Web Sum­mit

Más de 50.000 em­pren­de­do­res via­ja­ron a la ciu­dad lusa para ha­cer ne­go­cio en una cita que se con­so­li­da año a año co­mo una de las ma­yo­res reunio­nes tec­no­ló­gi­cas del planeta.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: BEGOÑA ÍÑIGUEZ

La Voz asis­tió en Lis­boa al fo­ro tec­no­ló­gi­co del año

L is­boa se con­vir­tió en­tre el 7 y el 10 de no­viem­bre en la ca­pi­tal mun­dial de las nue­vas tec­no­lo­gías, ne­go­cios e in­ver­sio­nes di­gi­ta­les y en el es­ca­pa­ra­te don­de mos­trar a gran es­ca­la los úl­ti­mos pro­duc­tos de las gran­des y de las in­ci­pien­tes em­pre­sas del sec­tor. Ca­da vez son más las pu­bli­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que con­si­de­ran a la ca­pi­tal por­tu­gue­sa co­mo la nue­va Berlín por su inago­ta­ble fuen­te de ins­pi­ra­ción, ex­ce­len­te ubi­ca­ción y crea­ti­vi­dad. La sex­ta edi­ción del Web Sum­mit atra­jo a ca­si 60.000 per­so­nas y 1.490 star­tups que tu­vie­ron que pa­sar por una exi­gen­te se­lec­ción pre­via. Paddy Cos­gra­ve, al­ma ma­ter de un pro­yec­to que na­ció en un pub de Ir­lan­da en el 2010, de­cla­ró al tér­mino de la edi­ción lis­boe­ta sen­tir­se «muy sa­tis­fe­cho con los re­sul­ta­dos».

El Go­bierno por­tu­gués del so­cia­lis­ta An­to­nio Cos­ta y el Ayun­ta­mien­to de Lis­boa, pre­si­di­do por Fernando Me­di­na, se fro­ta las ma­nos, ya que el even­to de­jó en la ciu­dad más de 200 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio di­rec­to y lleno to­tal en res­tau­ran­tes y ho­te­les. Am­bos die­ron to­do ti­po de fa­ci­li­da­des a Cos­gra­ve con­ven­cién­do­lo para ce­le­brar en la ca­pi­tal lusa las dos pró­xi­mas edi­cio­nes y ce­dién­do­le una zo­na en el ba­rrio de Mar­vi­la, don­de con­vi­ven es­pa­cios de co­wor­king y di­se­ño, para sen­tar su ba­se per­ma­nen­te.

¿A qué se de­be el rá­pi­do triun­fo de un pro­duc­to tan nue­vo co­mo Web Sum­mit? Jo­sé An­to­nio Pérez Ter­ne­ros, ana­lis­ta de ne­go­cio de la ofi­ci­na co­mer­cial de la Em­ba­ja­da de España en Lis­boa, lo tiene cla­ro: «Por ve­nir aquí ya tie­nes un ca­nal de pro­mo­ción y di­fu­sión ga­ran­ti­za­do y una lis­ta de con­tac­tos ri­quí­si­ma», ex­pli­ca. Y con­ti­núa: «Una star­tup in­ci­pien­te que ha­ya si­do se­lec­cio­na­da dis­po­ne de una opor­tu­ni­dad de oro que va a apro­ve­char al má­xi­mo. Ade­más, los gran­des co­mo Fa­ce­book o Tin­der sa­ben que tie­nen mi­llo­nes de per­so­nas de to­do el mun­do si­guien­do sus con­fe­ren- cias y pu­bli­cán­do­las en las re­des». Por su par­te, Noe­lia No­ve­lla, CEO de la fir­ma lusa Doinn in, pla­ta­for­ma de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos para los hués­pe­des de ho­te­les y apar­ta­men­tos, se­lec­cio­na­da para par­ti­ci­par y que fue una de las 23 con de­re­cho a una

pitch (una bre­ve pre­sen­ta­ción al pú­bli­co de cin­co mi­nu­tos), de­cla­ra que «es­tar aquí es un pre­mio para cual­quie­ra de no­so­tros». Noe­lia re­co­no­ce «que na­die pien­se que en tres días va­mos a ce­rrar el ne­go­cio del si­glo, aun­que es una ma­ne­ra di­fe­ren­te de ha­cer net­wor­king, rá­pi­da, sin­té­ti­ca, en in­glés y con las nue­vas tec­no­lo­gías a nues­tro al­can­ce». Y ter­mi­na: «Es­ta­mos pre­sen­tes en Lis­boa, Opor­to, Bar­ce­lo­na y Pa­rís. Que­re- mos lle­gar a más ciu­da­des e in­ver­so­res y Web Sum­mit nos lo fa­ci­li­ta» .

Los nú­me­ros ofi­cia­les y las cu­rio­si­da­des del Web Sum­mit 2016 son abru­ma­do­res: 53.056 par­ti­ci­pan­tes, pro­ce­den­tes de 166 paí­ses; 1.835.841 men­sa­jes en­via­dos en la app ofi­cial del even­to, que fa­ci­li­ta­ba el con­tac­to di­rec­to en­tre los asis­ten­tes; 37.000 ki­ló­me­tros de fi­bra óp­ti­ca uti­li­za­da; 17 es­ce­na­rios de di­fe­ren­tes ta­ma­ños para ex­po­si­cio­nes, pitch, reunio­nes y conferencias in­ter­ac­ti­vas; 1.490 star­tups y 677 ora­do­res, des­de los res­pon­sa­bles de tec­no­lo­gía de Fa­ce­book, Ama­zon y Tin­der a los fut­bo­lis­tas Luis Fi­go y Ro­nal­din­ho, y 2.000 pe­rio­dis­tas acre­di­ta­dos.

UN PAR­TI­CI­PAN­TE PA­GA 900 EU­ROS POR LOS TRES DÍAS DE CONFERENCIAS

FOTO: MI­GUEL A. LO­PES. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.