El có­mo de la no­ti­cia

Una opor­tu­ni­dad pa­ra in­ves­ti­gar mé­to­dos, pro­ce­sos e ins­tru­men­tos pa­ra me­jo­rar el ar­te de apren­der

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

A lo lar­go de es­te cur­so, des­de el mes de oc­tu­bre, he­mos ido pre­sen­tan­do en pri­me­ra y se­gun­da pá­gi­na las claves que sue­len dar­se pa­ra el es­tu­dio y en­ten­di­mien­to de la no­ti­cia: quién, qué, dón­de, por qué, cuán­do, cuán­to. Y aho­ra le to­ca al có­mo.

Aunque en or­den dis­tin­to al pro­pues­to por su pri­mer au­tor, Quin­ti­liano (35100), re­for­za­do des­pués por las es­cue­las fi­lo­só­fi­cas de la Edad Me­dia, es­tas claves cons­ti­tu­yen des­de en­ton­ces un ágil sis­te­ma apli­ca­do en pri­mer lu­gar al ar­te de la ora­to­ria y pro­gra­ma­do fi­nal­men­te como un buen ins­tru­men­to pa­ra el análisis es­truc­tu­ral del con­te­ni­do de la in­for­ma­ción.

1. Im­por­tan­cia del có­mo en el apren­di­za­je. En los sis­te­mas de apren­di­za­je el có­mo tie­ne una im­por­tan­cia sin­gu­lar. Se fi­ja mu­cho en la me­to­do­lo­gía, la for­ma, el ar­te de apren­der. Ca­si to­das las res­tan­tes claves de la no­ti­cia se pue­den ad­qui­rir con fre­cuen­cia, e in­clu­so con fa­ci­li­dad, en los ban­cos de da­tos que hoy nos ofre­cen los li­bros o los con­te­ne­do­res di­gi­ta­les. Pe­ro el có­mo prác­ti­co, el mé­to­do, el ar­te de la bue­na en­se­ñan­za en ca­da mo­men­to, pa­ra ca­da alumno o gru­po, el sis­te­ma pre­fe­ren­te y ade­cua­do es pri­vi­le­gio ca­si re­ser­va­do a la bue­na maes­tría.

El pro­fe­sor há­bil en mé­to­dos de en­se­ñan­za-apren­di­za­je sue­le ca­rac­te­ri­zar­se por unir muy bien la teo­ría con la prác­ti­ca. Ayu­da a que el alumno apren­da a so­lu­cio­nar pro­ble­mas.

Lo ca­rac­te­ri­za el lla­ma­do pen­sa­mien­to es­tra­té­gi­co: pien­sa las co­sas en ac­ción, del «so­lo se apren­de lo que se ha­ce», pre­mia las ha­bi­li­da­des de sus alum­nos, se im­pli­ca con ellos en la reali­dad.

Bus­ca en lo po­si­ble la uti­li­dad y re­sul­ta­dos reales, fo­men­tar la com­pe­ten­cia y la au­to­no­mía, las apli­ca­cio­nes prác­ti­cas, las ac­ti­vi­da­des téc­ni­cas, la pro­mo­ción de alum­nos há­bi­les pa­ra ma­ne­jar­se en la vi­da.

2. Va­rian­tes del có­mo en el dic­cio­na­rio. El tér­mino có­mo tie­ne di­ver­sos sig­ni­fi­ca­dos y eso tam­bién ayu­da a en­ten­der la for­ma de en­fo­car el tra­ba­jo con la no­ti­cia en sus va­rian­tes prác­ti­cas, se­gún lo que se pre­ten­da en ca­da ca­so.

El dic­cio­na­rio alu­de, por ejem­plo, ha­blan­do del có­mo, al mo­do en que se lle­va a ca­bo una ac­ción, se desa­rro­lla un pro­ce­so o tie­ne lu­gar una si­tua­ción: tres va­rian­tes pa­ra con­tro­lar una no­ti­cia.

Nos ayu­da a in­te­rro­gar­nos so­bre la cau­sa, el ori­gen, la razón o el mo­ti­vo de un he­cho: cua­tro pis­tas pa­ra en­ten­der me­jor lo que ha su­ce­di­do.

En­tre ad­mi­ra­cio­nes e in­te­rro­ga­cio­nes, sir­ve pa­ra ex­pre­sar ex­tra­ñe­za o en­fa­do an­te una no­ti­cia que nos sor­pren­de es­pe­cial­men­te: ¿có­mo? Todos los he­chos, in­clu­so un tí­tu­lo que nos lla­ma la aten­ción, son una bue­na oca­sión pa­ra desa­rro­llar es­te tér­mino.

El có­mo res­pon­de, si­guien­do el dic­cio­na­rio, al mo­do, ma­ne­ra, ins­tru­men­to con el que se ha lo­gra­do al­go que se con­vier­te en no­ti­cia.

El có­mo nos ayu­da tam­bién, en su de­fi­ni­ción, a com­pa­rar dos o más no­ti­cias que tie­nen un ori­gen o un pro­ce­so pa­re­ci­do, se­me­jan­za o igual­dad.

ÁNGEL MAN­SO

El fut­bo­lis­ta Pa­blo Rey, que se es­pe­cia­li­zó en ti­rar fal­tas con ba­rre­ra, tie­ne un mé­to­do pa­ra con­ver­tir mu­chos de sus lan­za­mien­tos. Ave­ri­gua el «có­mo» de es­ta no­ti­cia en la pá­gi­na 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.