Vein­te años fie­les a Voz Na­tu­ra

Ayer fue­ron mi­les, pe­ro po­cos pue­den de­cir con or­gu­llo que des­de el pri­mer día es­tu­vie­ron ahí

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LA GRAN FIESTA DEL MEDIO AMBIENTE - SAN­DRA FAGINAS

Vein­te años dan pa­ra mu­chas anéc­do­tas, pe­ro son po­cos los que pue­den de­cir or­gu­llo­sos que ja­más han fal­ta­do a la fies­ta. Es­ta­ban allí cuan­do arran­có y si­guen asis­tien­do con la mis­ma ilu­sión de siem­pre, in­clu­so pa­ra re­cor­dar, por ejem­plo, que la mas­co­ta Te­rri no es­ta­ba en los ini­cios. Lo cuen­ta Ja­vier Sar­di­ña des­de el pues­to de la ONG Ma­nos Uni- das, don­de si­gue al fren­te, y des­de don­de apun­ta que la ma­yo­ría de los años el buen tiem­po acom­pa­ñó: «So­lo uno di­lu­vió, y tu­vi­mos que sa­lir pi­tan­do a las ins­ta­la­cio­nes de den­tro».

Ja­vier es hoy pa­dre de los ge­me­los de 14 años Víctor y Da­vid, que lo acom­pa­ñan siem­pre y es­tán de acuer­do con él en que la or­ga­ni­za­ción ha ido a me­jor. Mu­chas más ac­ti­vi­da­des, me­nos co­las, me­nos aglo­me­ra­cio­nes y más be­llo en­torno na­tu­ral.

Esa mis­ma fi­de­li­dad ha si­do pre­mia­da por Voz Na­tu­ra con un ga­lar­dón por los vein­te años de tra­ba­jo. Se lo ha lle­va­do el cen­tro de edu­ca­ción es­pe­cial Te­rra de Fe­rrol, que no se ha per­di­do nun­ca la fies­ta. Su di­rec­to­ra, Ma­ri Car­men Rodríguez, acom­pa­ñó es­te año a los chi­cos a par­ti­ci­par en lo que ella re­su­me co­mo una gran ex­cur­sión que los alum­nos dis­fru­tan por la di­ver­si­dad de ac­ti­vi­da­des a las que no es­tán acos­tum­bra­dos. «He­mos me­jo­ra­do la lo­gís­ti­ca, aho­ra ve­ni­mos con to­do pre­pa­ra­do: cre­ma so­lar, go­rras, man­tas pa­ra el sue­lo, chu­bas­que­ro...». Con ese per­fec­cio­na­mien­to se iden­ti­fi­ca la pre­sen­ta­do­ra del ac­to, la pe­rio­dis­ta Lo­re­to Sil­vo­so, que se co­no­ce to­dos los en­tre­si­jos de es­te gran día. «Es­tu­ve aquí el pri­mer año y aquí si­go, fe­liz y en­tu­sias­ma­da de ver có­mo ha ido cre­cien­do». Unas ve­ces con Pa­blo Por­ta­ba­les, otras con Isi­do­ro Va­le­rio, y es­ta con su com- pa­ñe­ra An­tía Díaz, por eso Lo­re­to Sil­vo­so sa­be me­jor que na­die có­mo ani­mar el am­bien­te. «¿Fir­mas por otros 20 más?». «Por su­pues­to», res­pon­de con una son­ri­sa, pa­ra po­ner el co­lo­fón de lo que sig­ni­fi­ca pa­ra ella Voz Na­tu­ra: «Mu­cha gen­te pe­que­ña en lu­ga­res pe­que­ños ha­cien­do co­sas pe­que­ñas pue­de cam­biar el mun­do». Gra­cias a per­so­nas co­mo Ja­vier, Ma­ri Car­men y Lo­re­to, Voz Na­tu­ra sa­be que lo ha con­se­gui­do.

Ja­vier Sar­di­ña y sus hi­jos, en el pues­to de Ma­nos Uni­das con el que ya es­tu­vo el pri­mer año de la fies­ta.

La pre­sen­ta­do­ra del ac­to, Lo­re­to Sil­vo­so, no fa­lla a la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.