­rran a guan­ta­zos, mien­tras dos pro­fe­so­res re­fle­xio­nan so­bre ello en off—, que ya se­ría una cons­tan­te de su ci­ne pos­te­rior.

Jun­to al in­te­rés por de­mos­trar que se pue­de ha­cer en­ter­tain­ment y de pa­so hur­gar en las he­ri­das pa­ra re­mo­ver con­cien­cias e in­vi­tar al de­ba­te en la so­cie­dad. Cin­co años des­pués de La no­che más os­cu­ra en torno a la bus­ca, cap­tu­ra y eje­cu­ción de Bin La­den, Bi­ge­low se va a los dis­tur­bios en De­troit, Mí­chi­gan, en 1967, con el país con­vul­sio­na­do con el pro­ble­ma racial. Fue una vio­len­ta re­vuel­ta que to­da­vía es­cue­ce y que re­trae el te­ma a la ac­tua­li­dad re­cien­te, de he­cho se in­tere­só por el asun­to en el 2015, coin­ci­dien­do con los in­ci­den­tes de Fer­gu­son, en Mi­su­ri…

JÓ­VE­NES AC­TO­RES

Asu­mien­do el ries­go de aden­trar­se en el uni­ver­so afro­ame­ri­cano, y que qui­zá su mi­ra­da pu­die­ra en­con­trar re­ti­cen­cias en­tre ellos, Kathryn Bi­ge­low op­tó por re­crear aque­llos trá­gi­cos su­ce­sos de ju­lio de 1967, que cau­sa­ron 43 víc­ti­mas, aun­que ella se cen­tra en lo ocu­rri­do en el ho­tel Al­giers, en don­de tres mu­cha­chos ne­gros fue­ron ase­si­na­dos y nun­ca se con­de­nó a los cul­pa­bles. Con un re­par­to de jó­ve­nes ac­to­res, en­tre ellos John Bo­ye­ga, Ant­hony Mac­ken­zie, Jack Rey­nor y Han­nah Mu­rray, po­co más de 30 mi­llo­nes de dó­la­res, ro­da­je en Bos­ton y otros lu­ga­res de Mas­sa­chu­setts, ya se aven­tu­ra pa­ra De­troit su po­si­ble can­di­da­tu­ra al ós­car. Aun­que co­no­cien­do la pul­sión de la Aca­de­mia de Holly­wood, Bi­ge­low nun­ca ga­na­rá su se­gun­do…

EFE/RI­CHARD HARBAUGH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.