¡Pro­ba­mos la Switch!

Nin­ten­do lan­za­rá el pró­xi­mo vier­nes en to­do el mun­do su nueva con­so­la, que re­de­fi­ne la for­ma de dis­fru­tar de los vi­deo­jue­gos: se aca­bó es­tar «ata­dos» a una te­le­vi­sión, po­de­mos lle­var­la con no­so­tros y ju­gar en cual­quier par­te. En RED ya lo he­mos he­cho.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Vi­deo­jue­gos - TEX­TO: JA­VIER AR­MES­TO

Al­go gran­de se ave­ci­na. La ex­pec­ta­ción crea­da en torno a Nin­ten­do Switch es enor­me y ya hay mi­les de re­ser­vas pa­ra el lan­za­mien­to mun­dial que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 3 de mar­zo. Es­tas son nues­tras im­pre­sio­nes tras ha­ber­la pro­ba­do unas ho­ras.

Lo pri­me­ro que lla­ma la aten­ción es el di­se­ño: es muy pe­que­ña y del­ga­da, ca­si una ta­ble­ta. No pa­re­ce una con­so­la de sa­lón e in­clu­so el dock ocu­pa muy po­co. La pan­ta­lla de 6,2 pul­ga­das se ve bien aun­que so­lo es HD (re­so­lu­ción de 1280 x 720). Sí, hay ta­ble­tas me­jo­res, pe­ro Switch mo­ve­rá jue­gos muy po­ten­tes; po­dían ha­ber­le pues­to más re­so­lu­ción, pe­ro ha­brían sa­cri­fi­ca­do ba­te­ría y ta­ma­ño, y con ello el pun­to fuer­te de es­ta con­so­la, la mo­vi­li­dad.

Los man­dos se ma­ne­jan bien, a pe­sar de que son más pe­que­ños que los de Wii U. Con la ex­ten­sión con co­rrea me­jo­ra el aga­rre, y con el so­por­te pa­ra dos Joy-Con in­clui­do en la ca­ja el fee

ling es ca­si el de un man­do de con­so­la tra­di­cio­nal. Per­so­nal­men­te, no ne­ce­si­ta­ría el con­trol que se ven­de por se­pa­ra­do, aun­que los afi­cio­na­dos a jue­gos co­mo Xe­no­bla­de Ch­ro­ni­cles se­gu­ro que lo apre­cia­rán.

En ca­sa, lo me­jor es ju­gar en la te­le­vi­sión, que ade­más ofre­ce la re­so­lu­ción má­xi­ma de 1920 x 1080 a 60 fps. En mo­do por­tá­til es co­mo una ta­ble­ta, con la ven­ta­ja de que los man­dos son fí­si­cos y no ocu­pan es­pa­cio en la pan­ta­lla. Con­si­gue lo que no hi­cie­ron la PSP o PS Vi­ta y pue­de trans­por­tar­se fá­cil­men­te en una mo­chi­la pe­que­ña o in­clu­so en el bol­si­llo de un pan­ta­lón es­ti­lo car­go.

Con la con­so­la fue­ra del dock tam­bién se pue­de ju­gar en­tre va­rias per­so­nas, in­clu­so en pan­ta­lla par­ti­da, aun­que no es lo más có­mo­do. Pe­ro per­mi­te ju­gar en la ca­lle o en otros la­dos, al­go in­via­ble con cual­quier otra con­so­la de sa­lón. Por otra par­te, no pa­re­ce que Switch vaya a ca­ni­ba­li­zar las ven­tas de la 3DS: es­ta si­gue sien­do im­ba­ti­ble en por­ta­bi­li­dad al po­der ple­gar­se y es un con­cep­to de éxi­to asen­ta­do des­de los pri­me­ros 80 con las Ga­me & Watch.

En cuan­to a los jue­gos, uno de los que sal­drá a la vez que la con­so­la es

1-2-Switch, que pre­sen­ta una se­rie de mi­ni­prue­bas al es­ti­lo de las que tan­to éxi­to tu­vie­ron en Wii Party. Los sen­so­res que per­mi­ten de­tec­tar cuán­tas bo­las hay den­tro de una ca­ja o có­mo or­de­ña­mos son sor­pren­den­tes y to­do un alar­de tec­no­ló­gi­co. Lo me­jor es que po­dre­mos lle­var cien­tos de jue­gos en un dis­po­si­ti­vo del ta­ma­ño de una ta­ble­ta gra­cias a su ra­nu­ra pa­ra tar­je­tas mi­cro SD de has­ta 2 TB.

¿Acier­ta Nin­ten­do con el mo­men­to del lan­za­mien­to? To­do pa­re­ce que sí: la com­pa­ñía ja­po­ne­sa da a co­no­cer la con­so­la y ca­lien­ta mo­to­res de ca­ra a la Na­vi­dad, que su­pon­drá el re­lan­za­mien­to con mu­chos nue­vos tí­tu­los y mo­do

on­li­ne. Pue­de arra­sar, por­que PS4 es­tá en la rec­ta fi­nal de su vida y la gen­te es­tá an­sio­sa por al­go nue­vo. Pe­ro se­rá fun­da­men­tal que los gran­des desa­rro­lla­do­res se com­pro­me­tan: si hay un Grand

Theft Au­to o un Call of Duty que se pue­dan ju­gar fue­ra del te­le­vi­sor, en via­jes en tren, me­tro, avión... se­rá la bom­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.