Me ale­gra que ha­ya gru­pos in­dies lle­nan­do sa­las “El rock es ajeno a las mo­das por su­per­vi­ven­cia”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA - TEX­TO: F. MOLEZÚN

Eo­ca dis­fru­tar de una ban­da in­fa­li­ble. Es el ca­so, le pe­se a quien le pe­se, de M Clan. Car­los Tar­que y Ri­car­do Rui­pé­rez lle­van 25 años dan­do el callo en el la­do más so­brio del rock and roll, sin im­por­tar­les por dón­de so­pla el vien­to en ca­da mo­men­to. Lo su­yo es ha­cer can­cio­nes co­mo esas que can­ta­ba Rod Ste­wart an­tes de per­der la ver­güen­za, y lo han vuel­to a de­mos­trar con su úl­ti­mo dis­co, Del­ta. El can­tan­te de­ja cla­ro que a él, lo de las mo­das, ni le va ni le vie­ne.

sue­na más tran­qui­lo y se­reno de lo ha­bi­tual en M Clan. ¿Les lle­gó la ho­ra de la ma­du­rez?

—La idea ori­gi­nal era mu­cho más mi­ni­ma­lis­ta que lo que ha re­sul­ta­do Del­ta al fi­nal. Que­ría­mos ha­cer un dis­co muy des­nu­do. Pe­ro ha si­do una co­sa pun­tual. Siem­pre he­mos in­ten­ta­do ha­cer dis­cos di­fe­ren­tes al an­te­rior, den­tro de la mú­si­ca que nos gus­ta, cla­ro.

—Ha­cien­do rock and roll, aun­que pa­rez­ca es­tar pa­sa­do de mo­da.

—Des­de que em­pe­za­mos a to­car no es que hu­bie­se de­ma­sia­dos gru­pos de rock and roll lle­nan­do sa­las. Pue­de que el rock du­ro crea­se una ten­den­cia en Es­pa­ña, con Los Sua­ves o Ro­sen­do. Y ves ban­das que reivin­di­can el rock clá­si­co, pe­ro no creo que lle­gue a po­ner­se de mo­da. Tam­po­co me preo­cu­pa mu­cho, la ver­dad. El rock and roll nun­ca ha es­ta­do de mo­da, so­lo en los años cin­cuen­ta. De he­cho el pro­pio es­pí­ri­tu del rock es man­te­ner­se ajeno a las mo­das por pu­ra su­per­vi­ven­cia.

—¿No hu­bo una épo­ca me­jor? Yo les vi ac­tuar jun­to a los Enemigos en el Co­li­seo de A Co­ru­ña, un re­cin­to don­de es­te año to­ca Shakira.

—¡Pe­ro des­de eso ha llo­vi­do mu­chí­si­mo! Esa fue la pre­sen­ta­ción de Usar y ti­rar, ca­si na­da. Me cues­ta creer que real­men­te hu­bie­se una épo­ca de eclo­sión de gru­pos de rock en Es­pa­ña. Hor­te­ra­das siem­pre ha ha­bi­do mu­chí­si­mas y me te­mo que siem­pre ha­brá. Pe­ro una épo­ca do­ra­da del rock… Tam­po­co va­le que­jar­se. Aho­ra en Es­pa­ña hay un mon­tón de gru­pos que se lo han tra­ba­ja­do sin ayu­das. Co­mo el te­ma del in­die, que son gru­pos que to­can gui­ta­rras y que es­tán lle­nan­do sa­las. Y me ale­gro.

—Aho­ra es de lo que se tra­ta, ¿no? De lle­nar sa­las. Por­que lo de ven­der dis­cos… Fer­nan­do Par­do, de Sex Mu­seum, se au­to­de­fi­ne co­mo un obre­ro del rock. ¿Com­par­te ese es­ta­tus?

—Eso sig­ni­fi­ca ser mú­si­co. En­tien­do lo que quie­re de­cir Fer­nan­do, que lle­va­mos mu­cha ca­rre­te­ra y de­más. Pe­ro es que eso for­ma par­te de la vi­da del mú­si­co. Des­de an­tes in­clu­so de que exis­tie­ran las gra­ba­cio­nes. Lo im­por­tan­te es to­car, es lo que te da de co­mer.

—Al me­nos la gen­te si­gue yen­do a ver mú­si­ca en di­rec­to en Es­pa­ña…

—Sí, pe­ro hay co­sas en las que po­dría­mos avan­zar mu­cho, so­bre to­do si nos fi­ja­mos en otros paí­ses. En Es­pa­ña la mú­si­ca no for­ma par­te de la cul­tu­ra co­ti­dia­na, co­mo sí pa­sa en In­gla­te­rra, por ejem­plo. Aquí si­gue sien­do una co­sa lú­di­ca, re­la­cio­na­da con la fies­ta, pe­ro no for­ma par­te de nues­tra cul­tu­ra. Pe­ro des­de lue­go que no es el peor mo­men­to de la mú­si­ca en di­rec­to en Es­pa­ña. Es­te año pa­sa­do nos hi­ci­mos 71 con­cier­tos, que no es­tá na­da mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.