La co­se­cha de man­za­na pa­ra si­dra se re­du­ce

La mer­ma de la pro­duc­ción ron­da el 60 %, has­ta los tres mi­llo­nes de ki­los, mien­tras si­gue la pro­gre­sión en la ven­ta de la be­bi­da.

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - JA­VIER BENITO

La cam­pa­ña de re­co­gi­da de la man­za­na pa­ra si­dra co­men­za­rá en po­cos días en Ga­li­cia con unas pre­vi­sio­nes dis­pa­res se­gún la zo­na pro­duc­to­ra, pe­ro con el con­ven­ci­mien­to en el sec­tor de que se­rá un año con una co­se­cha muy mer­ma­da res­pec­to al pa­sa­do año. Si se su­pe­raron los ocho mi­llo­nes de ki­los en el 2017, las es­ti­ma­cio­nes más op­ti­mis­tas apun­tan a tan so­lo tres en es­ta oca­sión, con una re­duc­ción en torno al 60 % acha­ca­ble prin­ci­pal­men­te a la ve­ce­ría y a la flo­ra­ción tar­día, con el con­di­cio­nan­te ade­más de la llu­via. En el pri­mer ca­so se tra­ta de un fe­nó­meno que afec­ta a los man­za­nos, de ca­rác­ter hor­mo­nal, cau­san­te de que en los años pa­res la pro­duc­ción sea con­si­de­ra­ble­men­te me­nor que en los im­pa­res.

Si ha­bla­mos de man­za­na y si­dra, los dos epi­cen­tros ga­lle­gos es­tán en Chan­ta­da y A Estrada. En el pri­mer ca­so por dis­po­ner de fru­ti­cul­to­res pe­ro so­bre to­do por la pre­sen­cia de la si­dre­ría Cus­tom Drinks, de Es­tre­lla Ga­li­cia, que ela­bo­ra la mar­ca Mae­loc y que pro­ce­sa en torno a los tres mi­llo­nes de ki­los anua­les. En el ca­so es­tra­den­se por­que aglu­ti­na una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la pro­duc­ción, ade­más de aco­ger la ma­yo­ría de los la­ga­res de ela­bo­ra­ción eco­ló­gi­ca de Ga­li­cia.

En A Estrada se co­men­za­rá el día 1 de oc­tu­bre a re­co­lec­tar man­za­na de si­dra por par­te los más de se­sen­ta so­cios de la coope­ra­ti­va Ulla­ma, que su­po­nen el grue­so de la pro­duc­ción en es­te mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés con más de un cen­te­nar de hec­tá­reas. Mi­guel So­to, téc­ni­co de la so­cie­dad, re­co­no­cía que la co­se­cha dis­ta­rá mu­cho de los 1,5 mi­llo­nes de ki­los re­co­gi­dos en el 2017. Po­dría ron­dar un ter­cio, en torno a 500.000, que de nue­vo se en­via­rán a las ins­ta­la­cio­nes chan­ta­di­nas de Cus­tom Drinks pa­ra su trans­for­ma­ción.

«El ci­clo de la ve­ce­ría nos afec­tó bas­tan­te, pe­ro se ha agra­va­do por­que el in­vierno se alar­gó, con una flo­ra­ción más tar­día a fi­na­les de abril o prin­ci­pios de ma­yo, con pro­ble­mas tam­bién pa­ra el cua­ja­do; los fru­ta­les se vie­ron muy afec­ta­dos por las llu­vias y los cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra», co­men­ta Mi­guel So­to. Peor tem­po­ra­da no su­pon­drá más pre­cio por la man­za­na es­tra­den­se, al exis­tir con­tra­tos ce­rra­dos pre­vios. Una co­se­cha con di­ver­sas va­rie­da­des, en­tre ellas una local, la ra­bio­sa de Ca­llo­bre. Y ca­da vez con más plan­ta­cio­nes cer­ti­fi­ca­das en eco­ló­gi­co.

