Ellas son el nue­vo boom la­tino

Sel­va Almada, Mariana En­rí­quez, Sa­man­ta Sch­we­blin, Paulina Flo­res, Laia Ju­fre­sa o Aria­na Har­wicz fir­man una ex­plo­sión que des­ca­be­za la for­ma en que apren­di­mos a leer. Es­ta le­tra en­tra a saco. Stop. Si te acer­cas, caes.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - NOS VAMOS DE LIBROS . LA LETRA DEL SUR PEGA FUERTE - TEX­TO: ANA ABELENDA

l nue­vo boom la­tino es mu­jer y su es­pe­cia­li­dad son el cuen­to y la no­ve­la cor­ta. Lo de­ci­mos sin mie­do a equi­vo­car­nos, sa­bien­do que triun­fa el mes­ti­za­je de gé­ne­ros, y que hay vo­ces ahí tan po­de­ro­sas co­mo las de Ma­rio Be­lla­tín o Gui­ller­mo Mar­tí­nez (que lle­van lo su­yo pu­bli­ca­do). O in­clu­so el no­ví­si­mo San­tia­go La Ro­sa, que de­bu­tó en el 2016 con Aus­tra­lia, y que nos des­cu­bre Sel­va Almada, una de las au­to­ras que dan voz al big bang li­te­ra­rio del sur que

ha ma­ta­do al pa­dre y re­ven­ta­do las ave­ni­das con más trá­fi­co lec­tor, las cos­tum­bres, la bi­blio­te­ca pa­triar­cal de re­fe­ren­cia, la for­ma guia­da en que apren­di­mos a leer.

La ex­plo­sión la­ti­na de las le­tras está en bo­ca de mu­chos, pe­ro no en tan­tas ma­nos co­mo qui­sie­ran a es­te la­do del Char­co. De un tiem­po a es­ta par­te he­mos vis­to el de­sem­bar­co de gran­des ra­re­zas co­mo Mariana En­rí­quez (Los pe­li­gros

de fu­mar en la ca­ma, Ana­gra­ma), Sa­man­ta Sch­we­blin (Dis­tan­cia de

res­ca­te, Ran­dom Hou­se) o Aria­na Har­wicz (Pre­coz, Mar Dul­ce), pe­ro les pre­ven­go ya de la di­fi­cul­tad, por ejem­plo, de en­con­trar hoy a Sel­va Almada en una ex­pe­di­ción por el cir­cui­to de li­bre­rías de Ga­li­cia. De he­cho, prue­bo a bus­car el úl­ti­mo tí­tu­lo de la ar­gen­ti­na que na­rran­do so­bre el meo­llo de su En­tre Ríos na­tal ba­rrió fron­te­ras en el mun­do y el ca­so es que doy úni­ca­men­te con la pri­me­ra no­ve­la que es­cri­bió, con un so­lo li­bro fí­si­co su­yo en tien­da, El vien­to que arra­sa.

¿Hay nue­vo boom en las le­tras his­pa­nas, y tie­ne mano de mu­jer?, pre­gun­to a Almada, que aca­ba de pu­bli­car en Ar­gen­ti­na «una cró­ni­ca hí­bri­da, una co­sa ra­ra», se­ña­la ella, Un mono en el re­mo­lino. «No sé si hay un boom —va­ci­la—. Eso di­cen al­gu­nos crí­ti­cos. Creo que hay mu­chas es­cri­to­ras es­cri­bien­do libros bue­ní­si­mos, par­ti­cu­la­res, di­ver­sos... Creo que eso su­ce­de en Ar­gen­ti­na y en otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca; que esas au­to­ras son leí­das en to­do el con­ti­nen­te, que sus libros pa­san de mano en mano cuando via­ja­mos a fe­rias y fes­ti­va­les, que se tra­du­cen, que se pu­bli­can en Es­pa­ña y desde allí vuel­ven a otros paí­ses del con­ti­nen­te. Y me pa­re­ce un pa­no­ra­ma ge­nial; no sé si es un boom, pe­ro es sa­lu­da­ble que por fin se en­te­ren de que las mu­je­res es­ta­mos ha­cien­do una li­te­ra­tu­ra ri­ca, in­tere­san­te, por fue­ra de to­dos los pre­jui­cios

a los que nos cir­cuns­cri­bió la crí­ti­ca, el mer­ca­do y has­ta los lec­to­res du­ran­te aña­res». (Sí a es­te vo­ca­blo con de­no­mi­na­ción de ori­gen... y re­gis­tro en el dic­cio­na­rio de la RAE).

La au­to­ra de los cuen­tos El de­sa­pe­go es una ma­ne­ra de que­rer­nos

(lo du­dan...) no da la re­ce­ta de un buen cuen­to. No di­ce có­mo bri­lla el mis­te­rio en las ma­ne­ras al mo­do de Flan­nery O’Con­nor. «Ni idea, pe­ro si el cuen­to es el gé­ne­ro de nues­tro tiem­po ha­bría que avi­sar­les a las editoriales que si­guen re­ti­cen­tes a pu­bli­car libros de cuen­tos...», des­li­za al pa­so. A ver si pue­den man­te­ner la Dis­tan­cia de res­ca­te, tan ne­ce­sa­ria, que dio a Sa­man­ta Sch­we­blin el Ti­gre Juan. «Son co­mo gu­sa­nos», em­pie­za la no­ve­la. (Ten­go esa vis­co­si­dad den­tro, el nu­do en la gar­gan­ta tras leer). Dón­de es­tás co­ra­zón, un cuen­to en­tre los cuen­tos del te­rror de Mariana En­rí­quez, es obli­ga­to­rio pa­ra re­ven­tar la «zo­na de con­fort». Lea­mos con as­fi­xia, bru­tal­men­te des­nu­dos, in­ter­pe­la­dos. Con ellas no hay otra ma­ne­ra. Hay que te­ner va­lor pa­ra caer.

Nue­vas muy nue­vas son Na­ta­lia Fe­rrey­ra y Na­ta­lia Ro­zen­blum”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.