Cam­pi­llo, una bo­de­ga y unos vi­nos de en­sue­ño

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Salón De Gourmets 2018 -

Si­tua­da en La­guar­dia, Bo­de­gas Cam­pi­llo es una de las mar­cas más re­co­no­ci­das de Rio­ja por la ca­li­dad de sus vi­nos. Unos au­tén­ti­cos pio­ne­ros que ini­cia­ron una nue­va ma­ne­ra de ela­bo­rar en la zo­na: ven­di­mias re­du­ci­das, la se­lec­ción de los me­jo­res viñedos, tra­ba­jo en pe­que­ños de­pó­si­tos, bo­te­lle­ros in­gen­tes don­de el vino duer­me has­ta es­tar en el mo­men­to óp­ti­mo de con­su­mo y con­so­li­dan­do con ello en gran par­te lo que es hoy la crian­za mo­der­na.

Yno só­lo in­no­va­ron en la ma­ne­ra de ela­bo­rar sus vi­nos, sino tam­bién en la for­ma de con­ce­bir su pro­pia bo­de­ga. Bo­de­gas Cam­pi­llo fue la pri­me­ra bo­de­ga di­se­ña­da com­ple­ta­men­te co­mo un pro­yec­to que unie­ra las más no­ve­do­sas téc­ni­cas pa­ra la ela­bo­ra­ción y crian­za del vino con la belleza de sus for­mas, con la idea ya de que su in­te­rior sir­vie­ra tan­to pa­ra re­ci­bir vi­si­tas (en­ton­ces el enotu­ris­mo no era to­da­vía lo que es hoy) y aco­ger otros ti­pos de ac­ti­vi­da­des co­mo con­ven­cio­nes o ex­po­si­cio­nes de ar­te.

Cam­pi­llo plas­ma­ba así el sue­ño de su fun­da­dor, Don Ju­lio Martínez Zabala, que, con un exi­to­so ba­ga­je ya en el ne­go­cio del vino, siem­pre ha­bía an­he­la­do te­ner una bo­de­ga en la me­jor zo­na de La­guar­dia te­nien­do muy cla­ro que es­ta ve­nía de­ci­di­da por la ca­li­dad de los viñedos. Por ello, pri­me­ro com­pró las fin­cas, las pre­pa­ró y más ade­lan­te cons­tru­yó la bo­de­ga.

La bo­de­ga es­tá cons­trui­da a mo­do de châ­teau bor­de­lés, en ple­nas fal­das de la Sie­rra de Can­ta­bria y ro­dea­da de 50 hec­tá­reas de vi­ñe­do sien­do hoy un au­tén­ti­co re­fe­ren­te en la zo­na pa­ra vi­vir una ex­pe­rien­cia enotu­rís­ti­ca. Du­ran­te to­do el año, Cam­pi­llo ofre­ce a sus vi­si­tan­tes una am­plia ga­ma de ac­ti­vi­da­des (ta­lle­res ol­fa­ti­vos, ca­tas, pa­seos en seg­way por el vi­ñe­do) pa­ra acer­car el mun­do del vino y de Rio­ja a to­dos los que se acer­can has­ta ella. Una ex­pe­rien­cia que se com­ple­ta con la vi­si­ta a la pro­pia ex­po­si­ción de ar­te que la bo­de­ga al­ber­ga en sus pa­re­des y que re­co­ge al­gu­nas de las prin­ci­pa­les tendencias ar­tís­ti­cas del Si­glo XXI.

Un plan per­fec­to pa­ra aden­trar­se en es­ta ma­ra­vi­llo­sa zo­na de la Rio­ja Ala­ve­sa y co­no­cer un po­co más de cer­ca tan pre­cia­dos vi­nos. Unos vi­nos que han lo­gra­do ha­cer­se un lu­gar de re­fe­ren­cia en la hos­te­le­ría a ni­vel na­cio­nal co­mo una apues­ta se­gu­ra de ca­li­dad. La bo­de­ga ela­bo­ra una am­plia ga­ma de vi­nos en­tre los que des­ta­ca su blan­co, un vino ela­bo­ra­do con la tra­di­cio­nal va­rie­dad rio­ja­na, viu­ra. Un vino com­ple­jo ya que es­tá fer­men­ta­do en ba­rri­ca lo que le apor­ta to­ques de una ma­de­ra per­fec­ta­men­te in­te­gra­da con su fres­cor. Y có­mo no, tam­bién sus tin­tos, que pre­sen­tan ge­ne­ral­men­te un ma­yor tiem­po de crian­za que lo ha­bi­tual en el mer­ca­do pa­ra su ca­te­go­ría. Ela­bo­ran vi­nos jóvenes (El Ni­ño de Cam­pi­llo), crian­zas y una am­plia ga­ma de re­ser­vas en­tre los que des­ta­ca el co­no­ci­do co­mo Ra­ro, de­bi­do a que es­tá rea­li­za­do a par­tir de la va­rie­dad tem­pra­ni­llo pe­lu­do, prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ci­da en la ac­tua­li­dad.

Os in­vi­ta­mos a acer­ca­ros por sus bo­de­gas si al­gu­na vez es­táis por la zo­na de Rio­ja Ala­ve­sa, aun­que sino, siem­pre po­dréis dis­fru­tar sus vi­nos en ba­res, res­tau­ran­tes o en vues­tra pro­pia ca­sa ya que la bo­de­ga cuen­ta con tien­da on­li­ne. Pa­ra más in­for­ma­ción

La bo­de­ga ela­bo­ra una am­plia ga­ma de vi­nos en­tre los que des­ta­ca su blan­co, un vino ela­bo­ra­do con la tra­di­cio­nal va­rie­dad rio­ja­na, viu­ra. Un vino com­ple­jo ya que es­tá fer­men­ta­do en ba­rri­ca lo que le apor­ta to­ques de una ma­de­ra per­fec­ta­men­te in­te­gra­da con su fres­cor

www.bo­de­gas­cam­pi­llo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.