«En Ga­li­cia no hay ‘tu­ris­mo­fo­bia’ por­que no es­ta­mos so­bre­ex­plo­ta­dos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El tu­ris­ta ha evo­lu­cio­na­do en los úl­ti­mos 27 años, y Sie­rra ha si­do tes­ti­go de ex­cep­ción.

—¿Có­mo era el tu­ris­ta de Ga­li­cia ha­ce 27 años y aho­ra?

—Pri­me­ro, ya no pa­sa por, aho­ra vie­ne a pro­pó­si­to, y eso es muy im­por­tan­te y se de­be a to­da la la­bor co­mer­cial que se ha he­cho ins­ti­tu­cio­nal­men­te. To­da­vía fal­ta mu­cho, pe­ro lo po­co que se ha he­cho ha da­do fru­tos. La ex­plo­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca de Ga­li­cia ha si­do un pun­tal enor­me­men­te fuer­te; lue­go la de las bo­de­gas; y aho­ra el pro­pio mo­de­lo de ciu­dad, al que fui la pri­me­ra en opo­ner­me y re­co­noz­co que ha si­do un acier­to. An­tes ven­día­mos so­lo por­que es­tá­ba­mos cer­ca de San­xen­xo; aho­ra ven­de­mos ciu­dad, gas­tro­no­mía y vi­si­tas: ya con­se­gui­mos nues­tro per­fil, por fin.

—¿Cuán­tos son pe­re­gri­nos?

—Ca­da vez más, en in­vierno pue­de su­po­ner el 40 % de la ocu­pa­ción, por­que ya no exis­te el Ca­mino de San­tia­go so­lo pa­ra mo­chi­le­ros. Ya hay una or­ga­ni­za­ción, hay em­pre­sas que se de­di­can a ello, lo que im­pli­ca que no via­ja con pe­so.

—¿Es­tá Ga­li­cia li­bre de la tu­ris­mo­fo­bia?

—Es que to­da­vía no es­ta­mos so­bre­ex­plo­ta­dos.

Prac­ti­car una ac­ti­vi­dad fí­si­ca mo­de­ra­da es lo mí­ni­mo que de­bo ha­cer pa­ra com­ba­tir el es­trés», con­fie­sa son­rien­do la di­rec­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.