Cin­cuen­ta años de Vi­ña Cos­tei­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO C. O. BOU­ZA

En el año 1968, un gru­po de vi­ti­cul­to­res y aman­tes del vino de O Ribeiro, la de­no­mi­na­ción de ori­gen más an­ti­gua de Es­pa­ña, de­ci­die­ron dar un pa­so ade­lan­te pa­ra ela­bo­rar y co­mer­cia­li­zar sus vi­nos. Así fun­da­ron la coope­ra­ti­va, con el ob­je­ti­vo tam­bién de re­cu­pe­rar uvas his­tó­ri­cas de aque­lla zo­na. Aho­ra ce­le­bran sus bo­das de oro lu­cien­do el tí­tu­lo de me­jor bo­de­ga de Es­pa­ña

Gran fies­ta, y no era pa­ra me­nos, fue la ce­le­bra­ción de los 50 años de la coope­ra­ti­va Vi­ña Cos­tei­ra de Ri­ba­da­via, la cu­na del ribeiro, qui­zás el vino gallego más co­no­ci­do en el mun­do. Los pio­ne­ros unie­ron sus vi­ñas pa­ra te­ner más fuer­za y com­pe­tir en el mer­ca­do. Y lo con­si­guie­ron, por­que aho­ra es el vino por ex­ce­len­cia de la D.O. Pe­ro tam­bién hay que apun­tar­les otros lo­gros, co­mo son re­cu­pe­rar y re­vi­ta­li­zar va­rie­da­des de uva ca­si ol­vi­da­das: Lou­rei­ra, Go­de­llo, Al­ba­ri­ño y Trei­xa­du­ra, en­tre otras. El ac­to ins­ti­tu­cio­nal, al que asis­tió el pre­si­den­te de la Xun­ta de Ga­li­cia, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, co­men­zó en el vi­ñe­do que la coope­ra­ti­va tie­ne en San Ci­brao y fi­na­li­zó con una co­mi­da en la Car­ba­llei­ra de San­ta Cruz, a la que asis­tie­ron so­cios y em­plea­dos. Tres es­cul­tu­ras del ar­tis­ta ou­ren­sano Acis­clo Man­zano de tres me­tros de al­to y uno de an­cho, re­cor­da­rán, a par­tir de aho­ra, es­ta con­me­mo­ra­ción a to­dos los que se acer­quen al mi­ra­dor de San Ci­brao «co­mo ho­me­na­je a la ilu­sión y al es­fuer­zo de los vi­ti­cul­to­res».

VI­VO EJEM­PLO DEL COOPE­RA­TI­VIS­MO

El pre­si­den­te de la Xun­ta, des­pués de fe­li­ci­tar a so­cios y tra­ba­ja­do­res, des­ta­có «o enor­me tra­ba­llo desen­vol­vi­do po­la ade­ga du­ran­te es­tes 50 anos, crean­do vi­ños que se con­ver­te­ron en re­fe­ren­tes do sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la e sen­do vi­vo exem­plo do coope­ra­ti­vis­mo. O vi­ño é si­nó­ni­mo de Ga­li­cia Ca­li­da­de. Ser ca­pa­ces de re­sis­tir ás dis­tin­tas cri­ses eco­nó­mi­cas, xea­das, choi­vas, sol e frío non é fá­cil. O mun­do do vi­ño go­za de boa saú­de».

Tam­bién An­drés Rodríguez Gómez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Vi­ña Cos­tei­ra agra­de­ció «o tra­ba­llo de to­dos os vi­ti­cul­to­res que le­va­ron a Vi­ña Cos­tei­ra a ter un­ha ma­ra­bi­llo­sa his­to­ria de 50 anos, che­gan­do a es­te 2018 co pre­mio á Mellor Ade­ga de Es­pa­ña, o que su­pón un fi­to co que afron­tar o fu­tu­ro con ilu­sión».

La bo­de­ga ou­ren­sa­na apro­ve­chó es­te ac­to pa­ra pre­sen­tar su nue­va eti­que­ta «coa que que­re­mos trans­mi­tir —di­cen sus res­pon­sa­bles— esen­cia, va­lo­res e fu­tu­ro, rom­pen­do co tra­di­cio­nal xo­go de do­bre eti­que­ta e cun re­sul­ta­do gráfico de maior atrac­ti­vo e vi­si­bi­li­da­de. Que­re­mos que o re­de­se­ño se­xa un­ha mos­tra máis de agra­de­ce­men­to aos 600 vi­ti­cul­to­res que con­se­gui­ron che­gar ata ho­xe con vi­ños que son exem­plo de ca­li­da­de».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.