Pe­da­lea, ga­na­rás pun­tos

Una nue­va app pro­mue­ve el uso de la bi­ci

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - CRIS­TÓ­BAL RA­MÍ­REZ

La pre­gun­ta es, al mis­mo tiem­po, tan sen­ci­lla co­mo com­ple­ja: ¿có­mo se des­pla­za el ser hu­mano des­de ha­ce tres de­ce­nios? Las res­pues­tas son múl­ti­ples, em­pe­zan­do por apun­tar a la po­pu­la­ri­za­ción del avión, que ha per­di­do el gla­mur de ha­ce me­dio si­glo y es uno de los me­dios más ba­ra­tos pa­ra lar­gos des­pla­za­mien­tos.

Pe­ro sin du­da en to­do el nor­te de Europa na­die ne­ga­rá que la bi­ci­cle­ta se ha con­ver­ti­do ca­si en una seña de iden­ti­dad. En Es­pa­ña ha ido asen­tán­do­se de ma­ne­ra muy gra­dual, y apun­tan­do más a la de mon­ta­ña y, por lo tan­to, de ocio, un ti­po de vehícu­lo prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do en paí­ses co­mo Di­na­mar­ca.

La con­ta­mi­na­ción ur­ba­na in cres­cen­do en ciu­da­des co­mo Madrid o París —y las res­tric­cio­nes con­si­guien­tes— han su­pues­to un im­pul­so al uso del re­no­va­do ve­lo­cípe­do. Y así, el «bike to work» va ga­nan­do te­rreno y se con­vier­te en ten­den­cia.

A su vez, ello ha im­pul­sa­do la ima­gi­na­ción, y una «star- tup» que re­cu­rrió al crow­fun­ding co­mo Ci­clo­green (www. ci­clo­green.com; hay que re­gis­trar­se, co­sa que, se­gún la em­pre­sa, ya han he­cho más de cin­co mi­lla­res de per­so­nas, ade­más de ayun­ta­mien­tos, uni­ver­si­da­des y otros or­ga­nis­mos), es­pe­cia­li­za­da en apli­car tec­no­lo­gía al fo­men­to de la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, desa­rro­lló una app que pre­mia con re­ga­los los des­pla­za­mien­tos en bi­ci­cle­ta... y tam­bién a pie.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de Ci­clo­green y doc­tor en Bio­lo­gía por el CSIC, Gre­go­rio Magno, re­co­no­ce que «nues­tra idea se ins­pi­ra en Recy­cle­bank, una em­pre­sa que ha te­ni­do mu­cho éxi­to e im­pac­to am­bien­tal po­si­ti­vo en Es­ta­dos Uni­dos in­cen­ti­van­do el re­ci­cla­je con des­cuen­tos y pe­que­ños re­ga­los».

«30 días en bi­ci» es una cam­pa­ña que im­pul­sa des­de el año 2014 y siem­pre en el mes de abril. Se tra­ta de in­cen­ti­var el uso de la bi­ci­cle­ta pa­ra pro­vo­car que los as­pec­tos in­di­vi­dua­les con­ta­mi­nan­tes (via­jar en co­che pro­pio) sean sus­ti­tui­dos por otros qui­zás tan in­di­vi­dua­les co­mo los an­te­rio­res, pe­ro no de­gra­dan­tes del me­dio.

¿Y có­mo ac­túa esa pla­ta­for­ma en lí­nea que es Ci­clo­green? Pues trans­for­ma en re­ga­los los ki­ló­me­tros en bi­ci­cle­tas, y pa­ra ello usa apli­ca­cio­nes mó­vi­les gra­tui­tas. «Lo úni­co que hay que ha­cer du­ran­te es­te mes es pe­da­lear con una son­ri­sa», afir­man des­de Ci­clo­green. En el mo­men­to de ce­rrar es­ta edi­ción, el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes in­di­vi­dua­les en to­da Es­pa­ña era de 2.452 y los ki­ló­me­tros que ha­bían re­co­rri­do, 77.559. En el mun­do de la em­pre­sa (entre ellas al­gu­nas tan co­no­ci­das co­mo Seur y Trag­sa) se ha­bían re­co­rri­do 16.769 ki­ló­me­tros, aho­rran­do un to­tal de 4.192,25 ki­los de CO2. Y si el fo­co se po­ne en las uni­ver­si­da­des de to­da Es­pa­ña (des­de Can­ta­bria a An­da­lu­cía, pa­san­do por Al­ca­lá y Ali­can­te), los ki­ló­me­tros se­rían 18.693 y los ki­los aho­rra­dos, 673,25. Es cier­to: un grano no ha­ce gra­ne­ro. Pe­ro cier­to es tam­bién que ayu­da al com­pa­ñe­ro.

¿Y los re­ga­los, to­dos re­la­cio­na­dos con el mun­do de la bi­ci­cle­ta? Pa­ra con­se­guir­los el usua­rio se ha­ce con la apli­ca­ción (gra­tui­ta) y la co­nec­ta con Ci­clo­green. Y cuan­do pe­da­lea (o bien ca­mi­na o co­rre) se van acu­mu­lan­do pun­tos, que es po­si­ble can­jear más tar­de por esos pre­mios (y en al­gu­nos ca­sos, des­cuen­tos). Tam­bién hay lo que se po­dría de­no­mi­nar com­pe­ti­cio­nes. «Aque­llos que van en bi­ci­cle­ta o ca­mi­nan­do al tra­ba­jo son más pro­duc­ti­vos y mues­tran un me­nor ab­sen­tis­mo que quie­nes se des­pla­zan en co­che», fi­na­li­za Gre­go­rio Magno.

«Lo úni­co que hay que ha­cer es pe­da­lear con una son­ri­sa», di­cen

Par­ti­cu­la­res, uni­ver­si­da­des y or­ga­nis­mos se han su­ma­do a la ini­cia­ti­va

El uso de las bi­ci­cle­tas ha ido en au­men­to en las gran­des ciu­da­des es­pa­ño­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.