Blo­gos­fe­ra en expansión: ¡aní­ma­te a en­trar!

Pren­sa-Es­cue­la con­vo­ca un año más el cer­ta­men pa­ra dis­tin­guir a las me­jo­res bitácoras de las au­las ga­lle­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PRENSA-ESCUELA -

El ci­be­ru­ni­ver­so se ex­pan­de, pe­ro las au­las ga­lle­gas no se echan atrás. Al con­tra­rio. Ca­da vez son más las que ad­vier­ten el po­ten­cial di­dác­ti­co de las bitácoras en red y su ca­pa­ci­dad pa­ra co­nec­tar per­so­nas e in­tere­ses de una di­ver­si­dad de lu­ga­res. Los víncu­los en­tre pren­sa y es­cue­la se re­fuer­zan así a gol­pe de blog; y pa­ra mues­tra los da­tos: des­de que se pu­so en mar­cha la co­mu­ni­dad de cua­der­nos di­gi­ta­les de Pren­sa-Es­cue­la en el año 2005 se han ac­ti­va­do más de ocho­cien­tas bitácoras con cer­ca de 8.000 usua­rios. Aho­ra, el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo de La Voz, que desa­rro­lla la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre, ha con­vo­ca­do un nue­vo cer­ta­men pa­ra dis­tin­guir a los me­jo­res blogs del cur­so es­co­lar.

Si vi­si­tas la web www.pren­saes­cue­la. es, co­no­ce­rás, en­tre otros in­tere­san­tes y pe­cu­lia­res pa­ra­jes, A Co­va das Cu­rio­si­da­des y O Souto dos La­re­tas. Aquí tie­nes dos ejem­plos de có­mo se ma­te­ria­li­zan las po­si­bi­li­da­des que un blog ofre­ce a un au­la. Es­tos dos cua­der­nos di­gi­ta­les con pre­mio en Pren­sa-Es­cue­la por su fac­tu­ra vi­sual y la ca­li­dad de sus con­te­ni­dos, en­tre otros as­pec­tos, son so­lo dos de un bos­que de ori­gi­na­les pro­pues­tas pa­ra di­na­mi­zar el apren­di­za­je en el au­la.

Sa­ber y ac­tua­li­dad se dan la mano en es­ta gran ma­ne­ra de apren­der en lí­nea en la que Wor­dP­ress fun­cio­na como he­rra­mien­ta bá­si­ca. Al­ber­to Sacido, tu­tor de los cur­sos de blogs pa­ra pro­fe­so­res que or­ga­ni­za el pro­gra­ma y que ho­mo­lo­ga la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, des­ta­ca las ven­ta­jas edu­ca­ti­vas de es­ta pla­ta­for­ma a la ho­ra de «di­na­mi­zar el tra­ba­jo en las au­las con pro­pues­tas di­dác­ti­cas y re­cur­sos di­gi­ta­les». El re­sul­ta­do: do­cen­tes y alum­nos se co­nec­tan con el mundo ex­te­rior de una for­ma rá­pi­da y se­gu­ra, pues en to­do ca­so el pro­fe­sor es «el que tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra» en la ges­tión de es­tos cua­der­nos en red.

¿Qué otras po­si­bi­li­da­des ofre­ce el uso de una bi­tá­co­ra que re­fuer­ce el tra­ba­jo en cla­se y ofrez­ca al­ter­na­ti­vas al ma­nual de tex­to? «La in­for­ma­ción pe­rio­dís­ti­ca, de ac­tua­li­dad, se in­te­gra con efi­ca­cia y na­tu­ra­li­dad den­tro del au­la —afir­ma Sacido— y es más sen­ci­llo eva­luar el pro­gre­so in­di­vi­dual del alumno, así como po­ten­ciar el tra­ba­jo en equi­po».

Des­de el 2005 se han im­par­ti­do tam­bién más de me­dio cen­te­nar de cur­sos pre­sen­cia­les de blogs en los que han par­ti­ci­pa­do cer­ca de 800 pro­fe­so­res.

