El al­ba­ri­ño se va de fes­ti­val

Cam­ba­dos es Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño y lo ce­le­bra con un día en­te­ro de con­cier­tos ap­tos pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Be­la­ko, Fa­mi­lia Caa­magno y Cáp­su­la se en­car­ga­rán de la mú­si­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos El Rincón Del Sibarita - TEX­TO M. AL­FON­SO FO­TOS JA­VIER RO­SA/MAR­TI­NA MÍSER

Ci­da­de

Eu­ro­pea do Vi­ño. Ese es el tí­tu­lo del que Cam­ba­dos pue­de pre­su­mir es­te año. Lle­ga­dos al ecua­dor del nom­bra­mien­to, pro­ce­de ha­cer una fies­ta. Y en el Con­ce­llo, en co­la­bo­ra­ción con la Dipu­tación, han op­ta­do por un for­ma­to que triun­fa: los fes­ti­va­les. Por­tA­mé­ri­ca, As Re­ve­ni­das y O Ma­ris­qui­ño, en­tre otros, han de­mos­tra­do que mú­si­ca y gas­tro­no­mía ma­ri­dan a la per­fec­ción. Así que a los ocho tra­di­cio­na­les Fes­ti­va­les Rías Bai­xas se les ha su­ma­do en es­ta ocasión uno ex­tra­or­di­na­rio, pen­sa­do pa­ra ce­le­brar co­mo se me­re­ce que una de las capitales vi­tí­co­las de Eu­ro­pa es­tá en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. La ci­ta es el 9 de sep­tiem­bre en el pazo de To­rra­do y es ap­ta pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Aun­que el brin­dis, eso sí, se­rá con al­ba­ri­ño.

Se­rá una fies­ta. Y de las gran­des. Por­que la idea es que la mú­si­ca co­mien­ce a so­nar al­re­de­dor del me­dio­día y no pa­re has­ta bien en­tra­da la ma­dru­ga­da de la mano de Brian Cross, uno de los DJ más in­ter­na­cio­na­les del pa­no­ra­ma mu­si­cal ac­tual. Los precios son po­pu­la­res, diez eu­ros pa­ra los que com­pren las en­tra­das an­ti­ci­pa­da­men­te, quin­ce pa­ra los que es­pe­ren a la ta­qui­lla. Las en­tra­das es­tán ya a al ven­ta en tic­ke­tea. Y, co­mo es­tá pen­sa­da tam­bién pa­ra las fa­mi­lias, los me­no­res de 16 años no ten­drán que pa­gar. Eso sí, de­be­rán ir acom­pa­ña­dos por un adul­to. Una do­ce­na de gru­pos se en­car­ga­rán de po­ner la mú­si­ca y en el re­cin­to no fal­ta­rán ni los po­pu­la­res food­trucks, ni un ser­vi­cio de be­bi­das, pa­ra aque­llos que no quie­ran mo­ver­se de la pri­me­ra fi­la.

Por el es­ce­na­rio pa­sa­rán los vas­cos Be­la­ko, una jo­ven­cí­si­ma ban­da que es la fa­vo­ri­ta de la crí­ti­ca es­pa­ño­la. So­na­rá el pop rock de los ga­lle­gos Fa­mi­lia Caa­magno y la mú­si­ca elec­tró­ni­ca de Pre­su­mi­do, ade­más de Dis­co Las Pal­me­ras. Pe­ro sin du­da uno de los es­pec­tácu­los es­tre­lla de la jor­na­da se­rá el ho­me­na­je que el gru­po Cáp­su­la ren­di­rá a Da­vid Bo­wie. «Drea­ming of Ziggy Star­dust» es el tí­tu­lo de es­te tra­ba­jo, con el que gra­va­ron un dis­co. Emi­lio Jo­sé e os In­dí­ge­nas, Oh Aya­to­llah, Kings of The Beach y Ni­ña Co­yo­te Eta Chi­co Tor­na­do se­rán las otras for­ma­cio­nes que se pa­sa­rán por el es­ce­na­rio pa­ra lle­nar de mú­si­ca y bue­nos rit­mos es­te fes­ti­val que se en­car­ga­rá de ce­le­brar que Cam­ba­dos es Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño.

UN BUS TU­RÍS­TI­CO

Pe­ro el tí­tu­lo que le ha si­do otor­ga­do a es­ta lo­ca­li­dad es mu­cho más que mú­si­ca. El mu­ni­ci­pio ofre­ce, por ejem­plo, la po­si­bi­li­dad de que ve­ci­nos y vi­si­tan­tes se acer­quen a la cul­tu­ra del vino. Es el Eno­bús, un bus tu­rís­ti­co que lle­va to­da el ve­rano re­co­rrien­do las prin­ci­pa­les bo­de­gas de la co­mar­ca pa­ra que sus via­je­ros pue­dan co­no­cer de cer­ca el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del al­ba­ri­ño. El éxi­to que ha te­ni­do es­ta ini­cia­ti­va ha lle­va­do al go­bierno lo­cal a am­pliar sus re­co­rri­dos. No hay que ol­vi­dar, ade­más, que es­tas empresas se en­cuen­tran ac­tual­men­te in­mer­sas en la ven­di­mia, lo que las ha­ce to­da­vía más atrac­ti­vas pa­ra los vi­si­tan­tes. Es­tos po­drán ver en di­rec­to el pro­ce­so de re­co­lec­ción de las uvas, có­mo es­tas en­tran en las bo­de­gas y qué pa­sos si­guen has­ta con­ver­tir­se en los fa­mo­sos Rías Bai­xas, los al­ba­ri­ños que han con­se­gui­do conquistar los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Fo­men­tar la cul­tu­ra del vino es, al fin y al ca­bo, la ta­rea en­co­men­da­da a la Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño.

EL ENO­BÚS Una al­ter­na­ti­va pa­ra acer­car­se a las

bo­de­gas. Pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra del vino era uno de los ob­je­ti­vos que se mar­có Cam­ba­dos cuan­do fue nom­bra­do Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño. Du­ran­te to­do el ve­rano, el Con­ce­llo ha pues­to a dis­po­si­ción de ve­ci­nos y vi­si­tan­tes un au­to­bús que les per­mi­te acer­car­se a las bo­de­gas y co­no­cer de cer­ca el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del al­ba­ri­ño. Es­te trans­por­te se pro­lon­ga­rá has­ta me­dia­dos de sep­tiem­bre, apro­ve­chan­do la ven­di­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.