Con­fian­za en que las co­ti­za­cio­nes au­men­ten en días pre­vios al puen­te de di­ciem­bre

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

An­to­nio Otero tie­ne una teo­ría muy sim­ple pa­ra ex­pli­car el to­tal cam­bio de signo que ha te­ni­do la cam­pa­ña de la cen­to­lla es­te año con res­pec­to a la del pa­sa­do: «Non hai un ano igual que ou­tro». Así de sen­ci­llo. No se pierde en aven­tu­rar que si año de pul­po, que si mu­cha cría o que si tem­pe­ra­tu­ra del agua... «Es­te é ano de cen­to­lo». Y pun­to.

De he­cho, ya han te­ni­do que re­ba­jar el pre­cio de re­ti­ra­da. Lo ha­bían es­ta­ble­ci­do en 10 eu­ros y lo re­ba­ja­ron a 9 a pe­ti­ción de los pro­duc­to­res, da­do que ha­bía can­ti­dad tam­bién en otras pla­zas. «Que se lle vai fa­cer, é a lei da ofer­ta e da de­man­da; hai abun­dan­cia e pá­ga­se me­nos», ra­zo­na Otero. No obs­tan­te, es­tá se­gu­ro de que «máis non van bai­xar». Ni si­quie­ra cuan­do a par­tir del día 3 de di­ciem­bre abra la cam­pa­ña de la cen­to­lla en la par­te más al nor­te del li­to­ral gallego, al es­te de Es­ta­ca de Ba­res, don­de to­da­vía es­tá en vi­gor la ve­da.

Es más, el pa­trón ma­yor de O Gro­ve da por sen­ta­do que aho­ra co­mien­za la ten­den­cia as­cen­den­te de los pre­cios. Con­fía en que los pre­cios re­mon­ten a me­di­da que se avan­za ha­cia el puen­te de di­ciem­bre. Pre­ci­sa­men­te fue en esa aglo­me­ra­ción de fes­ti­vos cuan­do el año pa­sa­do tu­vo me­jor co­ti­za­ción la cen­to­lla. «Che­gou aos 30 eu­ros; es­ti­vo máis ca­ra que en Na­dal».

Des­de lue­go, los ba­jos pre­cios no des­ani­man al pro­duc­tor, que «en vez de 20 ki­los co­lles 40 e, por ri­ba, per­mi­tes que os po­bres por un ano ta­mén po­dan co­mer cen­to­la», co­men­ta Otero jo­co­so.

MARTINA MISER

Des­de el pri­mer día de cam­pa­ña se per­ci­bió que es­te iba a ser «ano de cen­to­la».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.