Los abue­los son hoy la no­ti­cia

¿Les to­ca so­lo es­pe­rar a la en­tra­da y a la sa­li­da del co­le­gio o pue­den ha­cer más por sus nie­tos?

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

Fue­ron no­ti­cia cuan­do eran ni­ños y ven aho­ra cuán dis­tin­tas las co­sas son: cuan­do yo era ni­ño, de li­bro, el ca­tón de pi­za­rra y pi­za­rri­llo, y no aho­ra que lo tie­nen to­do. Lo fue­ron cuan­do eran pa­dres y to­ca­ba, tal vez a pie, de­jar y re­co­ger hi­jos a la puer­ta, po­co más. Y lo son aho­ra cuan­do for­man ava­lan­cha de es­pe­ra a la sa­li­da del co­le­gio de sus nie­tos, se cuel­gan sus car­te­ras, les dan un be­so, les aprie­tan la mano pa­ra que no se pier­dan, les en­tre­gan me­rien­das dul­ces y les lle­van len­ta­men­te es­cu­chan­do las úl­ti­mas aven­tu­ras y tras­ta­das co­le­gia­les, de­be­res in­clui­dos, pa­ra que no se ol­vi­den. ¿Qué se­ría de la es­cue­la sin abue­los?

1. Abue­los que vi­ven so­los. Por eso, cuan­do se leen no­ti­cias como «¿Al­guien ha vis­to a Gu­mer­sin­da» (La Voz, 17/1/2016) to­do se es­tre­me­ce y tiem­bla: el nú­me­ro de ho­ga­res con ma­yo­res de 65 años que vi­ven so­los en Ga­li­cia cre­ce ca­da año en torno a un 10 %. Los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ci­fra­ban en 121.500 el to­tal de per­so­nas en es­ta si­tua­ción. Más de 50 ma­yo­res des­apa­re­cie­ron des­de el 2013, 15 mu­rie­ron y de 8 no se sa­be na­da. En los úl­ti­mos tres años se pu­sie­ron en mar­cha más de me­dio cen­te­nar de ope­ra­ti­vos de bús­que­da en Ga­li­cia de ma­yo­res de 65 años, de los que el 70 % eran mu­je­res. Gu­mer­sin­da es una de ellas y el pe­rió­di­co le de­di­có una pá­gi­na en­te­ra. ¿Qué pue­de ha­cer la es­cue­la?

2. ¿Ol­vi­da­mos a los abue­los? En un son­deo de no­ti­cias por el ar­chi­vo de La Voz de Ga­li­cia es­cri­bien­do las pa­la­bras «abue­los cui­dan nie­tos» he­mos en­con­tra­do una se­rie de si­tua­cio­nes que con­vier­te a los abue­los en no­ti­cias ejem­pla­res pa­ra nues­tro es­tu­dio en cla­se. He aquí al­gu­nos tí­tu­los que ha­cen más fá­cil la in­ves­ti­ga­ción: «¿Nie­tos? Pa­ra mí son otros hi­jos». «Los abue­los que cui­dan nie­tos aho­rran mil mi­llo­nes al año a los pa­dres ga­lle­gos». «El 40 % de los abue­los es­pa­ño­les cui­dan de sus nie­tos y se preo­cu­pan de su sa­lud».

3. Es­cue­la de abue­los. Por eso el cui­da­do de los abue­los se ha con­ver­ti­do ca­si en una pro­fe­sión y sur­gen al­go así como es­cue­las que los ayu­dan a ser to­da­vía me­jo­res: «Abue­las car­ba­lle­sas que mi­man, cui­dad y edu­can». «Los abue­los se con­vier­ten en col­chón pro­tec­tor de mu­chas fa­mi­lias». Aunque a ve­ces se sien­ten preo­cu­pa­dos por la res­pon­sa­bi­li­dad que se les vie­ne en­ci­ma. Por ejem­plo: «Los abue­los es­pa­ño­les se sien­ten uti­li­za­dos por su hi­jos pa­ra cui­dar de los nie­tos». De to­do hay.

PI­LI PROL

Un abue­lo cuen­ta le­yen­das en el co­le­gio Serxio Mas­ca­re­ñas, de Xin­zo, con mo­ti­vo del Día del Li­bro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.