La si­dra ga­lle­ga se ha­ce más fuerte

La co­se­cha de man­za­na su­peró los ocho mi­llo­nes de ki­los, el do­ble que la cam­pa­ña an­te­rior

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - MA­RIO BERAMENDI

Aun­que qui­zá mu­chos no lo se­pan, una par­te muy im­por­tan­te de la man­za­na de si­dra que se pro­du­ce en Es­pa­ña pro­ce­de de Ga­li­cia. La co­se­cha del 2017 en es­ta co­mu­ni­dad su­peró los 8 mi­llo­nes de ki­lo­gra­mos, se­gún las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes del sec­tor. Es­ta ci­fra su­pu­so prác­ti­ca­men­te do­blar el da­to de la an­te­rior cam­pa­ña, e in­di­ca el au­ge que es­tá re­gis­tran­do es­ta pro­duc­ción en los úl­ti­mos años en te­rri­to­rio ga­lle­go. De he­cho, las ven­tas de si­dra ga­lle­ga cre­cie­ron el pa­sa­do año un 36 %, una ci­fra ré­cord, y que evi­den­cia el di­na­mis­mo de un ne­go­cio lla­ma­do a te­ner un pro­ta­go­nis­mo mu­cho ma­yor.

EL MO­TOR GA­LLE­GO

Un por­cen­ta­je con­si­de­ra­ble de la man­za­na que se pro­du­ce en Ga­li­cia va pa­ra la si­dre­ría Cus­tom Drinks de Chan­ta­da, que ela­bo­ra la mar­ca Mae­loc, de Es­tre­lla Ga­li­cia, y que pro­ce­sa ya alrededor de 3 mi­llo­nes de ki­los de pro­duc­to al año. Es de­cir, algo me­nos de la mi­tad de lo que se cul­ti­va en Ga­li­cia. Más de 1.000 pe­que­ños pro­duc­to­res de to­da la co­mu­ni­dad apro­vi­sio­nan es­ta in­dus­tria, que lidera el mer­ca­do es­pa­ñol de si­dras con sa­bo­res. Co­mer­cia­li­za las va­rie­da­des de pe­ra, mo­ra, fre­sa y pi­ña. Y cuen­ta con si­dra na­tu­ral, ex­tra, se­ca, dul­ce y sin al­cohol. El he­cho de que la co­mu­ni­dad ga­lle­ga ha­ya in­cre­men­ta­do un 36 % sus ven­tas de si­dra tie­ne que ver, en gran medida, con el pa­pel trac­tor que ejer­ce Cus­tom Drinks. Es­te pro­yec­to, en el que ha co­la­bo­ra­do Me­dio Ru­ral, es­tá sien­do de­ci­si­vo en la re­cu­pe­ra­ción de la man­za­na de si­dra ga­lle­ga, por­que fo­men­ta plan­ta­cio­nes pro­fe­sio­na­les y ase­so­ra a los pro­duc­to­res des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co. Ade­más, ofre­ce una ga­ran­tía de re­co­gi­da de la co­se­cha con con­tra­tos es­ta­bles a va­rios años. De he­cho, pa­ra el 2019, la em­pre­sa quie­re pa­sar de los cin­co mi­llo­nes de ki­lo­gra­mos de man­za­na pro­ce­sa­da, cuan­do aho­ra se en­cuen­tra en tres.

LA VEN­TA, FUE­RA

El res­to de las man­za­nas de si­dra que no ab­sor­be Cus­tom Drinks se ven­den en otras co­mu­ni­da­des co­mo As­tu­rias y el País Vas­co, pe­ro tam­bién a otras in­dus­trias ga­lle­gas, co­mo Val de Tra­ba, en Noia, una si­dre­ría ar­te­sa­nal, o Si­dra Ri­be­la o Si­dra Pe­ro­ja, am­bas en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, con­cre­ta­men­te en A Es­tra­da, uno de los mu­ni­ci­pios gallegos más pu­jan­tes en la pro­duc­ción de man­za­na de si­dra. «Ca­da vez son máis os agri­cul­to­res que apos­tan po­la ma­zá na­tu­ral e eco­ló­xi­ca co­mo for­ma de di­ver­si­fi­car os apro­vei­ta­men­tos no agro», ex­pli­ca Án­xe­les Váz­quez, con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, jus­to en re­la­ción a lo que su­ce­de en es­ta co­mar­ca y en otras áreas de Ga­li­cia.

ZO­NAS PRO­DUC­TO­RAS

Las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­to­ras de man­za­na son Aran­ga y Or­ti­guei­ra, en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña; Chan­ta­da y Os An­ca­res, en la de Lu­go; y A Es­tra­da en Pon­te­ve­dra, aun­que em­pie­za a ha­ber nue­vas y gran­des plan­ta­cio­nes en el área del Bai­xo Mi­ño. En Ou­ren­se, el área más pu­jan­te es Pi­ñor de Cea. El au­ge de la ac­ti­vi­dad ha da­do tam­bién pie a la emer­gen­cia de un nue­vo te­ji­do aso­cia­ti­vo: las prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes son Afru­gal (Aso­cia­ción de Fru­ti­cul­to­res de Ga­li­cia); Afru­val (Aso­cia­ción de Fru­ti­cul­to­res do Val Va­la­dou­ro e Al­foz), que cuen­ta con unos 80 aso­cia­dos; y por úl­ti­mo, la Aso­cia­ción Ga­le­ga Froi­ta Au­tóc­to­na do Eu­me. En el ám­bi­to de la eco­no­mía so­cial, de agru­par a pro­duc­to­res des­ta­ca Ulla­ma, una coo­pe­ra­ti­va con se­de en A Es­tra­da, de la que for­man par­te unos 40 aso­cia­dos y que cuen­ta con una su­per­fi­cie de pro­duc­ción de unas 100 hec­tá­reas.

