Más da­tos y me­jor pre­cio

Con el fin del ve­rano, las te­le­cos li­bran una gue­rra co­mer­cial pa­ra in­ten­tar atraer co­mo clien­tes a los ho­ga­res que so­lo con­si­de­ran esen­cial una bue­na co­ne­xión mó­vil y fi­bra pa­ra ac­ce­der a In­ter­net en el ho­gar. ¿Sus ar­mas? Ofer­tas esen­cia­les con sus se­gun

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada - TEX­TO: CÉ­SAR RODRÍGUEZ.

Se acer­ca el fin del ve­rano. Lle­ga el mo­men­to de to­mar un mon­tón de de­ci­sio­nes pos­ter­ga­das en las va­ca­cio­nes. Una de las que más afec­ta a la vi­da co­ti­dia­na pa­sa por ele­gir un pro­vee­dor de ac­ce­so a In­ter­net en ca­sa y en el mó­vil. Aun­que las ta­ri­fas –y las pres­ta­cio­nes– han ido su­bien­do con el pa­so del tiem­po, los que quie­ran cam­biar aho­ra es­tán de suer­te, las com­pa­ñías es­tán en ple­na gue­rra co­mer­cial y mul­ti­pli­can las ofer­tas pa­ra arre­ba­tar­se en­tre sí cuo­ta de mer­ca­do y pa­ra adap­tar­se a una nue­va reali­dad: la te­le, que era un ele­men­to de­ter­mi­nan­te en los pa­que­tes con­ver­gen­tes de otras tem­po­ra­das, ya no es fun- da­men­tal pa­ra mu­chos ho­ga­res y bol­si­llos.

La TDT re­tro­ce­de po­si­cio­nes. El con­te­ni­do au­dio­vi­sual del mo­men­to son las gran­des se­ries in­ter­na­cio­na­les pa­ra ver ba­jo de­man­da co­mo Jue­go de tro­nos. Y la po­si­bi­li­dad de con­tra­tar de for­ma in­de­pen­dien­te pla­ta­for­mas co­mo Net­flix o HBO por unos 10 eu­ros al mes ha­ce que mu­chos con­su­mi­do­res se re­plan­teen sus pre­su­pues­tos di­gi­ta­les y apues­ten por al­ter­na­ti­vas a los pa­que­tes «to­ta­les» (mó­vil, fi­bra o adsl, fi­jo y televisión ba­jo de­man­da en un úni­co ser­vi­cio), que su­po­nen des­em­bol­sar un mí­ni­mo anual de 600 eu­ros, se­gún cier­tas ofer­tas.

El nue­vo es­tán­dar esen­cial pa­sa por pro­pues­tas low cost que in­clu­yen, por un la­do, una ta­ri­fa mó­vil con un mí­ni­mo de mi­nu­tos o lla­ma­das ili­mi­ta­das y al me­nos 3 gi- gas de da­tos, y por el otro, ac­ce­so con fi­bra de al me­nos 50 me­gas de ve­lo­ci­dad en el ho­gar. Con es­tos pa­rá­me­tros, la fac­tu­ra anual (es re­co­men­da­ble siem­pre ha­cer la cuen­ta a 12 me­ses vis­ta pa­ra evi­tar es­pe­jis­mos por las ofer­tas con des­cuen­to ini­cial) pue­de si­tuar­se por de­ba­jo de los 500 eu­ros.

Pa­ra lle­gar a esas can­ti­da­des hay que op­tar por con­tra­tar con ope­ra­do­res emer­gen­tes co­mo Más­mo­vil (pro­pie­ta­ria de Pe­pep­ho­ne y Yoi­go) o con se­gun­das mar­cas co­mo Lo­wi (Vo­da­fo­ne), Ame­na (Oran­ge) o Tuen­ti (Mo­vis­tar, so­lo ofre­ce mó­vil).

Es­tas tres com­pa­ñías fun­cio­nan bá­si­ca­men­te en lí­nea (al­tas, ba­jas, con­su­mos o con­su­mos se ges­tio­nan por web o por app) y ofre­cen buen ser­vi­cio a pre­cio ajus­ta­do. Eso sí, su­po­ne pres­cin­dir del pa­ra mu­chos ca­da vez me­nos re­le­van­te te­lé­fono fi­jo. Y obli­ga a bus­car­se la vi­da pa­ra ver la te­le más allá de los ca­na­les de siem­pre. Tam­bién ha­ce ne­ce­sa­rio echar mano de la cal­cu­la­do­ra pa­ra com­pro­bar que, con­tra­tan­do pro­duc­tos adi­cio­na­les (Net­flix y HBO va­len 7,99 eu­ros al mes) no se es­fu­ma el aho­rro lo­gra­do al op­tar por un pa­que­te esen­cial.

A la ho­ra de va­lo­rar qué pro­duc­to con­tra­tar hay que te­ner en cuen­ta fac­to­res co­mo la co­ber­tu­ra y tam­bién con­vie­ne es­tu­diar los da­tos his­tó­ri­cos de con­su­mo. Al­guien que ha­ble po­co po­si­ble­men­te no sa­ca­rá par­ti­do a las lla­ma­das ili­mi­ta­das. Y si no se ven ví­deos en ca­li­dad 4k o no se ha­cen des­car­gas o subidas ma­si­vas de da­tos se­rá su­fi­cien­te con dis­po­ner de una co­ne­xión do­més­ti­ca de 50 me­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.