La efi­cien­cia, la in­no­va­ción y las nue­vas fór­mu­las mar­can el mer­ca­do

La de­man­da vuel­ve a cre­cer, hay una reac­ti­va­ción de las ini­cia­ti­vas y una apues­ta por la reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­das y el cre­ci­mien­to de mo­de­los co­mo las coope­ra­ti­vas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PROMOCIÓN INMOBILIARIA - LA VOZ

La de­man­da de vi­vien­da ha va­ria­do en los úl­ti­mos años y por eso la es­tra­te­gia del sec­tor in­mo­bi­lia­rio tam­bién se ha trans­for­ma­do, se­gún re­co­no­cen fir­mas co­mo Con­fu­co­vi, Qua­trium y Vía Cé­le­re, tres de las que es­ta­rán pre­sen­tes en In­moga­lia y des­de don­de coin­ci­den en se­ña­lar un re­pun­te en la de­man­da.

Des­de Con­fu­co­vi, el ges­tor de la coope­ra­ti­va, Ig­na­cio Gon­zá­lez, re­co­no­ce que «as coope­ra­ti­vas de vi­ven­das es­tán atra­ve­san­do un mo­men­to moi do­ce, un­ha vez que se le­van­tou a res­tri­ción nos prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios e, so­bre to­do, aos pro­mo­to­res». «Es­ta­mos co­me­zan­do co 100 % ven­di­do e o ban­co ten ga­ran­tía de que non vai ter im­pre­vis­tos», co­men­ta so­bre un sec­tor que ad­mi­te que to­da­vía tie­ne que su­pe­rar el hán­di­cap del des­co­no­ci­mien­to «É un mo­de­lo que hai que ex­pli­car moi ben, é un con­cep­to to­tal­men­te no­vo e que re­qui­re de moi­ta pe­da­go­xía, pe­ro na Co­ru­ña coas no­vas pro­mo­cións no par­que Ofi­má­ti­co xa non soa ra­ro e ten moi­ta acep­ta­ción». «O pre­zo é moi com­pe­ti­ti­vo, con afo­rros de en­tre un 20 e un 30 %, e con ca­li­da­des ex­cep­cio­nais», co­men­ta, y pun­tua­li­za que pue­den lle­gar al 40 % en las vi­vien­das de lu­jo, un sec­tor que tam­bién tra­ba­jan.

Por su par­te, Ana Ma­cei­ra, res­pon­sa­ble de Már­ke­ting de Qua­trium, in­di­ca que en lu­ga­res co­mo San­tia­go, zo­na don­de con­cen­tran par­te de su mer­ca­do, se ha no­ta­do un re­pun­te con «moi­ta de­man­da de pi­sos en ven­da, tan­to pa­ra re­for­mar ou res­tau- rar, ou vi­ven­da no­va, e ta­mén de se­gun­da vi­ven­da a ni­vel de in­ves­ti­men­to». Ma­cei­ra afir­ma que el pro­pio cre­ci­mien­to de la ciu­dad ha he­cho que el con­cep­to cen­tro se agran­de y ten­gan ti­rón zo­nas co­mo San­ta Mar­ta, por la pro­xi­mi­dad del Hos­pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio de San­tia­go, ge­ne­ran­do nue­vos fo­cos re­si­den­cia­les a te­ner en cuen­ta.

En es­te sen­ti­do, re­co­no­ció que hay «moi­ta ofer­ta» y aun­que en su ca­so tam­bién tra­ba­jan el mer­ca­do de al­qui­ler, re­co­no­ce que la de­man­da es tal que la ofer­ta se cu­bre en po­co tiem­po y dis­po­nen de me­nos car­te­ra.

«Gran re­vo­lu­ción»

Lau­ra Gon­zá­lez, del de­par­ta­men­to de Már­ke­ting de Vía Cé­le­re, ex­pli­ca que «el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, y más con­cre­ta­men­te el re­si­den­cial, es­tá su­frien­do una gran evo­lu­ción». Es­ti­ma que en es­tos mo­men­tos la in­no­va­ción se ha con­ver­ti­do en un fac­tor esen­cial y las com­pa­ñías se es­tán es­for­zan­do por ser «más efi­cien­tes, pro­fe­sio­na­les e in­dus­tria­les».

En es­te sen­ti­do, in­di­ca que Vía Cé­le­re ha si­do pio­ne­ra, ya que des­de su fun­da­ción en el año 2007 ha apos­ta­do por bus­car las for­mas más efi­cien­tes y sos­te­ni­bles de cons­truir sus pro­mo­cio­nes, si­tuán­do­se co­mo la pri­me­ra pro­mo­to­ra es­pa­ño­la en apli­car sis­te­mas co­mo el BIM, el LPS o la in­dus­tria­li­za­ción en sus pro­ce­sos. Tam­bién re­mar­ca que se ha in­cre­men­ta­do la re­le­van­cia del im­pac­to medioambiental y so­cial, por lo que ca­da vez las com­pa­ñías «dan más im­por­tan­cia a cui­dar el en­torno en el que ope­ran y por eso apues­tan por con­se­guir la ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en sus pro­mo­cio­nes e im­pul­san me­di­das de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va que ayu­dan a me­jo­rar la so­cie­dad en la mis­ma me­di­da que ellos cre­cen».

La pro­mo­ción de Cé­le­re Cua­tro Ca­mi­nos, que se co­mer­cia­li­za en A Co­ru­ña, es una de las que se ofer­ta­rá en la fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.