Ico­nos de la es­ce­na in­die de Nue­va York

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA - TEX­TO: C. CRES­PO

Una de las re­fe­ren­cias inevi­ta­bles en las cró­ni­cas re­fe­ri­das a Clap Your Hands Say Yeah es la que des­ta­ca la tras­cen­den­cia que pa­ra la ban­da tu­vo el he­cho de que Da­vid Bo­wie y Da­vid Byr­ne se de­ja­ran ver en al­gu­nos de sus con­cier­tos cuan­do en el 2005 no eran más que uno de los mu­chos gru­pos que ca­da no­che re­co­rren el cir­cui­to de clubs neo­yor­qui­nos. La ra­zón que se­gu­ra­men­te lle­vó a Bo­wie y a Byr­ne has­ta el escenario don­de ac­tua­ba Alec Ouns­worth —fun­da­dor y en la ac­tua­li­dad úni­co com­po­nen­te de Clap Your Hands Say Yeah— es la ad­mi­ra­ción que los tres pro­fe­san por Brian Eno.

Ouns­worth bien po­dría pa­sar hoy por una ac­tua­li­za­ción lú­di­ca y muy del si­glo XXI del Eno post Roxy Music. Con sus sin­te­ti­za­do­res bur­bu­jean­tes, sus ás­pe­ras gui­ta­rras en­vuel­tas mu­chas ve­ces en de­li­ran­tes at­mós­fe­ras, sus ar­mo­nías ce­les­tia­les y ese agu­do y muy ca­rac­te­rís­ti­co tim­bre de voz. In­clu­so com­par­te con él cier­to des­dén por el de­ve­nir de la in­dus­tria mu­si­cal en ge­ne­ral y del pop en par­ti­cu­lar. «Mi­chael Jack­son es al­go que com­pren­día. La mú­si­ca pop de aho­ra sue­na apa­ga­da, abu­rri­da, so­sa», cri­ti­ca­ba re­cien­te­men­te en una en­tre­vis­ta.

Ade­más de la con­fe­sa in­fluen­cia de Brian Eno en Alec Ouns­worth no re­sul­ta di­fí­cil ad­ver­tir otras re­fe­ren­cias que van des­de The Cu­re a Ar­ca­de Fire pa­san­do por Mag­ne­tic Fields. Más de lo mis­mo en de­fi­ni­ti­va.

El gru­po neo­yor­quino ac­túa es­ta no­che en Santiago pa­ra pre­sen­tar su quin­to dis­co, The Tou­rist, en el que de al­gún modo Alec Ouns­worth re­cu­pe­ra la esen­cia de aque­llos ce­le­bra­dos pri­me­ros ál­bu­mes que ha­ce una dé­ca­da los si­tua­ron en el olim­po de la mú­si­ca in­de­pen­dien­te y los lle­va­ron a co­lar­se en los car­te­les de los más im­por­tan­tes fes­ti­va­les del mun­do.

HOY, 20.45. SANTIAGO. CA­PI­TOL. EN­TRA­DAS 18 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.