El pró­xi­mo St. Pe­tro­ni se­rá un bí­ter

Por­ta el ape­lli­do Ga­li­cia has­ta el ex­tre­mo, y no es ne­go­cia­ble. Aho­ra, la ga­ma se am­plía con un amar­go que bus­ca una denominación pro­pia en la Unión Eu­ro­pea. Re­to ma­yúscu­lo.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Salón De Gourmets 2018 - TEX­TO PABLO GÓMEZ

Ga­li­cia es in­quie­ta y St. Pe­tro­ni es el pu­ro re­fle­jo de ese fuer­te ca­rác­ter. «En nues­tro vue­lo nos acom­pa­ñan Wilde, Da­lí y Da Vin­ci», anun­cian a mo­do de de­cla­ra­ción de prin­ci­pios des­de Ver­mu­te­ría de Ga­li­cia, fa­bri­can­te del ver­mú ela­bo­ra­do en Pa­drón con ba­se de al­ba­ri­ño cria­do so­bre sus lías du­ran­te seis me­ses.

Des­de el año 2014 lle­va com­pro­ban­do de pri­me­ra mano que la ca­li­dad con el ape­lli­do Ga­li­cia es un va­lor se­gu­ro y nun­ca han re­nun­cia­do a am­pliar la fa­mi­lia, que has­ta el mo­men­to con­for­man sus dos ver­mús, blan­co y ro­jo. Pues bien, Hum! avan­za que a la vuel­ta de la es­qui­na es­tá el pró­xi­mo St. Pe­tro­ni: un bí­ter que mar­ca­rá una épo­ca.

Así lo si­túa en es­ce­na Cristina Co­de­si­do, ge­ren­te de Ver­mu­te­ría de Ga­li­cia: «Con el Bi­ter St. Pe­tro­ni que­re­mos po­ner una vez más en va­lor la va­rie­dad rei­na de nues­tra tie­rra, la Al­ba­ri­ño, arro­pa­da de ma­ti­ces amar­gos, en­vuel­tos por la fres­cu­ra cí­tri­ca». Con una gra­dua­ción de quin­ce gra­dos, el amar­go se ha­rá es­pe­rar por cues­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas. «La pues­ta de lar­go en el mer­ca­do se­rá en el mes de oc­tu­bre, pues es­ta­mos li­dian­do con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra en­glo­bar la ela­bo­ra­ción den­tro de Bi­ter Al­ba­ri­ño y po­ten­ciar la di­ver­si­dad de pro­duc­tos que na­cen des­de Ga­li­cia», ex­pli­ca Co­de­si­do.

CÓC­TEL CON PI­MIEN­TO DE PA­DRÓN

Su lan­za­mien­to se­rá el mo­men­to per­fec­to pa­ra brin­dar tan­to con el bí­ter pa­dro­nés co­mo con tra­gos que ya son clá­si­cos de la cul­tu­ra ga­lle­ga con­tem­po­rá­nea, co­mo «Á Ga­le­ga», re­ce­ta que re­co­ge la pu­ra esen­cia de la tie­rra ga­lle­ga en una co­pa de vino con hielo en la que se le aña­de al St. Pe­tro­ni blan­co un au­tén­ti­co pi­mien­to de Pa­drón (pi­mien­to D.O.P. Pe­men­to de Her­bón «con ra­bo por fa­vor», apun­ta Co­de­si­do) pa­ra dis­fru­tar de los aro­mas pro­pios ga­lle­gos. «Di­cen que quien cie­rra los ojos y hue­le St. Pe­tro­ni, hue­le el ver­de de Ga­li­cia», pre­su­me.

COM­PRO­MI­SO, APO­YOS, IDEAS

Es­te com­pro­mi­so poé­ti­co tie­ne una tras­la­ción in­me­dia­ta en to­das las ac­cio­nes que com­pren­den la pre­sen­cia de St. Pe­tro­ni en Ga­li­cia y fue­ra de sus fron­te­ras. Y no so­lo re­fe­ren­tes a la ela­bo­ra­ción o pro­mo­ción de sus ver­mús. Pa­ra em­pe­zar, la pro­pia ac­ti­tud vi­tal, des­de Pa­drón has­ta los quin­ce paí­ses en los que se ven­de ac­tual­men­te. Pa­ra Cristina Co­de­si­do son cla­ves «la ho­nes­ti­dad con las ma­te­rias pri­mas, una ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal gra­cias a téc­ni­cas que en Ga­li­cia han es­ta­do pre­sen­tes du­ran­te mu­chos si­glos y la pa­sión con la que se ela­bo­ra St. Pe­tro­ni». La ge­nui­na mar­ca ha ca­la­do en el al­ma de los ga­lle­gos y Co­de­si­do lo re­su­me así: «Gri­ta­mos al mun­do lo que se ha­ce en Ga­li­cia». «Apos­ta­mos por nues­tros va­lo­res y, por ello, no to­do en Ga­li­cia es­tá en ven­ta, no to­do es cues­tión de ce­ros en un ta­lo­na­rio», ase­gu­ra tras ha­ber te­ni­do ofer­tas de ad­qui­si­ción. Es más, apli­ca su com­pro­mi­so im­pul­san­do y pa­tro­ci­nan­do fies­tas po­pu­la­res, fes­ti­va­les, fies­tas gas­tro­nó­mi­cas, fe­rias de pro­duc­to, ar­te y pa­tri­mo­nio por me­dio de la Fun­da­ción Vi­lla Pe­tro­ni, clu­bes y has­ta en­ti­da­des de­por­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.