Ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PALABRAS -

Haz una lis­ta de todos los re­ga­los que re­cuer­des ha­ber re­ci­bi­do (en tu vi­da), y rea­li­za di­fe­ren­tes cla­si­fi­ca­cio­nes: por ta­ma­ños, por pre­cio, por an­ti­güe­dad, por pro­ce­den­cia, por uti­li­dad... pe­ro de for­ma que en ca­da ca­te­go­ría te que­den en ca­da ca­so al me­nos dos. ¿Cuál es la cla­si­fi­ca­ción más útil pa­ra guar­dar­los? ¿Y pa­ra sa­ber los que pue­des com­par­tir con otras per­so­nas?

Una de las re­pre­sen­ta­cio­nes más an­ti­guas de los Re­yes Ma­gos es del si­glo VI y se en­cuen­tra en la iglesia de Sant’Apo­lli­na­re Nuo­vo, de Rá­ve­na. Van con ves­ti­dos ri­cos y exó­ti­cos, y to­da­vía no hay nin­gún rey ne­gro. Sin em­bar­go, ya apa­re­cen sus nom­bres: Bal­ta­sar, Mel­chor y Gas­par.

Bus­ca imá­ge­nes en In­ter­net y pre­pa­ra una ex­po­si­ción con los diez cua­dros his­tó­ri­cos de los Ma­gos que más te gus­ten. Or­dé­na­los cro­no­ló­gi­ca­men­te y bus­ca se­me­jan­zas y di­fe­ren­cias en­tre los de la mis­ma épo­ca. ¿Cuán­tos Re­yes apa­re­cen con bar­ba? ¿De qué co­lor es el pelo? ¿Al­guno lle­va co­ro­na? ¿Son de la mis­ma edad? ¿Hay al­gún ros­tro fe­me­nino? ¿Có­mo son sus ves­ti­dos? ¿Apa­re­cen ca­ba­llos, ca­me­llos, elefantes o al­gún otro me­dio de lo­co­mo­ción? ¿Qué de­ta­lle se ob­ser­va so­bre los re­ga­los?

Del re­la­to del evan­ge­lis­ta pue­de con­cluir­se que cuan­do lle­ga­ron los Ma­gos el ni­ño Je­sús no era un re­cién na­ci­do, sino que ten­dría más de un año. ¿Qué pin­to­res re­fle­jan me­jor es­ta cir­cuns­tan­cia?

La den­ta­du­ra de los ma­mí­fe­ros con­di­cio­na su die­ta. Si sa­be­mos que los in­ci­si­vos (afi­la­dos) sir­ven pa­ra cor­tar, los ca­ni­nos (pun­tia­gu­dos) pa­ra des­ga­rrar y los molares (an­chos) pa­ra tri­tu­rar, ¿qué ti­po de ali­men­ta­ción re­co­men­da­rías a un ani­mal que... no tu­vie­ra ca­ni­nos, tu­vie­ra unos gran­des ca­ni­nos, no tu­vie­ra molares, no tu­vie­ra in­ci­si­vos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.