La mi­tad de los em­pleos del mun­do ne­ce­si­tan agua

El 22 de mar­zo se ce­le­bró el Día In­ter­na­cio­nal del Agua. Es­tar de va­ca­cio­nes no de­be­ría ser ex­cu­sa pa­ra ol­vi­dar un com­pro­mi­so fun­da­men­tal pa­ra nues­tro fu­tu­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA - > Fran Ar­mes­to

Na­cio­nes Uni­das de­ci­dió de­di­car la con­me­mo­ra­ción de es­te año al em­pleo, pues la mi­tad de los tra­ba­ja­do­res del mun­do, apro­xi­ma­da­men­te unos 1.500 mi­llo­nes, lo ha­cen en sec­to­res ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos con el agua. Así, se es­ti­ma que de­pen­de en gran me­di­da del agua el 95 % del em­pleo en el sec­tor de la agri­cul­tu­ra, el 30 en el sec­tor de la in­dus­tria y el 10 en el sec­tor ser­vi­cios. Por ejem­plo, la in­dus­tria de­di­ca­da a pro­ce­sar ali­men­tos y be­bi­das em­plea a 22 mi­llo­nes de per­so­nas, de las cua­les son mu­je­res apro­xi­ma­da­men­te el 40 %, mien­tras que la quí­mi­ca y far­ma­céu­ti­ca dan tra­ba­jo a 20 mi­llo­nes.

UNA PERS­PEC­TI­VA GE­NE­RAL

La de­man­da mun­dial de agua dul­ce no ha de­ja­do de cre­cer y la pre­vi­sión es que si­ga en aumento. Sin em­bar­go, los re­cur­sos son li­mi­ta­dos y he­mos de con­ser­var su ca­li­dad pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. La ex­trac­ción de agua dul­ce, por ejem­plo, se in­cre­men­tó en el mun­do en un 1 % des­de 1980, fun­da­men­tal­men­te de­bi­do a la de­man­da de los paí­ses en desa­rro­llo.

La es­ca­sez de agua afec­ta ac­tual­men­te a al­re­de­dor del 40 % de la po­bla­ción mun­dial y se es­ti­ma que 663 mi­llo­nes de per­so­nas no tie­nen fá­cil ac­ce­so a fuen­tes de agua po­ta­ble. Es­ta es la cau­sa de mu­chas en­fer­me­da­des que su­fren los paí­ses más po­bres.

En­tre el 2011 y el 2050, se es­pe­ra que la po­bla­ción mun­dial au­men­te en un 33 %, pa­san­do de unos 7.000 mi­llo­nes a unos 9.300 mi­llo­nes. Pa­ra ali­men­tar a es­ta po­bla­ción se­rá ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar la pro­duc­ción un 70 % y, en con­se­cuen­cia, el con­su­mo de agua.

La agri­cul­tu­ra de­ter­mi­na apro­xi­ma­da­men­te el 70 % del con­su­mo to­tal de agua dul­ce en el mun­do y en la ma­yo­ría de los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos pue­de so­bre­pa­sar el 90 %. Sin em­bar­go, es la ac­ti­vi­dad don­de más pér­di­das se producen (eva­po­ra­ción, ro­tu­ra de ca­na­li­za­cio­nes, et­cé­te­ra), pues la tec­no­lo­gía ape­nas ha lo­gra­do im­plan­tar­se (si­gue usán­do­se el rie­go por go­teo, tem­po­ri­za­do­res...). Los sis­te­mas de rie­go si­guen sien­do si­mi­la­res a los em­plea­dos ha­ce si­glos. Sin me­di­das que me­jo­ren su efi­cien­cia, se es­pe­ra que el con­su­mo de agua pa­ra uso agrí­co­la a es­ca­la mun­dial au­men­te al­re­de­dor del 20 % en el año 2050.

FRANCISCO SCH­MIDT

La agri­cul­tu­ra su­po­ne apro­xi­ma­da­men­te el 70 % del con­su­mo to­tal de agua dul­ce en el mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.