IN­COR­PO­RA­CIO­NES

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Me­dio Ru­ral, en los úl­ti­mos años, en Ga­li­cia se apre­cia una ten­den­cia al al­za del nú­me­ro de in­cor­po­ra­cio­nes a la ac­ti­vi­dad del cultivo de fru­tas. So­lo en los dos úl­ti­mos, un to­tal de 19 jó­ve­nes re­ci­bie­ron ayu­da de la Xun­ta pa­ra in­cor­po­rar­se den­tro de es­ta orien­ta­ción pro­duc­ti­va. El ca­so de A Es­tra­da es es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo. Des­de el 2014, en es­ta lo­ca­li­dad pon­te­ve­dre­sa se han in­cor­po­ra­do un to­tal de 19 per­so­nas al ám­bi­to es­pe­cí­fi­co de la man­za­na de si­dra, y on­ce de ellas so­li­ci­ta­ron ayu­das de Me­dio Ru­ral pa­ra el im­pul­so de es­tas pro­duc­cio­nes. Se­gún la Xun­ta, la di­ver­si­fi­ca­ción de cul­ti­vos, co­mo el de­di­ca­do a la man­za­na pa­ra si­dra, con­tri­bu­ye de ma­ne­ra muy im­por­tan­te a la di­na­mi­za­ción de las eco­no­mías lo­ca­les, con la con­si­guien­te crea­ción de ri­que­za y em­pleo, y fa­vo­re­ce tam­bién la fi­ja­ción de la po­bla­ción, que cons­ti­tu­ye uno de los gran­des ob­je­ti­vos de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga den­tro de sus po­lí­ti­cas pa­ra el me­dio ru­ral. «Es­te apro­vei­ta­men­to sus­ten­ta­ble da ri­que­za na­tu­ral de Ga­li­cia é un­ha das cla­ves de fu­tu­ro do agro ga­le­go, tan­to des­de o pun­to de vis­ta am­bien­tal co­mo eco­nó­mi­co e so­cial. Por iso que­re­mos fo­men­tar, en­tre ou­tras es­tra­te­xias, as can­les cur­tas de co­mer­cia­li­za­ción e o equi­li­brio en to­da a ca­dea de va­lor da pro­du­ción agroa­li­men­ta­ria, ba­seán­do­se na co­la­bo­ra­ción pú­bli­co e pri­va­da pa­ra aca­dar es­tes ob­xec­ti­vos», pre­ci­sa Án­xe­les Váz­quez, con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral.

IN­GRE­SO COM­PLE­MEN­TA­RIO

El cultivo de man­za­na de si­dra tam­bién pue­de cons­ti­tuir una ren­ta com­ple­men­ta­ria pa­ra los ha­bi­tan­tes del ru­ral que pue­dan vi­vir de otras ac­ti­vi­da­des, co­mo son la car­ne o la le­che. La in­ver­sión pa­ra plan­tar una hec­tá­rea ron­da los 5.000 eu­ros y los pri­me­ros fru­tos se re­co­gen a los tres años. En As­tu­rias hay una gran tra­di­ción de si­dra, algo que pa­re­ce que se ha per­di­do en Ga­li­cia, pe­se a que, his­tó­ri­ca­men­te, es una be­bi­da muy arrai­ga­da a es­ta tie­rra. Las ra­zo­nes qui­zá ha­ya que bus­car­las en el éxi­to que tu­vo la vi­ti­cul­tu­ra, algo que no su­ce­dió en la co­mu­ni­dad ve­ci­na. El con­su­mo de si­dra en Ga­li­cia se re­mon­ta a la Edad de Hie­rro. En el mo­nas­te­rio de So­bra­do dos Mon­xes es­tá do­cu­men­ta­da la pro­duc­ción en el año 950.

MER­CA­DO EX­TE­RIOR

La man­za­na de si­dra ga­lle­ga ex­ce­den­ta­ria se va, fun­da­men­tal­men­te, a las co­mu­ni­da­des ve­ci­nas, co­mo son As­tu­rias y el País Vas­co. En Ga­li­cia hay ape­nas un pu­ña­do de em­pre­sas trans­for­ma­do­ras, pe­ro la pu­jan­za de Cus­tom Drinks ha he­cho que la si­dra ga­lle­ga mi­re in­clu­so al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. A co­mien­zos del pa­sa­do mes de mar­zo, la em­pre­sa con se­de en Chan­ta­da in­for­mó de que ha­bía ini­cia­do una ac­ción pro­mo­cio­nal es­pe­cí­fi­ca en­fo­ca­da a la in­tro­duc­ción de la si­dra Mae­loc en Mé­xi­co, un país con 125 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y que la com­pa­ñía con­si­de­ra «clave» pa­ra el desa­rro­llo de su po­lí­ti­ca de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal. La com­pa­ñía es­tá pro­mo­cio­nan­do su apues­ta por la ela­bo­ra­ción de si­dra eco­ló­gi­ca por su ma­yor va­lor aña­di­do. En es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con más de 150 pe­que­ños agri­cul­to­res, pau­la­ti­na­men­te se ha ido in­cre­men­tan­do el cultivo eco­ló­gi­co y en la ac­tua­li­dad ca­si un 30 % de la man­za­na si­dre­ra que se re­co­ge en Cus­tom Drinks es­tá cer­ti­fi­ca­da co­mo eco­ló­gi­ca.

MI­GUEL SOUTO

La ex­plo­ta­ción eco­ló­gi­ca de la man­za­na se ha con­ver­ti­do en una al­ter­na­ti­va ren­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.