So­be­ra­nías per­di­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Aca­ba­mos de co­no­cer no­ve­da­des so­bre un mul­ti­mi­llo­na­rio de esos de quie­nes se pue­de de­cir con pro­pie­dad que en su ar­ma­rio se es­con­den ca­dá­ve­res. Es Mar­tin Sh­kre­li, un trein­ta­ñe­ro nor­te­ame­ri­cano que sal­tó a la fa­ma cuan­do se su­po que su ac­ti­vi­dad era com­prar pa­ten­tes far­ma­céu­ti­cas pa­ra re­ven­der­las. Ad­qui­rió, por ejem­plo, los de­re­chos del Da­ra­prim, un me­di­ca­men­to usa­do pa­ra com­ba­tir el si­da, que tras caer en sus ma­nos pa­só de cos­tar 12 eu­ros a 670. Pi­lla­do en un ac­to pú­bli­co, res­pon­dió a las crí­ti­cas —y a los in­sul­tos—: «Es­to es el ca­pi­ta­lis­mo». Hi­llary Clin­ton pro­me­tió po­ner co­to al abu­so, pe­ro ga­nó Trump.

Tie­ne ra­zón el es­pa­bi­la­do yan­qui. El ca­pi­ta­lis­mo es­tá sien­do así. La FAO ha­ce in­tere­san­tes de­cla­ra­cio­nes con­tra la es­pe­cu­la­ción con ali­men­tos, que cau­sa mi­les de muer­tos en los paí­ses ári­dos y po­bres de Áfri­ca, pe­ro ya no hay quien la fre­ne. Los agri­cul­to­res es­pa­ño­les, en­tre ellos los ga­lle­gos, que a me­di­da que afinan su for­ma­ción ca­da vez se or­ga­ni­zan me­jor, ya han lan­za­do to­das las alar­mas po­si­bles pa­ra que el Es­ta­do, y la au­to­ri­dad su­pra­es­ta­tal que re­si­de en Bru­se­las, ga­ran­ti­ce la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria del país. Hoy por hoy no pa­re­ce es­tar en pe­li­gro, co­mo sí lo es­tá la so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca. La agri­cul­tu­ra ga­lle­ga, co­mo pue­de ver­se en es­te mis­mo su­ple­men­to, es­tá in­cor­po­ran­do to­das las ca­pa­ci­da­des de in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad que apor­tan las nue­vas tec­no­lo­gías y co­no­ci­mien­tos. Aún se pue­de ga­ran­ti­zar la in­de­pen­den­cia ali­men­ta­ria, en pre­vi­sión de las di­fi­cul­ta­des que po­drían ve­nir del cam­bio cli­má­ti­co, de la ex­plo­sión de­mo­grá­fi­ca del Ter­cer Mun­do y del con­ta­gio del mal ejem­plo de Sh­kre­li.

Los Go­bier­nos ga­na­rían res­pal­do po­pu­lar si eli­mi­na­ran tra­bas al ca­mino tec­no­ló­gi­co que han em­pren­di­do los agri­cul­to­res. Más que ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas ne­ce­si­tan bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y pre­cios ra­zo­na­bles de la ener­gía. Si es­tos sec­to­res sa­lie­ran del oli­go­po­lio, se­gu­ro que po­dría­mos se­guir co­mien­do sano, ba­ra­to y cer­cano por mu­chos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.