Es­tos cua­der­nos di­gi­ta­les, que pue­den uti­li­zar­se pa­ra el apren­di­za­je de cual­quier ma­te­ria o ma­te­rias de la pro­gra­ma­ción es­co­lar, fo­men­tan la par­ti­ci­pa­ción y el de­ba­te en­tre alum­nos y ofre­cen un so­por­te pa­ra apli­car los re­cur­sos mul­ti­me­dia a la en­se­ñan­za. Ma­tes, len­gua, cien­cias, cual­quier dis­ci­pli­na en­cuen­tra su hue­co en la blo­gos­fe­ra. Echa un vis­ta­zo a los blogs de au­la que ac­tual­men­te par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la y ve­rás que co­rre la voz so­bre asun­tos que nos con­cier­nen a todos, como la con­ta­mi­na­ción o la de­sigual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res (Co­rre a Voz), có­mo en In­ter­net es po­si­ble abor­dar el tra­ba­jo y la sa­lud la­bo­ral (FOLPin­gue­la) y has­ta se pue­de apren­der a leer pren­sa en fran­cés (Quoi de neuf à la une?). ¿Te ani­mas?

BA­SES DEL CON­CUR­SO

¡No pue­des que­dar­te atrás! Aní­ma­te a par­ti­ci­par en el con­cur­so de blogs del cur­so es­co­lar 2015-2016. El ob­je­ti­vo de es­te cer­ta­men es fo­men­tar la uti­li­za­ción de los blogs y la pren­sa como re­cur­sos di­dác­ti­cos. Aquí pue­des co­no­cer las ba­ses pa­ra pre­sen­tar­te:

Par­ti­ci­pan­tes. Par­ti­ci­pa­rán todos los pro­fe­so­res de cen­tros edu­ca­ti­vos ga­lle­gos que creen un blog de au­la den­tro del marco del pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la. Po­drán ser blogs abier­tos en an­te­rio­res edi­cio­nes o blogs de nue­va crea­ción, siem­pre y cuan­do in­clu­yan con­te­ni­dos y ac­ti­vi­da­des ela­bo­ra­dos a lo lar­go del cur­so 2015-2016.

Te­ma y ca­rac­te­rís­ti­cas. Los blogs re­fle­ja­rán con­te­ni­dos y ac­ti­vi­da­des ela­bo­ra­dos en el marco del pro­gra­ma Pren­sa-Es­cue­la a lo lar­go del cur­so que ten­gan como ob­je­ti­vo el uso di­dác­ti­co de la pren­sa.

Idio­ma. Cas­te­llano, ga­lle­go o cual­quier idio­ma ex­tran­je­ro im­par­ti­do en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ga­lle­go.

Cri­te­rios de va­lo­ra­ción del ju­ra­do. Se cons­ti­tui­rá un ju­ra­do que se re­uni­rá al ob­je­to de emi­tir su fa­llo en el cer­ta­men, con arre­glo a los si­guien­tes cri­te­rios:

El ju­ra­do va­lo­ra­rá el ca­rác­ter de in­no­va­ción pe­da­gó­gi­ca por su con­te­ni­do o me­to­do­lo­gía, la pre­sen­ta­ción y la di­ver­si­dad de ac­ti­vi­da­des in­clui­das, la ca­li­dad de los ele­men­tos mul­ti­me­dia y el ni­vel de in­ter­ac­ti­vi­dad. Tam­bién se va­lo­ra­rá el ca­rác­ter co­mu­ni­ca­ti­vo, la ade­cua­ción de los víncu­los que se apor­ten en el blog y el res­pe­to a las fuen­tes de in­for­ma­ción.

Al fi­na­li­zar el cur­so es­co­lar 20152016, el ju­ra­do otor­ga­rá los Pre­mios a los Me­jo­res Blog del Cur­so. El fa­llo del ju­ra­do se­rá in­ape­la­ble y se pu­bli­ca­rá en los dis­tin­tos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción del pro­gra­ma (web, re­des so­cia­les y me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la Cor­po­ra­ción Voz de Ga­li­cia).

El ju­ra­do se re­ser­va el de­re­cho de ha­cer men­cio­nes es­pe­cia­les en el ca­so que lo con­si­de­re con­ve­nien­te.

La com­po­si­ción del ju­ra­do, así como la fe­cha de pu­bli­ca­ción del fa­llo de los pre­mios, se co­mu­ni­ca­rán opor­tu­na­men­te.

El blog maes­tro de Pren­sa-Es­cue­la fun­cio­na como guía pa­ra el pro­fe­so­ra­do ins­cri­to en el pro­gra­ma edu­ca­ti­vo de La Voz, en el que par­ti­ci­pan cua­der­nos tan in­tere­san­tes como «A co­va das cu­rio­si­da­des» y «O souto dos La­re­tas». ¿Los has vi­si­ta­do ya?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.