Gue­rra de con­so­las

Sony y Mi­cro­soft han des­ve­la­do sus car­tas. Las dos com­pa­ñías han anun­cia­do que ya es­tán tra­ba­jan­do en nue­vas con­so­las, tan so­lo dos años y me­dio des­pués de que PlayS­ta­tion 4 y Xbox One lle­ga­ran al mer­ca­do. ¿Se im­po­ne un cam­bio de mo­de­lo?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: IKER COR­TÉS

Mi­cro­soft y Sony pre­pa­ran ver­sio­nes « de lu­jo » de la Plays­ta­tion y la XBox

El pre­si­den­te de Sony In­te­rac­ti­ve En­ter­tain­ment, An­drew Hou­se, era el pri­me­ro en con­fir­mar que la com­pa­ñía es­tá tra­ba­jan­do en una PlayS­ta­tion «de lu­jo». Co­no­ci­da por los desa­rro­lla­do­res con el nom­bre en cla­ve de Neo, la in­ten­ción del gi­gan­te ni­pón es que la má­qui­na con­vi­va con la ac­tual du­ran­te to­do su ci­clo de vi­da. «To­dos los jue­gos se­rán com­pa­ti­bles con am­bas con­so­las», afir­ma­ba An­drew Hou­se en la en­tre­vis­ta, sin dar mu­chas más ex­pli­ca­cio­nes. Con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas so­bre la me­sa, pue­de de­du­cir­se que los jue­gos en la nue­va con­so­la ten­drán me­jo­res grá­fi­cos —ma­yor re­so­lu­ción e in­clu­so un re­es­ca­la­do a 4K— y ma­yor ren­di­mien­to —una ta­sa de fra­mes por se­gun­do más es­ta­ble y más alta—, aun­que pa­ra dis­fru­tar de es­tos avan­ces en los jue­gos an­ti­guos se­rá ne­ce­sa­rio que las desa­rro­lla­do­ras los ac­tua­li­cen con un par­che. Sony no quie­re pi­llar­se los de­dos y ha es­ta­ble­ci­do una se­rie de re­glas que, a prio­ri, bus­can no pe­na­li­zar re­pro­du­cir los jue­gos en la con­so­la me­nos po­ten­te. La má­qui­na po­drá re­pro­du­cir, ade­más, con­te­ni­dos mul­ti­me­dia en 4K y HDR —co­lo­res de al­to ran­go di­ná­mi­co que ofre­cen un ma­yor con­tras­te—, aun­que en nin­guno de los do­cu­men­tos que han da­do lu­gar a las fil­tra­cio­nes se ha­bla de cam­bios en la uni­dad de blu-ray.

Xbox One S, en cam­bio, sí con­ta­rá con una uni­dad ca­paz de re­pro­du­cir los nue­vos dis­cos de blu­ray UHD. Phil Spen­cer, má­xi­mo res­pon­sa­ble de Xbox, se en­car­gó de pre­sen­tar es­ta nue­va con­so­la el pa­sa­do lu­nes en la con­fe­ren­cia que Mi­cro­soft or­ga­ni­zó con mo­ti­vo de la fe­ria de vi­deo­jue­gos de Los An­ge­les. «Los jue­gos fun­cio­na­rán exac­ta­men­te igual que en Xbox One», ha ex­pli­ca­do Spen­cer en una en­tre­vis­ta en Eu­ro­ga­mer. En es­te sen­ti­do, la gran no­ve­dad es que la má­qui­na lla­ma­da a sus­ti­tuir a la ac­tual con­so­la po­drá re­pro­du­cir jue­gos con HDR. Qui­zá lo más in­tere­san­te de to­do sea el pre­cio, ya que se po­drá ad­qui­rir a par­tir de los 299 eu­ros en ve­rano.

Pe­ro fue otro anun­cio de Spen­cer el que de­jó a la au­dien­cia con los dien­tes lar­gos. Su nom­bre en cla­ve es Pro­ject Scor­pio y no lle­ga­rá al mer­ca­do has­ta fi­na­les de 2017. Ca­li­fi­ca­da du­ran­te la con­fe­ren­cia co­mo «la con­so­la más po­ten­te ja­más cons­trui­da», di­ce el res­pon­sa­ble de Xbox que es «el si­guien­te pa­so en nues­tra vi­sión so­bre un fu­tu­ro de los vi­deo­jue­gos más allá de las ge­ne­ra­cio­nes». Con­ta­rá con una CPU de ocho nú­cleos y la GPU se­rá ca­paz de mo­ver 6 te­ra­flops. ¿Qué van a ha­cer con to­da es­ta po­ten­cia? Pues da la sen­sa­ción de que ni ellos mis­mos lo sa­ben.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.