La Voz de la Es­cue­la cum­ple ma­ña­na 34 años

Na­ció el 14 de abril de 1982 y su ár­bol ge­nea­ló­gi­co guar­da en sus raí­ces una fe­cun­da his­to­ria

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - PORTADA -

¿Sa­bes cuá­les fue­ron las pri­me­ras no­ti­cias del su­ple­men­to pa­ra la es­cue­la? En su pá­gi­na de por­ta­da se atien­de a 5 áreas di­dác­ti­cas:

1 En Cien­cias se co­men­ta el ha­llaz­go en West Vir­gi­nia de «res­tos fó­si­les de se­mi­llas que da­tan de ha­ce 360 mi­llo­nes de años», las más pri­mi­ti­vas que se co­no­cen en la his­to­ria de la Tie­rra.

2 En His­to­ria, ocu­pan­do el cen­tro, una no­ti­cia preo­cu­pan­te en con­so­nan­cia con el tí­tu­lo: «Ar­gen­ti­na ocu­pa las is­las Mal­vi­nas».

3 Va­mos a te­mas de Edu­ca­ción: «El tri­bu­nal eu­ro­peo de de­re­chos hu­ma­nos... con­tra los cas­ti­gos cor­po­ra­les en los co­le­gios», una ape­la­ción de dos se­ño­ras in­gle­sas an­te el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Es­tras­bur­go.

4 En Literatura, muy pri­ma­ve­ral el te­ma: «Úl­ti­mo amor de An­to­nio Ma­cha­do». Des­cu­brió el se­cre­to que se es­con­día ba­jo el nom­bre de Guio­mar. Poé­ti­ca flor de no­ti­cia.

5 Y, na­tu­ral­men­te, en el re­cua­dro cen­tral de pri­me­ra, qué sig­ni­fi­ca eso de La

no­ti­cia en la es­cue­la. No es una es­pe­cu­la­ción teó­ri­ca ni un pro­duc­to tí­pi­ca­men­te ame­ri­cano, ni tam­po­co una bom­ba ocul­ta que va­ya a des­truir los só­li­dos mu­ros de las vie­jas cons­truc­cio­nes es­co­la­res. Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal es la in­tro­duc­ción del pe­rió­di­co en la es­cue­la pa­ra que pro­fe­so­res y alum­nos tra­ba­jen par­tien­do de la no­ti­cia y cons­tru­yan sus pro­pios pro­gra­mas en con­tac­to con la vi­da.

6 «Es­ta­mos en pri­ma­ve­ra» es el tí­tu­lo que ocu­pó las pá­gi­nas 2 y 3 en ho­nor de las cien­cias, con sus va­rian­tes atrac­ti­vas y prác­ti­cas: La pri­ma­ve­ra en la char­ca, la pri­ma­ve­ra de las aves, de las plan­tas y, na­tu­ral­men­te, un li­bro que, si es bueno, tam­bién tie­ne ho­jas ver­des y pe­ren­nes. Y la no­ti­cia his­tó­ri­ca: su­ce­día, en­ton­ces, que el 10 de mar­zo de ese año 1982 to­dos los pla­ne­tas del sis­te­ma so­lar se en­con­tra­ban ali­nea­dos, es de­cir, en el mis­mo la­do del sol, dis­tri­bui­dos en un cuar­to de círcu­lo. Es­to, que en tiem­pos da­ba lu­gar a su­pers­ti­cio­nes, los au­to­res de la pá­gi­na de La Voz de la Es­cue­la na­cien­te cum­plie­ron con lo que de­bían pa­ra evi­tar sus­tos: lla­ma­ron na­da me­nos a Johann Ke­pler (1571-1630), quien con su teo­ría y grá­fi­cos pun­tua­les des­hi­zo to­do en­tuer­to y te­mor. Pa­ra pla­cer de to­dos, las pá­gi­nas cien­tí­fi­cas arran­ca­ron con una sec­ción sin­gu­lar ti­tu­la­da Cien­cia na hor­ta. El pri­mer te­ma fue tam­bién muy pri­ma­ve­ral: «Xa plan­tei

as lei­tu­gas». En­sa­la­da fres­ca.

7 Dos pá­gi­nas más con una se­rie de Ma­te­má­ti­cas: pa­sa­tiem­pos con jue­gos, pre­gun­tas e in­ven­tos. En Tec­no­lo­gía, un cam­peo­na­to es­co­lar de avio­nes de pa­pel. En Literatura, un con­cur­so li­te­ra­rio ga­le­go de con­tos e na­rra­ti­va.

8 Fi­nal­men­te, en So­cia­les, una pá­gi­na pa­ra 1982, Año In­ter­na­cio­nal del An­ciano. Y otra pá­gi­na pa­ra el Es­pí­ri­tu: ju­bi­leo de San­tia­go y, por otra par­te, cuar­to cen­te­na­rio de la muer­te de Te­re­sa de Je­sús (1515-1622).

JO­SÉ PARDO

El su­ple­men­to que tie­nes hoy en­tre tus ma­nos na­ció con la vo­ca­ción de su­ge­rir­te que ha­gas con las no­ti­cias al­go más que leer­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.