En es­ta me­sa to­do es de pri­me­ra

La gas­tro­no­mía se con­vier­te en pro­ta­go­nis­ta y los pro­duc­tos ga­lle­gos se sien­tan con los ac­to­res a la me­sa en Ca­sa Car­me­la, el lu­gar de reunión de «Vi­ra­dei­ra». Las his­to­rias aquí se co­ci­nan a fue­go len­to, se ali­men­tan de lo me­jor de nues­tra pesca y se acom

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEXTO DO­LO­RES LÓ­PEZ | MAR­TA OTERO

Ha­blar­de bue­na comida es ha­blar de Vi­ra­dei­ra. Por­que

Vi­ra­dei­ra es Dor­ne­da y en Dor­ne­da, si de al­go sa­ben, es de co­mer y de be­ber bien. La gas­tro­no­mía es su mo­do de vi­da. Car­me­la (Sa­be­la Arán) tie­ne en Dor­ne­da el me­jor y más afa­ma­do me­són en mu­chos ki­ló­me­tros a la re­don­da. El pro­duc­to es de lo me­jor y, ade­más, cuen­ta con la ines­ti­ma­ble ayu­da de un co­ci­ne­ro de la ta­lla de To­ño (Na­cho Cas­ta­ño). Ca­sa Car­me­la ejer­ce de pun­to de en­cuen­tro pa­ra los ha­bi­tan­tes de es­te pue­blo que, se­gu­ro, ro­ba­rán el co­ra­zón a los es­pec­ta­do­res de A Ga­le­ga.

Ca­pí­tu­lo a ca­pí­tu­lo, ve­re­mos pa­sar por su co­ci­na una re­pre­sen­ta­ción de la me­jor gas­tro­no­mía ga­lle­ga, al­go que no se­ría po­si­ble sin la co­la­bo­ra­ción de la Con­se­lle­ría do Mar y su mar­ca Pes­ca­De­Rías; y de la fir­ma Ga­li­cia Ca­li­da­de, que al­ber­ga una am­plia re­pre­sen­ta­ción de mar­cas ga­lle­gas, ava­lan­do en ca­da una de ellas el ori­gen ga­lle­go, una ela­bo­ra­ción en Ga­li­cia, y la ma­te­ria pri­ma o di­se­ño pro­pios, en­tre otras con­di­cio­nes de ca­li­dad.

Vi­ra­dei­ra, am­bien­ta­da en la lo­ca­li­dad cos­te­ra de Mu­gar­dos, mi­ra a Ga­li­cia des­de el mar y sor­pren­de con su gran ca­li­dad de ima­gen y su al­to por­cen­ta­je de ex­te­rio­res. Por­que el pai­sa­je es un per­so­na­je más, al igual que su gas­tro­no­mía. ¿Sa­bían que la vi­ra­dei­ra es el pla­to que se usa pa­ra dar la vuel­ta a la tor­ti­lla? Pues en es­ta se­rie va­mos a ver tam­bién mu­chos pla­tos, ya que Ca­sa Car­me­la no es so­lo un me­són don­de se co­me muy bien, es el lu­gar don­de ca­pí­tu­lo a ca­pí­tu­lo se co­ci­na­rán las me­jo­res his­to­rias.

Por allí ve­re­mos pa­sar a mu­chos de los ros­tros más co­no­ci­dos de nues­tra te­le­vi­sión, co­mo Sa­be­la Arán, Adrián Cas­ti­ñei­ras, César Cam­bei­ro, Fi­na Ca­lle­ja, Patricia Váz­quez, Josito Porto, Ana San­tos, Mar­cos Pe­rei­ro, Na­cho Cas­ta­ño, Nun­ci Val­cár­cel, Pau­la Car­ba­llei­ra, Me­la­nia Cruz, Da­ni Tri­llo, Fer­nan­do González, An­drés Gi­rál­dez, Cris­ti­na Ga­lle­go e Iria Ace­ve­do, en­tre otros.

