A la bus­ca del pro­fe­sor más crea­ti­vo de Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - EDUCACIÓN -

A unos po­cos días de sa­ber quién se lle­va los 10.000 eu­ros del pre­mio Do­cen­te In­no­va­dor (D+I) de la Pla­ta­for­ma Pro­yec­ta —de la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga y la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-Latorre—, ha­ce­mos un re­pa­so de los fi­na­lis­tas, ele­gi­dos en­tre 213. Atentos a es­tos nom­bres por­que tie­nen mu­cho que de­cir: Apli­ca el sis­te­ma Flip­ped Class­room en su cla­se de Ma­te­má­ti­cas en un IES to­le­dano. Con ejer­ci­cios «on li­ne» y vi­deo­tu­to­ria­les ana­li­za el pro­gre­so de ca­da alum­nos. Es la úni­ca ga­lle­ga de es­te gru­po. Pro­fe­so­ra de pri­ma­ria en Val­do­vi­ño, apues­ta por el Apren­di­za­je Ba­sa­do en Pro­yec­tos (ABP) y la in­ves­ti­ga­ción. Pro­fe­sor de se­cun­da­ria en un ins­ti­tu­to leo­nés, se ha atre­vi­do a ga­mi­fi­car Fi­lo­so­fía, de­mos­tran­do que los jue­gos de rol pue­den lle­gar a to­das las ma­te­rias. Uti­li­za los mó­vi­les en cla­se y sus apli­ca­cio­nes pa­ra en­se­ñar Geo­gra­fía e His­to­ria en un ins­ti­tu­to de Má­la­ga. Cree fir­me­men­te en el va­lor edu­ca­ti­vo de la tec­no­lo­gía. ¿Có­mo se pue­de dar Re­li­gión en un ins­ti­tu­to sin que los alum­nos va­yan so­lo a apro­bar una «ma­ría»? La ma­dri­le­ña Marazuela apues­ta por ac­ti­vi­da­des de vo­lun­ta­ria­do pa­ra que los chi­cos apli­quen to­da la «teo­ría» cris­tia­na. Los alum­nos de Len­gua del co­le­gio San­to Do­min­go Sa­vio de Pe­trer (Ali­can­te) no tie­nen li­bros y apren­den a tra­vés de jue­gos. Tam­bién par­ti­ci­pan las fa­mi­lias. Com­bi­nan­do In­for­má­ti­ca y Di­bu­jo, los alum­nos de Est­her Sán­chez en un co­le­gio de Ma­drid pro­gra­man vi­deo­jue­gos pa­ra otras asig­na­tu­ras y ade­más tra­ba­jan con una re­si­den­cia de ma­yo­res.

Tam­bién los vi­deo­jue­gos son el hi­lo con­duc­tor del tra­ba­jo de Tru­ji­llo en un co­le­gio con­cer­ta­do de Co­nil de la Fron­te­ra (Cá­diz), don­de en­se­ña Ma­te­má­ti­cas y Tec­no­lo­gía.

1. GUA­DA­LU­PE CAS­TE­LLANO

2. LAU­RA FER­NÁN­DEZ BLAN­CO

3. MAR­COS GAR­CÍA

4. RO­SA LIARTE

5. CON­SUE­LO MARAZUELA

6. MA­RÍA JE­SÚS RU­BIO

7. EST­HER SÁN­CHEZ

8. FER­NAN­DO TRU­JI­LLO

9. JUAN JOSÉ VER­GA­RA

De­fen­sor a ul­tran­za del Apren­di­za­je Ba­sa­do en Pro­yec­tos (ABP), so­bre el que pu­bli­có un li­bro («Apren­do por­que quie­ro»), Ver­ga­ra en­se­ña a es­tu­dian­tes de FP en un IES de Ma­drid, que em­pren­den con él un apren­di­za­je vi­tal y de em­pa­tía ha­cia el di­fe­ren­te, via­jes a Ma­rrue­cos in­clui­dos.

1O. JUAN DE VI­CEN­TE ABAD

Pro­fe­sor de Edu­ca­ción pa­ra la Ciu­da­da­nía de un ins­ti­tu­to de Ma­drid, rea­li­za ac­ti­vi­da­des co­la­bo­ra­ti­vas en­tre alum­nos y de es­tos con las ins­ti­tu­cio­nes de su en­torno pa­ra lle­var a la prác­ti­ca to­da la teo­ría que es­tu­dian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.