El plás­ti­co en­tra en el me­nú

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

El mun­do se ha des­per­ta­do so­bre­sal­ta­do con una pe­sa­di­lla: era de­vo­ra­do por el «mons­truo» de las ba­su­ras ma­ri­nas. Plás­ti­cos, car­tón, ma­de­ra, ma­te­rial mé­di­co... Has­ta 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año aca­ban en los océa­nos. Es ho­ra de po­ner re­me­dio. En eso an­da el mar.

Des­pués de ese es­tu­dio en el que in­ves­ti­ga­do­res aus­tría­cos ase­gu­ran ha­ber en­con­tra­do mi­cro­plás­ti­cos en he­ces hu­ma­nas de in­di­vi­duos de to­do el mun­do ya es ofi­cial: nos ha inun­da­do nues­tra pro­pia in­mun­di­cia. Cla­ro que esos residuos no so­lo lle­gan al me­nú por vía ma­rí­ti­ma, es de­cir, por los pe­ces y ma­ris­cos que lle­gan al pla­to. Tam­bién se in­gie­ren cuan­do se un­ta la tos­ta­da con miel o cuan­do se sa­le de ca­ñas, da­do que los hay en la cer­ve­za. Es cier­to que, has­ta aho­ra, no es­tá de­mos­tra­do que to­dos esos residuos y ese ban­que­te de plás­ti­co que nos da­mos tie­ne im­pac­to en la sa­lud hu­ma­na. Es, por tan­to, más un pro­ble­ma de ges­tión de­ri­va­do de la fal­ta de le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra las ba­su­ras ma­ri­nas. Pe­ro por más que no per­ju­di­que la sa­lud —que tam­po­co hay evi­den­cias de lo con­tra­rio— no es agra­da­ble co­mer la pro­pia ba­su­ra, por no em­plear otra acep­ción más es­ca­to­ló­gi­ca. Y ha lle­ga­do la ho­ra de ha­cer al­go con­tra una ame­na­za. Sa­car las ar­mas y car­gar­las de mu­chas más R que esas tres de re­du­cir, re­ci­clar y re­uti­li­zar. Par­tien­do de la pre­mi­sa bá­si­ca de que hay que evi­tar­lo en ori­gen, es pre­ci­so re­usar y rehu­sar. Re­for­mu­lar y re­com­pen­sar. Sí, re­com­pen­sar. Dar en­tra­da a esos ejer­ci­cios de eco­no­mía cir­cu­lar de los que, en Ga­li­cia, ya hay al­gu­nos ejem­plos.

MI­KE CLARKE / AFP

La ba­su­ra ma­ri­na es un pro­ble­ma global que se apre­cia tan­to en las pla­yas y en la co­lum­na de agua co­mo en los fon­dos ma­ri­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.