“¡Cla­ro que se pue­de co­mer con cer­ve­za!”

LU­CÍA FREI­TAS (A TAFONA) PLA­TO PRIN­CI­PAL Ci­ga­las y por­co cel­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada: Una Comida Con Los Mejores - TEX­TO MAR­TA OTE­RO FO­TO SAN­DRA ALON­SO

El di­le­ma del pla­to prin­ci­pal siem­pre es­tá en­tre la car­ne y el pes­ca­do. Pe­ro Lu­cía Frei­tas, de A Tafona (San­tia­go de Com­pos­te­la) lo pul­ve­ri­za con una ori­gi­nal so­lu­ción al pro­po­ner un pla­to «de mar y mon­ta­ña», ela­bo­ra­do con ci­ga­las y por­co cel­ta. «Es­te es un pla­to muy mí­ti­co de mi ca­sa y muy es­pe­cial pa­ra mí, por­que, al po­co tiem­po de lle­gar aquí lo pre­sen­té al con­cur­so de ta­pas de la ciu­dad y lo ga­né. Fue la pri­me­ra co­sa que me abrió las puer­tas de la ciu­dad. Por eso es un pla­to que de vez en cuan­do me gus­ta re­cu­pe­rar», ex­pli­ca.

Frei­tas, igual que sus com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión, tie­ne cla­ro que el pro­duc­to es la se­ña de iden­ti­dad de nues­tra co­mu­ni­dad. «Galicia es si­nó­ni­mo de ca­li­dad, y la gen­te ya re­co­no­ce nues­tros pro­duc­tos, que son un se­llo de con­fian­za». Tam­bién tie­ne cla­ro que, si bien pes­ca­dos y ma­ris­cos son los gran­des em­ba­ja­do­res de Galicia fue­ra de nues­tras fron­te­ras, las car­nes vi­ven aho­ra un buen mo­men­to en el ám­bi­to de la gas­tro­no­mía. «El pro­duc­to cár­ni­co siem­pre so­bre­sa­le —ase­gu­ra— , y en es­te mo­men­to se le es­tá dan­do mu­cha im­por­tan­cia al buey, ade­más de la ter­ne­ra, que tie­ne su se­llo de ga­ran­tía con fa­ma mun­dial. La va­ca y el buey son los más co­mer­cia­les, pe­ro ca­da vez más gen­te de fue­ra me pre­gun­ta por el cer­do cel­ta o el de cas­ta­ña que ha­ce Co­ren».

El pa­sa­do vier­nes, Frei­tas par­ti­ci­pó en el show­coo­king de Mahou en el Mer­ca­do de Sa­bo­res en Vi­go, una ex­pe­rien­cia que, ase­gu­ra, siem­pre es po­si­ti­va. «Me en­can­ta trans­mi­tir. Me gus­ta ex­pli­car lo que ha­go y ver có­mo la gen­te es fe­liz es­cu­chan­do co­sas nue­vas. Ade­más, pro­fe­sio­nal­men­te es bueno por­que te co­no­ce más gen­te y se in­tere­san por tu tra­ba­jo. Pa­re­ce que los chefs so­mos es­tre­llas del rock, yo creo que hay que rom­per esa barrera. La auténtica reali­dad es que so­lo co­ci­na­mos».

En es­te even­to la cer­ve­za fue pro­ta­go­nis­ta, co­mo par­te im­por­tan­te de la gas­tro­no­mía. Pe­ro ¿hay espacio pa­ra la cer­ve­za en la al­ta gas­tro­no­mía?, ¿se pue­de co­mer con cer­ve­za?. «¡Cla­ro que se pue­de co­mer con cer­ve­za! Ade­más, aho­ra hay mu­chos ti­pos de cer­ve­za y se po­dría ha­cer un ma­ri­da­je per­fec­ta­men­te».

Lu­cía Frei­tas es una de las po­cas mu­je­res en la cum­bre de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga, al­go que de en­tra­da sorprende si te­ne­mos en cuen­ta que las mu­je­res siem­pre han man­da­do en la cocina. «Sí, es cier­to, la se­ma­na pa­sa­da es­tu­ve en Ja­pón y ha­blá­ba­mos de esa in­ver­sión, por­que aquí la cocina tra­di­cio­nal se ha man­te­ni­do años, o si­glos, gra­cias a las mu­je­res«. Que ha­ya mu­je­res en la cú­pu­la es lo más di­fí­cil, en su opi­nión, «por­que se ne­ce­si­ta un nú­me­ro de ho­ras in­creí­ble». «Tie­nes que com­pa­gi­nar co­mo pue­des. Yo ten­go un ne­ne de dos años y po­co a po­co voy re­gu­la­ri­zan­do, pe­ro es muy di­fí­cil te­ner un be­bé y que ha­ya días en los que no lo pue­des ver en to­do el día. Creo que el día en el que un em­pre­sa­rio se ale­gre cuan­do una em­plea­da le di­ga que es­tá em­ba­ra­za­da sin pen­sar en lo que le va a cos­tar de­ja­re­mos de te­ner to­das las de per­der».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.