El ac­tor se­cun­da­rio de la cam­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Por más que la cen­to­lla aca­pa­re to­da la aten­ción en su re­gre­so al mer­ca­do, la aper­tu­ra de la ve­da de la es­pe­cie coin­ci­de siem­pre con la de otro crus­tá­ceo de lo más apre­cia­do por Na­vi­dad: el buey de mar. Re­sig­na­do a ser el ac­tor se­cun­da­rio de la cam­pa­ña, eclip­sa­do por la rei­na de los mi­ños y por la abun­dan­cia de pro­duc­to fo­rá­neo, prin­ci­pal­men­te ir­lan­dés y es­co­cés, el buey de mar gallego ya ha arri­ba­do a las lon­jas, pe­ro lo ha he­cho de for­ma muy dis­cre­ta: ape­nas 1.800 ki­los en los es­ca­sos quin­ce días que van de cam­pa­ña, con un pre­cio me­dio de 3,12 eu­ros. La mi­tad del vo­lu­men subas­ta­do el año pa­sa­do por es­tas fe­chas.

ME­NOS ABUN­DAN­TE Es­pe­cie com­ple­men­ta­ria.

La pro­pia Con­se­lle­ría do Mar ad­mi­te en el plan de ex­plo­ta­ción de am­bas es­pe­cies que, aun­que se sa­be que el ci­clo mi­gra­to­rio del buey de mar en las aguas ga­lle­gas es se­me­jan­te al de la cen­to­lla, es mu­cho me­nos co­no­ci­do. Sa­be, eso sí, que es una es­pe­cie me­nos abun­dan­te en Ga­li­cia, que se cap­tu­ra a ma­yo­res pro­fun­di­da­des y que sue­le ve­nir co­mo es­pe­cie acom­pa­ñan­te en pes­que­rías di­ri­gi­das a otros crus­tá­ceos o mul­ti­es­pe­cí­fi­cas.

Cen­to­llas, «pe­ta­das» Ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad.

Si al­guien te­nía du­das de si re­cu­rrir a la cen­to­lla pa­ra es­tas fe­chas, la ca­li­dad pue­de aca­bar de re­sol­ver du­das. Fa­ro­les apar­te, «que al­gún sem­pre os hai», An­to­nio Otero ase­gu­ra que la ca­li­dad es «fe­no­me­nal». Que las pie­zas que se po­nen a la ven­ta en la lon­ja gro­ven­se, «es­tán pe­ta­das». Pe­ro to­das, tan­to las que se ven­den a 15 co­mo las que sa­len a 9 eu­ros el ki­lo.

Hem­bras de ki­lo y me­dio Lo más bus­ca­do.

Las pie­zas gran­des, de 3 y 4 ki­los, son las de me­nos sa­li­da co­mer­cial, co­men­ta el pa­trón ma­yor de O Gro­ve, que se­ña­la que lo que más se bus­ca son las hem­bras de ki­lo y me­dio.

KOPA

La tem­po­ra­da del buey de mar tam­bién abrió la cos­ta oes­te de Ga­li­cia el pa­sa­do día 13, con la cen­to­lla, aun­que to­da­vía no ha lle­ga­do mu­cho al mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.