Otra or­ga­ni­za­ción con pe­so en Ga­li­cia ade­más de Ulla­ma es la Aso­cia­ción de Fru­ti­cul­to­res de Ga­li­cia (Afru­gal). Jo­sé Juan Ri­co, se­cre­ta­rio de la en­ti­dad, ha­bla de una co­se­cha muy he­te­ro­gé­nea, con zo­nas de po­ca fru­ta y otras don­de sí hay car­ga en los ár­bo­les. Coin­ci­de con Mi­guel So­to en el efec­to de la ve­ce­ría con mu­chas plan­ta­cio­nes en des­car­ga, ade­más de ci­frar en torno al 40 % la pro­duc­ción res­pec­to al pa­sa­do año, pa­ra que­dar­se en torno a esos tres mi­llo­nes de ki­los.

Afru­gal aglu­ti­na a 28 so­cios, que co­mer­cia­li­zan de for­ma in­di­vi­dual aun­que tra­ba­jan en la cons­ti­tu­ción de una coope­ra­ti­va pa­ra dar sa­li­da a una co­se­cha anual de unos 400.000 ki­los. Esos pro­duc­to­res es­tán di­se­mi­na­dos por to­da Ga­li­cia, ex­cep­to la pro­vin­cia de Ou­ren­se, en zo­nas co­mo A Ma­ri­ña, O Pá­ra­mo, Xer­ma­de, Na­rón y Aran­ga. El 90 % cuen­ta con cer­ti­fi­ca­ción eco­ló­gi­ca pa­ra sus man­za­nas con Chan­ta­da y su si­dre­ría co­mo prin­ci­pal des­tino. Lo mis­mo ocu­rre con la ma­yo­ría de los fru­ti­cul­to­res ga­lle­gos, aun­que un por­cen­ta­je si­gue co­mer­cia­li­zán­do­se ha­cia As­tu­rias y País Vas­co.

A las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­to­ras ya ci­ta­das, co­mo Chan­ta­da y Os An­ca­res en la pro­vin­cia lu­cen­se, jun­to a Aran­ga y Or­ti­guei­ra en la co­ru­ñe­sa, ade­más de A Estrada en Pon­te­ve­dra, se van su­man­do otras en Bai­xo Mi­ño o Pi­ñor de Cea en Ou­ren­se. El pro­gre­si­vo in­cre­men­to del in­te­rés por la si­dra con Cus­tom Drinks co­mo mo­tor di­na­mi­za­dor ge­ne­ró ade­más que se fue­ran in­cor­po­ran­do más pro­duc­to­res, que bus­can ha­cer­lo en eco­ló­gi­co y que en­cuen­tran en el aso­cia­cio­nis­mo una fór­mu­la pa­ra de­fen­der in­tere­ses co­mu­nes. De for­ma pa­ra­le­la na­cían otras ini­cia­ti­vas, co­mo la Aso­cia­ción de Fru­ti­cul­to­res de Val Val­dou­ro y Al­foz (Afru­gal) o la Aso­cia­ción Ga­le­ga Froi­ta Au­tóc­to­na do Eu­me. Es­te úl­ti­mo co­lec­ti­vo lle­va una dé­ca­da re­cu­pe­ran­do va­rie­da­des au­tóc­to­nas de fru­ta, en­tre ellas de man­za­nas, es­pe­rán­do­se un año ra­ro en cuan­to a pro­duc­ción de es­ta fru­ta, afec­ta­da tam­bién por las aves o las avis­pas ve­lu­ti­nas, co­mo apun­ta­ba Ra­mi­ro Mar­tí­nez.

Ga­li­cia pue­de pre­su­mir de bue­na ma­te­ria pri­ma que per­mi­te apos­tar por si­dra pro­pia en lu­gar de ven­der man­za­na fue­ra. Es­ta be­bi­da cuen­ta con una gran tra­di­ción, un arrai­go per­di­do du­ran­te al­gún tiem­po pe­ro que co­gió nue­vo im­pul­so al ca­lor de una de­man­da en el con­su­mi­dor de pro­duc­tos ar­te­sa­nos, au­tóc­to­nos y con per­so­na­li­dad. Su­pu­so que mu­chos agri­cul­to­res o ga­na­de­ros op­ta­sen por plan­tar fru­ta­les co­mo vía de in­gre­sos com­ple­men­ta­ria, dan­do ade­más sa­li­da a fin­cas sin apro­ve­char.

FOT

La re­co­lec­ción de la fru­ta co­men­za­rá en po­cos días a ge­ne­ra­li­zar­se en Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.