SI­TUM CREA UN NUE­VO SIS­TE­MA DE LOCALIZACIÓN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ta­ma­ra Mon­te­ro

La fir­ma com­pos­te­la­na Si­tum ha re­vo­lu­cio­na­do los sis­te­mas de localización en in­te­rio­res con una solución más ba­ra­ta que las que ha­bía en el mer­ca­do. Su tec­no­lo­gía es­tá ya en uso en hos­pi­ta­les ga­lle­gos co­mo el Ál­va­ro Cun­quei­ro y el Lu­cus Au­gus­ti.

Si­tum ha re­vo­lu­cio­na­do el sis­te­ma de localización en in­te­rio­res con una solución mu­cho más ba­ra­ta que las que ha­bía dis­po­ni­bles Apro­ve­chan se­ña­les exis­ten­tes en un in­mue­ble, lo que evi­ta gran­des ins­ta­la­cio­nes

«Non sei se sa­bes que pa­sa­mos máis do 90 % do no­so tem­po no in­te­rior dun edi­fi­cio». Así que era cues­tión de tiem­po que el GPS no so­lo guia­se de la ca­lle A a la ca­lle B. Tam­bién que lle­va­se por la ru­ta más cor­ta des­de el hall de en­tra­da del hos­pi­tal a la con­sul­ta 224. O a pe­dia­tría. O que di­ga dón­de de­mo­nios he­mos de­ja­do el co­che en el in­men­so pár­king de un to­da­vía más gi­gan­te cen­tro co­mer­cial. A eso se de­di­can en Si­tum Tech­no­lo­gies, una spin off de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go que des­de ha­ce tres años apli­ca la localización GPS a los in­te­rio­res.

«Non so­mos os pri­mei­ros», re­co­no­ce Víc­tor Álvarez, fun­da­dor, jun­to a Adrián Ca­ne­do, de Si­tum. La tec­no­lo­gía pa­ra que el GPS fun­cio­ne den­tro de los edi­fi­cios exis­te des­de ha­ce más de diez años. De hecho, su gru­po de in­ves­ti­ga­ción era con­su­mi­dor de esas so­lu­cio­nes. So­lu­cio­nes muy ca­ras, por­que obli­ga­ban a ha­cer una gran ins­ta­la­ción, obra, ca­blea­do y dis­po­si­ti­vos. Hi­cie­ron de la ne­ce­si­dad vir­tud, así que se pu­sie­ron ma­nos a la obra y hoy su em­pre­sa tie­ne al­go que el res­to no: un mé­to­do pa­ra ob­te­ner el mis­mo ser­vi­cio de localización y que a la vez los cos­tes se re­duz­can. Y mu­cho.

¿Có­mo lo ha­cen? Evi­tan­do esas gran­des ins­ta­la­cio­nes. El soft­wa­re que ha di­se­ña­do Si­tum no pre­ci­sa de ca­blea­do ni de ba­li­zas que crean una es­pe­cie de «cons­te­la­ción GPS» en un in­te­rior. Se apro­ve­cha de se­ña­les ya exis­ten­tes den­tro del in­mue­ble, co­mo las re­des wifi, que se uti­li­zan pa­ra sa­ber dón­de se en­cuen­tra uno. Tam­bién uti­li­zan el pro­pio mo­vi­mien­to de las per­so­nas por el in­te­rior de la es­truc­tu­ra. «Aquí apren­de­mos un pou­co das per­soas in­vi­den­tes —ex­pli­ca Víc­tor Álvarez— por­que non te­ñen re­fe­ren­cias». Así que gra­ban su pro­pio ma­pa vir­tual de un edi­fi­cio en su ca­be­za: «Sa­be que se an­da un­ha dis­tan­cia, sube un­has es­ca­lei­ras e ca­mi­ña un pou­co máis, es­tá na con­sul­ta do seu mé­di­co». El sis­te­ma de Si­tum fun­cio­na de ma­ne­ra pa­re­ci­da.

La di­fe­ren­cia de pre­cio es tal, que pa­ra un in­mue­ble de 60.000 me­tros cua­dra­dos, la pues­ta en mar­cha de un sis­te­ma de localización en in­te­rio­res con las so­lu­cio­nes que exis­tían es de en­tre 60.000 y 70.000 eu­ros. El pre­su­pues­to es­ti­ma­do uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía de Si­tum es de 3.000 o 4.000 eu­ros. Qui­zá por eso, más de 2.000 in­fra­es­truc­tu­ras ubi­ca­das en una trein­te­na de paí­ses ya han ins­ta­la­do el soft­wa­re de Si­tum, que tan so­lo pro­vee del sis­te­ma de localización, por lo que hay que bus­car a quien desa­rro­lle la apli­ca­ción fi­nal que uti­li­za­rá el usua­rio.

| PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

El «soft­wa­re» desa­rro­lla­do por el equi­po de Si­tum es­tá ya en una trein­te­na de paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.