¿Qué tal un brin­dis con un es­pu­mo­so... de al­ba­ri­ño?

Cham­pán o ca­va pa­ra co­mer o brin­dar, pe­ro en Galicia, y tam­bién ya en mu­chos lu­ga­res de Es­pa­ña, lo ha­ce­mos con es­pu­mo­so de al­ba­ri­ño y, en es­te ca­so, con el úl­ti­mo que sa­lió al mer­ca­do: el Brut Na­tu­re Cu­veé es­pe­cial de las bo­de­gas Val­tea, en Cre­cen­te, subz

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa -

Es­te es­pu­mo­so lo ela­bo­ra Val­tea con uvas al­ba­ri­ñas de sus pro­pias fin­cas y por el mé­to­do tra­di­cio­nal. La fer­men­ta­ción se rea­li­za en bo­te­lla, en­tre 12 y 13ºC, y la posterior crian­za en ri­ma con sus lías has­ta el de­güe­lle, mo­men­to en que se pro­ce­de a la ex­trac­ción de las lías. Es­te vino re­ve­la to­do el po­ten­cial del al­ba­ri­ño y se con­vier­te en un pro­duc­to sin­gu­lar que po­ne a prueba to­dos los sen­ti­dos. En la no­ta de ca­ta y en su fa­se vi­sual des­ta­ca un co­lor ce­trino bien abier­to. Bur­bu­ja fi­na y per­sis­ten­te, que es se­ñal cla­ra de su ele­gan­cia. Al ol­fa­to se mues­tra com­ple­jo y ex­pre­si­vo. Ma­ni­fies­ta un po­ten­te aro­ma a biz­co­cho dul­ce y no­tas de fru­tas. Y en la fa­se gus­ta­ti­va trans­mi­te una tex­tu­ra cre­mo­sa, que nos re­ve­la la com­ple­ji­dad y fres­cu­ra de la va­rie­dad, en un con­jun­to ar­mo­nio­so y sor­pren­den­te.

En cuan­to a tem­pe­ra­tu­ra de ser­vi­cio, se acon­se­ja que no ba­je de los 8 gra­dos ni suba de los 10, pa­ra así po­der apre­ciar to­das sus cua­li­da­des or­ga­no­lép­ti­cas. Ideal pa­ra pes­ca­dos y ma­ris­cos, así co­mo que­sos y foie, car­nes blan­cas y pos­tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.