Rio­ja Ve­ga sa­ca par­ti­do del cam­bio cli­má­ti­co

El sec­tor del vino es uno de los más preo­cu­pa­dos por la in­ves­ti­ga­ción y con el cam­bio cli­má­ti­co no po­día ser me­nos. Así, Rio­ja Ve­ga par­ti­ci­pa en el pro­gra­ma Cli­ma­vin, con el que con­si­guen sa­car ven­ta­jas de don­de ha­bía pro­ble­mas.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Investigación - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Aun­que la vid es una plan­ta du­ra que se adap­ta a ex­tre­mas con­di­cio­nes del tiem­po y del sue­lo, los em­pre­sa­rios se vuel­can aho­ra en la in­ves­ti­ga­ción pa­ra pa­liar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. Pe­ro hay ca­sos, co­mo de­mues­tra el pro­gra­ma Cli­ma­vin, pues­to en mar­cha por la bo­de­ga Rio­ja Ve­ga, en los que es­tos pro­ble­mas se pue­den lle­gar a con­ver­tir en vir­tu­des que fa­vo­re­cen la economía, el aho­rro ener­gé­ti­co y, lo que es me­jor, au­men­tan la ca­li­dad de la uva. «Te­nía­mos que adap­tar­nos —ex­pli­ca Pa­blo Pá­vez, director del pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción— y du­ran­te cin­co años es­tu­dia­mos y mo­ni­to­ri­za­mos los vi­ñe­dos pa­ra co­no­cer exac­ta­men­te su com­por­ta­mien­to en to­das las cir­cuns­tan­cias».

LA VI­ÑA TIE­NE QUE SUFRIR

«Así lle­ga­mos a con­clu­sio­nes y buscamos me­di­das que aho­ra nos es­tán dan­do ya sus fru­tos. Es cier­to que la vi­ña tie­ne que sufrir y lle­ga­mos a so­me­ter­la a si­tua­cio­nes lí­mi­tes de es­trés, pe­ro una ex­ce­si­va fal­ta de agua de­tie­ne la ma­du­ra­ción y se pier­den gran par­te de los aro­mas. Por eso buscamos el equi­li­brio y, afor­tu­na­da­men­te, lo con­se­gui­mos, has­ta el pun­to que en va­rias ca­tas in­ter­na­cio­na­les se ha va­lo­ra­do muy po­si­ti­va­men­te el re­sul­ta­do, ca­li­fi­can­do de ex­ce­len­tes nues­tros vi­nos».

Adap­ta­ción vi­ti­vi­ní­co­la efi­cien­te y sos­te­ni­ble

Rio­ja Ve­ga ha lo­gra­do op­ti­mi­zar aún más los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos con una re­duc­ción del 25%-35% en el con­su­mo hí­dri­co y un aho­rro ener­gé­ti­co del 20%-30% fren­te a la vi­ti­cul­tu­ra con­ven­cio­nal.

MO­NI­TO­REO Y DIAG­NÓS­TI­CO

De es­ta for­ma se ha con­se­gui­do au­men­tar la pro­duc­ción de ami­noá­ci­dos es­pe­cí­fi­cos, res­pon­sa­bles de los aro­mas y sa­bo­res fi­na­les en los vi­nos, de­ter­mi­nan­do, de es­ta for­ma, una ca­li­dad aún su­pe­rior.

El lo­gro prin­ci­pal de Cli­ma­vin ha si­do la adap­ta­ción del vi­ñe­do al cam­bio cli­má­ti­co, me­dian­te la op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos. Pa­ra con­se­guir­lo, las vi­ñas se do­ta­ron de no­ve­do­sa tec­no­lo­gía de mo­ni­to­reo y diag­nós­ti­co, tan­to a ni­vel vi­tí­co­la co­mo eno­ló­gi­co, apro­ve­chan­do las ex­pe­rien­cias y al­gu­nas de las tec­no­lo­gías uti­li­za­das en pro­yec­tos an­te­rio­res. En re­su­men, se res­pe­ta el me­dio am­bien­te y se ha me­jo­ra­do la efi­cien­cia en el uso de re­cur­sos hí­dri­cos, nu­tri­cio­na­les y ener­gé­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.