Un país de pa­ta­ta y maíz

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MA­NUEL CA­SAL

Ga­li­cia es una po­ten­cia en la pro­duc­ción de es­tos dos cul­ti­vos de enor­me arrai­go y cre­cien­te ca­rác­ter es­tra­té­gi­co. El tu­bércu­lo pa­ra una in­dus­tria in­ci­pien­te que de­man­da ma­yor pues­ta en va­lor; el «mi­llo» pa­ra mi­les de ga­na­de­ros re­par­ti­dos por las cua­tro pro­vin­cias

Ga­li­cia con­cen­tra el 75 % de la su­per­fi­cie de­di­ca­da en Es­pa­ña al cul­ti­vo de maíz pa­ra pas­to. Ga­li­cia pro­du­ce igual­men­te 417.081 to­ne­la­das de pa­ta­ta con­si­de­ra­das de gran va­lor por sus con­di­cio­nes or­ga­no­lép­ti­cas. Ape­nas dos ci­fras sir­ven pa­ra dar cuen­ta del ca­rác­ter es­tra­té­gi­co de es­tos dos pro­duc­tos de enor­me tra­di­ción en el cam­po gallego.

De la pa­ta­ta se han di­cho y es­cri­to mu­chas co­sas. Ca­si to­das re­la­cio­na­das con su ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad. Un he­cho di­fe­ren­cial que no tie­ne qui­zás el re­fle­jo que de­bie­ra en el mer­ca­do, por lo que los pro­duc­to­res in­sis­ten en que es pre­ci­so rea­li­zar un in­ten­so tra­ba­jo en ma­te­ria de pro­mo­ción y pues­ta en va­lor. Bru­se­las tie­ne hoy en sus ma­nos un ex­pe­dien­te pa­ra po­ten­ciar el re­co­no­ci­mien­to de las va­rie­da­des que ca­da año se plan­tan en Ga­li­cia. Si lo aprue­ba, po­dría con­ver­tir­se en un va­lio­so tram­po­lín.

¿Y qué de­cir del maíz? Ga­li­cia es una po­ten­cia en el cul­ti­vo de mi­llo pa­ra ali­men­tar al ga­na­do de mi­les de ex­plo­ta­cio­nes. Es, de he­cho, la ba­se ali­men­ti­cia de un vas­to con­ti­gen­te de va­cas de­di­ca­das a la pro­duc­ción lác­tea y de car­ne. Y es que pa­ra los ga­na­de­ros es, so­bre to­do, una vía pa­ra ren­ta­bi­li­zar sus gran­jas y evi­tar cos­to­sos des­em­bol­sos en pien­sos.

SAN­TI M. AMIL

La co­se­cha de la pa­ta­ta ge­ne­ra ca­da año cien­tos de em­pleos en zo­nas co­mo la ou­ren­sa­na de A Li­mia o la co­ru­ñe­sa de Ber­gan­ti­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.