20 AÑOS EN SO­LI­TA­RIO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA -

«RA­DI­CAL SO­NO­RA» AÑO 1997 ME­JO­RES TE­MAS «Ali­cia», «Pla­ne­ta sur», «Po­len» Do­lo­ro­so es­treno

Cam­bio de imagen (pe­lo mo­reno muy cor­to) pa­ra el pri­mer dis­co le­jos de Hé­roes del Si­len­cio, aun­que con un com­pa­ñe­ro de aque­lla ban­da, el gui­ta­rris­ta me­xi­cano Alan Bo­gus­lavsky. Mez­cla de mú­si­ca elec­tró­ni­ca y afri­ca­na, un pas­ti­che que des­con­cer­tó a sus se­gui­do­res.

«FLA­MIN­GOS» AÑO 2001

ME­JO­RES TE­MAS «Lady Blue», «Sá­ca­me de aquí», «...Y al fi­nal» Pri­me­ra re­con­ci­lia­ción

En Pe­que­ño el mú­si­co ma­ño ya em­pe­za­ba a en­con­trar el ca­mino. En Fla­min­gos te­nía la ru­ta en­fi­la­da. El ál­bum fue la re­con­ci­lia­ción con quie­nes le es­ta­ban es­pe­ran­do, y el acer­ca­mien­to al gran pú­bli­co. Un de­sen­ga­ño amo­ro­so que dis­cu­rre por to­do el ál­bum. Mag­ní­fi­co.

«HELLVILLE DE LU­XE» AÑO 2008

ME­JO­RES TE­MAS «Aquí», «Las co­sas cam­bian», «Hay muy po­ca gen­te» A la con­quis­ta ame­ri­ca­na

Vuel­ve su hom­bre de con­fian­za, Phil Man­za­ne­ra (gui­ta­rris­ta de Roxy Mu­sic), pa­ra pro­du­cir un dis­co al­go irre­gu­lar que to­ma el nom­bre de la que era su re­si­den­cia en Cá­diz. Hay nue­va ban­da, al­go me­nos de rui­do y un so­ni­do que se va acer­can­do más a Amé­ri­ca.

«LI­CEN­CIA­DO CAN­TI­NAS» AÑO 2011 ME­JO­RES TE­MAS «Llé­va­me», «Ódia­me» Ho­me­na­je im­pe­ca­ble

No hay ar­tis­ta que se pon­ga a ver­sio­nar a gran­des au­to­res de la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na y le sal­ga un dis­co co­mo es­te. Li­cen­cia­do can­ti­nas es un ho­me­na­je, so­bre to­do, a México, con rum­ba, mú­si­ca de ta­ber­na, rit­mos ale­gres y una pro­duc­ción de lu­jo jun­to a su ban­da, Los san­tos inocen­tes.

«PE­QUE­ÑO» AÑO 1999 ME­JO­RES TE­MAS «In­fi­ni­to», «El vien­to a fa­vor», «El ex­tran­je­ro» El refugio in­te­rior

Bun­bury es­tu­vo a pun­to de de­jar la mú­si­ca en­tre 1998 y 1999 tras el fias­co de Ra­di­cal so­no­ra.

Has­ta se que­dó sin voz en al­gu­nos con­cier­tos, y en el de Za­ra­go­za re­ci­bió una pe­dra­da. ¿Res­pues­ta? Un dis­co ín­ti­mo con arre­glos sen­ci­llos y al­gu­nas de sus me­jo­res can­cio­nes, por sin­ce­ras.

«VIA­JE A NIN­GU­NA PAR­TE» AÑO 2004

ME­JO­RES TE­MAS

«Los res­tos del nau­fra­gio», «El res­ca­te» Co­mien­za el ca­ba­ret

Un ál­bum do­ble que va ga­nan­do con el pa­so de los años. Las le­tras son me­nos ba­rro­cas, pe­ro más tris­tes; la mú­si­ca, de arre­glos más lo­gra­dos, y cier­to tono de ca­ba­ret, al­go que ex­pri­mi­ría en sus si­guien­tes gi­ras. Pon­dría pun­to fi­nal a su ban­da de en­ton­ces, El Hu­ra­cán Am­bu­lan­te.

«LAS CON­SE­CUEN­CIAS» AÑO 2010 ME­JO­RES TE­MAS «De to­do el mun­do, «Fren­te a fren­te», «El bo­xea­dor» Vuel­ta a la in­ti­mi­dad

Pro­du­ce el pro­pio En­ri­que Bun­bury y pres­cin­de de gran­des arre­glos y gui­ta­rras po­de­ro­sas en fa­vor de la lim­pie­za. Po­si­ble­men­te, su dis­co más cohe­ren­te des­de Fla­min­gos. Es un tra­ba­jo que va al in­te­rior, y al que ayu­da la cá­li­da voz de Mi­ren Iza, al­go in­fre­cuen­te en su obra.

«PA­LO­SAN­TO» AÑO 2013 ME­JO­RES TE­MAS «Des­pier­ta», «To­do», «Sal­va­vi­das» La ca­lle lle­ga al dis­co

La ten­sión so­cial en España, el 15-M, la cri­sis, el res­ca­te... to­do en­tra de lleno en el Bun­bury más po­lí­ti­co, que se reinventa en las le­tras, y al­go me­nos en lo mu­si­cal. Hay una lla­ma­da a la ac­ción ( Ha­brá una gue­rra en las ca­lles) con to­nos mu­cho más du­ros y una so­la in­ti­mi­dad, To­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.