PAN DE DOR­NE­DA Y BUE­NA PESCA

Los ha­bi­tan­tes de Dor­ne­da dis­fru­tan de su gas­tro­no­mía y vi­ven de ella. Es el ca­so tam­bién del ma­tri­mo­nio for­ma­do por Al­fre­do (Da­ni Tri­llo) y Pa­tri (Iria Ace­ve­do). Ella, hermana de Car­me­la, re­gen­ta una panadería y él, co­mo mu­chos otros en Dor­ne­da, es pes­ca­dor. En es­ta tie­rra, cua­do hay al­go que ce­le­brar, se ha­ce al­re­de­dor de una me­sa. Los pro­ble­mas se re­suel­ven com­par­tien­do una bo­te­lla de vino, y las dispu­tas des­apa­re­cen cuan­do se des­cor­cha al­gu­na más. Las con­fi­den­cias son más ín­ti­mas al ca­lor de una co­ci­na y el día no co­mien­za, ofi­cial­men­te, has­ta que «arre­cen­de» a pan re­cién he­cho. La ca­sa de Cha­ro (Patricia Váz­quez) aco­ge a los fo­ras­te­ros que se acer­can a la vi­lla, y su biz­co­cho ha­ce el res­to.

La pri­me­ra tem­po­ra­da, com­pues­ta de 15 ca­pí­tu­los de una ho­ra de du­ra­ción, la po­dre­mos dis­fru­tar a par­tir de es­ta no­che, to­dos los do­min­gos (22:00 ho­ras) en la Te­le­vi­sión de Ga­li­cia.

Son his­to­rias en­tra­ña­bles ade­re­za­das con un to­que de hu­mor y te­ji­das con las he­bras de la me­jor gas­tro­no­mía del país. La mar­ca Ga­li­cia Ca­li­da­de se ha vol­ca­do con es­te pro­yec­to, por­que con­si­de­ra que el sec­tor au­dio­vi­sual es, a su vez, una de las prue­bas de que lo ga­lle­go es si­nó­ni­mo de tra­ba­jo bien he­cho. Por eso los pro­duc­tos in­te­gra­dos en la mar­ca for­man par­te del atrez­zo de la se­rie. Su ge­ren­te, Al­fon­so Ca­ba­lei­ro, recuerda tam­bién que, co­mo com­ple­men­to a la fic­ción es­tá pre­vis­to po­ner en mar­cha un pro­gra­ma de co­ci­na en don­de se pro­mo­cio­na­rán los pro­duc­tos au­tóc­to­nos. Sub­ra­ya que es­ta mar­ca na­ció pa­ra «dis­tin­guir aque­llos pro­duc­tos y ser­vi­cios que des­ta­can por su ela­bo­ra­ción en Ga­li­cia, por su ma­te­ria pri­ma o di­se­ño ga­lle­gos» y, que, des­pués de más de dos dé­ca­das, la empresa pú­bli­ca ha cer­ti­fi­ca­do la ca­li­dad de más de 50 empresas y 300 pro­duc­tos de los sec­to­res más re­pre­sen­ta­ti­vos de la eco­no­mía ga­lle­ga, co­mo el tex­til-mo­da,

jo­ye­ría, pie­dras or­na­men­ta­les, tu­ris­mo, agroa­li­men­ta­ción y pesca, en­tre otros.

«Que­re­mos re­cu­pe­rar la fi­lo­so­fía de que en Ga­li­cia Ca­li­da­de es­tén re­pre­sen­ta­dos sec­to­res iden­ti­ta­rios de la eco­no­mía ga­lle­ga. Ga­li­cia no so­lo es sec­tor pri­ma­rio: Ga­li­cia es na­val, ma­de­ra, mo­da...», des­ta­có.

El pro­duc­to de ca­li­dad, ese ha si­do el es­ca­pa­ra­te prin­ci­pal de Ga­li­cia Ca­li­da­de, pe­ro Ca­ba­lei­ro con­si­de­ra que la mar­ca «de­be am­pa­rar a to­dos los sec­to­res que tie­nen im­por­tan­cia en la eco­no­mía ga­lle­ga». En es­te sen­ti­do, recuerda que han ini­cia­do, un pro­yec­to en cer­ca de 50 ho­te­les, res­tau­ran­tes y ca­sas ru­ra­les, que ser­vi­rán de so­por­te a los pro­duc­tos de las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen y de las in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas ga­lle­gas pa­ra acer­car­los

El pai­sa­je es un per­so­na­je más en ‘Vi­ra­dei­ra’, al igual que la gas­tro­no­mía»

al clien­te y que pue­da pro­bar­los y dis­fru­tar­los. Ga­li­cia Ca­li­da­de con­clu­yó 2016 con 31 nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes y 11 con­ce­sio­nes de am­plia­ción de pro­duc­tos a empresas que ya per­te­ne­cían a la mar­ca, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del cien por cien de las in­cor­po­ra­cio­nes y am­plia­cio­nes con res­pec­to a la an­te­rior le­gis­la­tu­ra, se­gún ase­gu­ra Ca­ba­lei­ro.

FOTO: VÍ­TOR MEJUTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.