EL AVE ES­PA­ÑOL VUE­LA POR EL MUN­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Pa­blo González

Es­pa­ña ha lo­gra­do ex­por­tar a cer­ca de un cen­te­nar de paí­ses la po­ten­te in­dus­tria fe­rro­via­ria que ha sur­gi­do a lo lar­go del úl­ti­mo cuar­to de si­glo en la pe­nín­su­la al ca­lor del desa­rro­llo de la red de al­ta ve­lo­ci­dad más ex­ten­sa de Eu­ro­pa.

Las em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en el fe­rro­ca­rril ya es­tán pre­sen­tes en unos no­ven­ta paí­ses No so­lo li­de­ran la cons­truc­ción de gran­des lí­neas; tam­bién ven­den in­no­va­ción

Más de 25 años desa­rro­llan­do la red de al­ta ve­lo­ci­dad más ex­ten­sa de Eu­ro­pa —más de 3.100 ki­ló­me­tros en ser­vi­cio— y la segunda más im­por­tan­te del mun­do des­pués de Chi­na han ge­ne­ra­do un co­no­ci­mien­to y un vi­ve­ro de in­no­va­ción que aho­ra Es­pa­ña pue­de ofre­cer al res­to del mun­do. Y ya lo es­tá ha­cien­do des­de ha­ce ca­si un de­ce­nio. Los paí­ses emergentes bus­can consolidar su crecimiento y su ver­te­bra­ción te­rri­to­rial con in­fra­es­truc­tu­ras y la al­ta ve­lo­ci­dad, los me­tros ur­ba­nos o la me­jo­ra de sus vías con­ven­cio­na­les se han con­ver­ti­do en una prio­ri­dad. La ex­pe­rien­cia de las em­pre­sas es­pa­ño­las, que abar­ca los múl­ti­ples cam­pos de es­pe­cia­li­za­ción en ma­te­ria fe­rro­via­ria, así co­mo la in­no­va­ción desa­rro­lla­da en Es­pa­ña en los úl­ti­mos años, po­ne a la in­dus­tria en un lu­gar pre­emi­nen­te pa­ra com­pe­tir en el am­plio desa­rro­llo que tendrá el fe­rro­ca­rril en los pró­xi­mos años an­te la de­ca­den­cia del con­su­mo de com­bus­ti­bles fó­si­les.

Es­ta si­tua­ción de ven­ta­ja an­te el más que pro­ba­ble crecimiento de las lí­neas de al­tas pres­ta­cio­nes en el mun­do cuen­ta con unos só­li­dos ci­mien­tos, pues las em­pre­sas es­pa­ño­las ya es­tán pre­sen­tes en más de no­ven­ta paí­ses, con ofi­ci­nas pro­pias y una red de con­tac­tos que fa­ci­li­ta su ac­ce­so a los gran­des con­tra­tos o al menos a los lo­tes más es­pe­cia­li­za­dos de las li­ci­ta­cio­nes.

Pa­ra coor­di­nar­se en es­te pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción y, so­bre to­do, pro­mo­cio­nar­se en el ex­te­rior, las em­pre­sas se han uni­do en la Aso­cia­ción Fe­rro­via­ria Es­pa­ño­la (Ma­fex), que aglu­ti­na a más de 70 em­pre­sas con una cuo­ta su­pe­rior al 85 % del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes en es­te sec­tor. Es­te po­ten­cial de ven­ta ha­cia el ex­te­rior no so­lo abar­ca los pro­duc­tos fe­rro­via­rios, sino tam­bién la pres­ta­ción de ser­vi­cios.

La pro­pia con­fi­gu­ra­ción fe­rro­via­ria es­pa­ño­la fa­ci­li­ta que esa ex­pe­rien­cia flu­ya ha­cia otros paí­ses con pro­ble­má­ti­cas si­mi­la­res. En Es­pa­ña con­vi­ven tres an­chos de vía (ibé­ri­co, in­ter­na­cio­nal o es­tán­dar y mé­tri­co) y ha desa­rro­lla­do tec­no­lo­gías pa­ra cam­biar el eje de los tre­nes en las tran­si­cio­nes. Es­tas ex­pe­rien­cias sir­ven de ejem­plo pa­ra paí­ses co­mo Ru­sia, que cuen­tan con un an­cho di­fe­ren­te, y ha­ce po­co el pri­mer tren Mos­cú-Ber­lín hi­zo su his­tó­ri­co re­co­rri­do en­tre am­bas ciu­da­des con tec­no­lo­gía es­pa­ño­la de cam­bio de an­cho. De ahí el in­te­rés de los paí­ses de la an­ti­gua ór­bi­ta so­vié­ti­ca en la tec­no­lo­gía fe­rro­via­ria es­pa­ño­la.

Al ni­vel de las gran­des in­fra­es­truc­tu­ras des­ta­ca el con­sor­cio pú­bli­co-pri­va­do que cons­tru­ye el AVE Me­di­na-La Me­ca, con pre­sen­cia ga­lle­ga muy re­le­van­te a tra­vés de la cons­truc­to­ra Co­pa­sa, un pro­yec­to que su­ma 6.700 mi­llo­nes de eu­ros y que in­clu­ye el man­te­ni­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra du­ran­te do­ce años.

Se­gún el pro­yec­to Mar­ca Es­pa­ña, el fe­rro­ca­rril co­pa bue­na par­te de la car­te­ra de pro­yec­tos en el ex­tran­je­ro de las em­pre­sas de in­ge­nie­ría y de in­fra­es­truc­tu­ras, que en to­tal se cal­cu­la en unos 75.000 mi­llo­nes.

Apar­te de un tra­mo de la fu­tu­ra lí­nea ca­li­for­nia­na, otro pro­yec­to de in­te­rés es la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad en­tre An­ka­ra y Es­tam­bul, así co­mo el pro­yec­to Mar­ma­ray, la pri­me­ra co­ne­xión fe­rro­via­ria en­tre con­ti­nen­tes me­dian­te un tú­nel mix­to de tre­nes y vehícu­los que cons­tru­ye OHL, que li­de­ra un con­sor­cio en el que tam­bién par­ti­ci­pa Di­me­tro­nic.

En fe­rro­ca­rri­les ur­ba­nos o me­tros, Es­pa­ña tam­bién es una po­ten­cia. Des­ta­ca el de Riad, un pro­yec­to de 6.000 mi­llo­nes en el que par­ti­ci­pan FCC, In­dra y Se­ner. O el de Li­ma, un con­tra­to ad­ju­di­ca­do por 3.900 mi­llo­nes a ACS y FCC. Em­pre­sas es­pa­ño­las par­ti­ci­pan di­rec­ta­men­te o ven­dien­do su tec­no­lo­gía en los me­tros de Doha, Nue­va York, Pa­na­má, Mé­xi­co DF, San­tia­go de Chi­le, Me­de­llín, Bo­go­tá o São Pau­lo.

Es­pa­ña tam­bién es el país eu­ro­peo con ma­yor im­plan­ta­ción del sis­te­ma ERTMS pa­ra el con­trol au­to­má­ti­co de tre­nes. Y es­ta tec­no­lo­gía tam­bién se ven­de fue­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.